La nueva JAM² es heredera directa del modelo presentado en 2023, y no sorprende por sus líneas, aunque si es cierto que cuenta con un diseño absolutamente nuevo respecto a la anterior versión. Toda su parte frontal al primer golpe de vista parece un cuadro de fibra de carbono, hasta que la zona inferior, alrededor del anclaje del nuevo Bosch (que estrena sistema de anclaje con menos tornillería y puntos) deja ver los amplios cordones de soldadura.
El tubo superior describe una ligera curvatura que ayuda a percibir el cuadro como algo menor de tamaño y además integra el amortiguador en su zona superior quedando parcialmente a la vista. Detrás, el basculante sigue manteniendo rodamientos en todos sus puntos de giro y el diseño de la bieleta es ahora más estilizado y limpio, como lo es el resto del cuadro.
Focus es una de las marcas que está focalizando en Europa parte de su proceso de fabricación, y toda la fase de pintura y ensamblaje se realiza en la central de la marca al norte de Alemania. Allí se han esmerado en que todo el look de la nueva JAM2 a primer golpe de vista parezca realmente una bici de fibra de carbono.
La bici que aparece en estas imágenes, la 6.0, Focus ha decidido sacarlo a la venta únicamente con la nueva batería Bosch de 600Wh, mientras que en el resto de la gama se puede optar por 600Wh o bien 800Wh.
A partir de 2025, las baterías Bosch de ambas capacidades tienen la misma longitud, así que se puede optar por comprar una JAM² de 600 u 800Wh, y además complementarla con el extender PowerMore de Bosch de 250Wh llegando hasta los 1.050Wh.
El primer precio de la gama JAM2 es la 6.7 por 4.999€ o 5.399€ dependiendo del tamaño de batería. Al igual que el modelo inmediatamente superior, la 6.8 (5.999€ o 6.399€) que llegará al mercado en abril 2025, trae el nuevo display Bosch Purion 200, que podríamos decir que se asemeja algo al display Shimano. Justo por encima y muy interesante, la 6.9, con suspensiones FOX con una 36 delante, transmisión Shimano Deore XT y unos sorprendentes frenos Tektro TRP Evo Pro que tuvimos ocasión de probar y nos dejaron muy buena sensación.
En todas ellas, como decimos, y a excepción de la tope 6.0, existe la opción de disponer de batería de 600Wh, 800Wh o 1.050Wh. El tamaño de las nuevas baterías es el mismo en longitud, pero no en anchura, por lo que en Focus han diseñado dos diferentes tapas inferiores, con un cierre muy sólido de cuarto de vuelta, que es su única diferenciación externa cuando llevamos una u otra batería.
Con 150 mm detrás y 160 mm delante la JAM2 es una bici polifacética, una Trail con la que poder hacer de todo. Es una eMTB con una geometría moderna pero conservadora. Sigue todas las nuevas tendencias de dirección mucho más relajada y tubo de sillín muy verticalizado, sin llegar a extremismos, lo que permite una postura bastante cómoda.
Tiene todo lo que se espera de una eMTB actual racional, pensando en el usuario medio. Display (Kiox o Purion) en todos los modelos, mando Bosch en la parte izquierda del manillar, o espacio para un portabidón en el tubo diagonal y soporte para un pequeño compartimento o poder llevar una cámara y repuestos en la parte superior del mismo.
En la JAM2 ruedas sobre unos Schwalbe Albert Trail con compuesto UltraSoft en el neumático delantero y Soft en el trasero, ambos en 2.6” que te permiten enfrentarte a casi todo.
Decir que nos sorprendió la ligereza de la JAM² no sería cierto, porque no lo es. Pero si lo hizo la sensación de solidez del conjunto en general, y podemos compararlo directamente al haber utilizado los mismos juegos de ruedas en eMTB similares recientemente. Los 24,3 kg en la báscula están en la línea de otras bicis de aluminio de la misma categoría.
En las suspensiones se ha logrado un equilibrio muy logrado entre ambos ejes gracias al trabajo realizado con RockShox. Junto a la marca del grupo SRAM han trabajado para que la horquilla Lyrik y el amortiguador Super DeLuxe Select+ trabajen de una forma muy equilibrada en ambos ejes, lo que permite disfrutar al máximo de los 150 mm de recorrido trasero y 160 mm en la parte delantera.
LA “PARTE” BOSCH
Después de conocer las opciones y las líneas generales de la JAM2 tendríamos que darle su protagonismo al nuevo sistema Bosch Performance Line CX “GEN 5”, que es una parte importante de esta bici y su concepto global. Si es importante reseñar que todos los modelos en la gama JAM² cuentan con display, Kiox 300 con el LED Remote en 6.0 y 6.9 y el nuevo Purion 200 en las 6.7 y 6.8.
La ausencia de ruidos es algo a destacar, y en lo que el Bosch aporta una gran mejora con los cambios realizados en su Performance Line CX. en Focus no lo han convertido en obsesión, pero casi. Por ejemplo, la tapa inferior de la batería, cuenta con un pequeño labio de un compuesto más blando en todo su perímetro para evitar ruidos en marcha, y en la parte interior del cuadro diagonal del cuadro, entre las propias guías de la batería Bosch y el cuadro también dispone de unas pequeñas piezas guía diseñadas para evitar esos posibles molestos ruidos internos, que a veces si existen son imposibles de solucionar.
El resultado final, y rodamos durante dos días completos por los increíbles senderos de Munster en la zona francesa de la Alsacia, es muy sorprendente. Nada de traqueteos o ruidos en el tubo diagonal, o en la parte posterior, y eso sumado a las mejoras internas del Bosch dan un resultado sobresaliente.
En esta nueva generación de JAM² el equipo le ha dado una especial importancia a los pequeños detalles que hacen de esta nueva versión una bici mucho más silenciosa que su predecesora. Bianka, del equipo de diseño de la marca nos explicaba algunos detalles en este punto: “El uso de diferentes partes plásticas es todo un proceso para conseguir la dureza o rigidez adecuada, como es la tapa inferior de la batería, con sus diferentes nervaduras, como se aprecian en las diferentes fases de prototipo. Lo mismo ocurre con el protector inferior del motor, que siempre va a estar más expuesto. Algo tan aparentemente sencillo como eso puede necesitar de varios suministradores para lograr el mejor producto en cada parte de la nueva JAM²”.
También en la vaina trasera se ha diseñado un protector que cubre muy bien toda esa parte, desde el punto de giro junto al triángulo principal y prolongándose por la parte inferior del tubo. El resultado es una bici muy silenciosa en cualquier circunstancia.
EN EL EQUILIBRIO ESTÁ LA VIRTUD
La Focus JAM² tiene dos vertientes. Es capaz de llevarte muy lejos en una ruta de pedaleo con mucha pista gracias a su casi interminable autonomía si se aprovechan los 1.050Wh de capacidad máxima, o hacerte disfrutar en zonas más técnicas como en las que rodamos durante la presentación con un plus de seguridad que viene dado por unas medidas podemos llamar democráticas y poco extremas, pero que en el cómputo global permiten a la JAM² enfrentarse a zonas con bastante soltura.
Aprovechando el cambio de anclaje del nuevo motor Bosch, ahora con solo dos anclajes, en Focus han aprovechado para rediseñar su exitosa All Mountain, cuidando todos los detalles en busca de una bici lógica y eficiente.
La sensación al montar en la JAM2 es de robustez. Todo es nuevo, como la bieleta, o el anclaje del amortiguador, ahora semi intregado en la parte inferior del tubo horizontal.
Pequeños detalles, como la inclusión de puños Odi de serie, demuestran hasta qué punto se ha cuidado el detalle. La versión 6.0 es la única en montar el combo potencia manillar en fibra de carbono de una sola pieza.
Durante los dos días que montamos en los recorridos alrededor de Munster, en la Alta Alsacia francesa, pudimos ver cómo la nueva JAM2 es una bici con la que afrontar cualquier tipo de terreno.
La gama JAM2 se compone de cuatro modelos que comienzan en los 4.999€ con la 6.7, con precios intermedios de 5.999€ y 6.599€ hasta llegar al tope de la gama, en esta imagen, por 7.999€.
Más info en www.focus-bikes.com