Mecánica

Mecánica: limpieza y lubricación de pedales Time

Siempre nos olvidamos de los pedales, pero también es un componente que requiere atención, especialmente aquellos cuyo eje gira sobre un rodamiento y un casquillo de fricción, quizás el sistema más recurrente.

Iván Mateos. Fotos: César Cabrera

2 minutos

Mecánica. Limpieza y lubricación de pedales Time

Este procedimiento que vamos a ver no sólo se aplica a los pedales Time, también a todos aquellos cuyo eje gire sobre un rodamiento y casquillo de fricción. Esta combinación es la más habitual, tanto en pedales automáticos como de plataforma de multitud de marcas. El casquillo de fricción es la pieza clave, y consiste en un cilindro metálico recubierto de un material altamente deslizante (como los de las horquillas de suspensión) que gira directamente sobre una sección pulida del eje. Su gran ventaja es su capacidad para soportar grandes esfuerzos, a costa de un mantenimiento más frecuente. Si no quieres que aparezcan holguras en tus pedales, realiza este proceso como mínimo un par de veces al año.

Herramientas

 

Pueden variar en función de la marca y modelo de tus pedales. Para estos Time hemos utilizado:

1 Llave Allen 8mm: si necesitas quitar el pedal de la bicicleta.

2 Llave Allen de 4mm: la hemos usado como maneral.

3 Llave de vaso: esta es de 10mm, pero puede cambiar la medida.

4 Alicate  de puntas: nos ha servido para quitar la tapa del pedal.

5 Grasa para rodamientos.

Paso a paso

PASO 1> No es necesario desmontar el pedal de la biela, se puede hacer con los pedales en la bici. Desenrosca la tapa del pedal con los alicates de puntas.

 

PASO 2> Extrae la tapa completamente. En algunos pedales es probable que necesites una llave de Allen para aflojar esta tapa.

 

PASO 3> En estos TIME encontrarás unos separadores de aluminio a continuación de la tapa, que también hay que retirar.

 

PASO 4> Al fondo verás una tuerca. En nuestro caso, la de estos pedales TIME es de 10mm. Utiliza una llave de tubo para aflojar.

 

PASO 5> Saca la tuerca y arandela (en caso de que la lleve). No pierdas esta tuerca, porque es fundamental para mantener el pedal ensamblado.

 

PASO 6> Ahora ya puedes separar el cuerpo del pedal del eje. Tira fuerte, pero con tacto. Es probable que necesite un ligero golpe de martillo para liberar.

 

PASO 7> En la parte exterior del pedal (debajo de la tuerca anterior) verás el rodamiento sobre el que gira la punta del eje.

 

PASO 8> Extrae el rodamiento para limpiarlo. Verás que no tiene retenes de goma, es así para facilitar la entrada de grasa a su interior.

 

PASO 9> En la parte más próxima a la biela verás el casquillo de fricción. Su superficie amarilla gira directamente sobre el eje.

 

PASO 10> Limpia todo el interior a conciencia, especialmente la parte del casquillo, que es la más expuesta a entrada de agua o suciedad.

 

PASO 11> Limpia bien el eje, prestando especial atención al retén de goma que se encuentra junto a la biela, responsable de bloquear la suciedad.

 

PASO 12> Aplica grasa a todo el eje, y a toda su circunferencia. Asegúrate de lubricar la pista del casquillo de fricción y el retén.

 

PASO 13> Una vez introducido el rodamiento del paso 8 en su lugar, monta el cuerpo del pedal. Debe entrar suave y hasta el fondo.

 

PASO 14> Realiza los pasos anteriores a la inversa, para montar la tuerca de fijación, el separador, y la tapa del pedal.

 

PASO 15> Al montar el cuerpo sobre el eje es normal que expulse grasa. Limpia todo el sobrante para que no atrape suciedad.

 

PASO 16> Un eje de este tipo no es ajustable, pero la fina película de grasa entre el casquillo y el eje corrige la holgura, si la hubiese.

 

 

Relacionados