Ajustar un cambio mecánico puede resultar la tarea más sencilla o la más compleja de la bicicleta. En primera instancia, todo se reduce a jugar con la tensión del cable adecuada para que todos los elementos (mando, cambio, casete) trabajen en sintonía. Sin embargo, entran en juego factores externos que afectan al funcionamiento, y ahí es cuando el asunto se complica. Si la bici es nueva o está muy bien mantenida, todo es más fácil, pero si ya ha acumulado una buena cantidad de kilómetros, o está sucia o golpeada, se puede haber roto el equilibrio entre los componentes de la transmisión, y para dejar los cambios “finos” hay que contar con cierto nivel de experiencia y pericia. Te damos las claves para comenzar a practicar.
HERRAMIENTAS
Son variables en función de la marca y modelo de cambio. Para este Shimano XTR hemos utilizado unas llaves de 2 y 4 mm.
PASO A PASO…
PASO 1: Revisa la alineación de la patilla de cambio del cuadro. La caja de las poleas del cambio debe verse perpendicular al suelo.
PASO 2: Empuja el cambio hacia la corona superior, y fuérzalo ligeramente para llevarlo más allá. La cadena no debe caerse hacia la rueda.
PASO 3: Si la cadena se cae hacia la rueda, aprieta el tornillo de tope superior. Si no llega a subir, aflójalo ligeramente. La ruedecilla debe quedar justo debajo de la corona.
PASO 4: Tira del cambio hacia la corona pequeña, y fuérzalo ligeramente para llevarlo más allá. La cadena no debe salirse hacia el cuadro.
PASO 5: Si la cadena se cae hacia el cuadro, aprieta el tornillo de tope inferior. Si no llega a bajar, aflójalo ligeramente. La ruedecilla debe quedar justo debajo de la corona.
PASO 6: Revisa la separación del cambio al casete. Como ves, hay una marca que debe coincidir con la corona superior.
PASO 7: Si se requiere variar la altura, puedes hacerlo desde el tornillo que apoya en la patilla de cambio. Aprieta para alejar; afloja para acercar.
PASO 8: Empezamos con los ajustes. Lo primero será comprobar el cable. Para ello, pulsa la palanca del mando de cambio hasta poner la corona pequeña.
PASO 9: Fíjate en cómo está colocado el cable en el tornillo prisionero. Para recordar la posición puedes hacer una foto con tu móvil.
PASO 10: Afloja el tornillo prisionero lo suficiente como para sacar el cable, pero sin separar las piezas, para que no se pierdan.
PASO 11: Con el cable suelto, comprueba que desliza bien dentro de la funda. Puedes tirar de él mientras accionas el mando de cambio, para valorar su suavidad.
PASO 12: Vuelve a colocar el cable en la posición original y aprieta el tornillo prisionero. El cable no debe quedar ni muy tenso ni muy suelto.
PASO 13: Pulsa para subir una corona. La cadena debería subir a la 2ª corona sin titubear, y después mantenerse en ella bien asentada.
PASO 14: Si cambia bien a la segunda corona, debería hacerlo bien en todas. Si la precisión varía a lo largo de las coronas, el problema puede ser una patilla doblada.
PASO 15: Si no sube bien a la segunda corona, tensa 1 clic girando el tensor en sentido antihorario, y prueba. Si salta a la 3ª directamente, destensa.
PASO 16: Si no encuentras el ajuste puede deberse a cable sucio, o a patilla desviada. La alineación se puede comprobar, pero es mejor sustituirla por una nueva.