Por primera vez en su historia, Merida incluye el sistema Bosch SmartSystem en su gama, hasta ahora siempre vinculada a Shimano, y que seguirá presente en las ya conocidas eOne Sixty y eOne Forty presentadas en el primer trimestre del año.
Tres modelos, todos ellos 100% en fibra de carbono, 6000, 8000 y 10K. Merida ha desestimado las versiones de aluminio para este modelo, centrándose en el carbono para rebajar el peso de la bici por debajo de los 20 kilos.
Monta el nuevo motor BOSCH SX con un par de 55 Nm y una potencia pico o máxima de 600 W, lo que la hace comparable, salvando las distancias, a otras unidades full power, o le separa de otros sistemas utilizados en eMTB Lights. Esta versión incluye el nuevo display Bosch Purion 400, que como todo el mundo comenta, tiene una clara inspiración Shimano.
La batería es una BOSCH INTUBE de 400 Wh que se puede ampliar con el extensor de alcance PowerMore de 250 Wh, que no viene de serie. Si montas el PowerMore no podrás llevar el bidón, si llevas el bidón, no podrás montar el PowerMore. Fácil solución llevando una riñonera o similar. El anclaje es el magnético FidLock.
Si hacemos un viaje por su cuadro podríamos hacerlo por la zona de la dirección con su Wire Port para la entrada de cables y el bloqueo de dirección de Acros para evitar posibles daños.
El nuevo Bosch Purion 400 queda perfectamente integrado junto a la parte derecha de la potencia y es perfectamente legible en cualquier condición lumínica.
Tenemos varios detalles interesantes más, como a la hora de llevar herramientas o repuestos en nuestras salidas. El Tube Mount bajo el tubo superior para llevar una cámara de repuesto, por ejemplo, y el V_Mount Multitool detrás del sillín, por cierto, Prologo, o la llave de 4 y 6 mm allen en el cierre de la rueda trasera. Con todas estas soluciones integradas, llevamos en la bici todo lo necesario para reapretar o ajustar todos los tornillos de esta eOne Sixty SL.
¿Qué más cosas nos gustan? La vaina izquierda impresiona por su sección, y todas las formas alrededor del disco, preparado para 200 mm sin necesidad de adaptador. Cuenta con una pieza de protección de plástico para los posibles roces si llevas el pie izquierdo atrás. Lo mismo pasa con los tirantes con una especie de sección triangular y curvada ensanchándose en la zona que va a buscar la puntera trasera, lo que en su momento se bautizó como spaguetti.
En el lado derecho, y en esto Merida fue una de las marcas pioneras, un impresionante protector antigolpes y sonido con un dentado muy prominente la protege en toda su extensión. Importante, tanto en la parte delantera como en la trasera, los cables van anclados para evitar posibles ruidos, y además se ha mejorado todo el recorrido de los mismos para facilitar el mantenimiento.
En la parte trasera, encontramos un pequeño guardabarros anclado con dos tornillos al puente en los tirantes. Opcionalmente se puede montar un guardabarros más largo que ofrece Merida como opción.
La eOne Sixty SL hereda y mejora lo que siempre ha sido el punto fuerte de esta familia de bicis, la geometría. Cuenta con un ángulo de dirección muy tumbado, de 64,0° para una mayor estabilidad, alargando la parte delantera, en contraposición a un ángulo del tubo del sillín muy vertical de 78,6° para una posición de ascenso hipereficiente que nos permite pedalear en subidas muy inclinadas manteniendo nuestro peso sobre el sillín y pedaleando sobre el mismo.
Las medidas principales buscan un equilibrio para no pecar de excesivamente exigente con un reach de 466 mm (talla Mid) y un stack de 620 mm (misma talla Mid) para una posición de conducción agresiva.
Al igual que con la eOne Sixty, se usa la GEO Agilometer que combina un tubo de sillín extremadamente corto con una tija telescópica de largo recorrido, lo que nos permite elegir el tamaño de cuadro que mejor se adapte a nuestro estilo de conducción sin la necesidad de una tija telescópica de recorrido más corto. Las longitudes de tija telescópica especificadas se han calculado utilizando una extensa base de datos que posee Merida Bikes.
Todos estos datos se trasladan al suelo con 160 mm de recorrido en los dos ejes, en nuestra versión con una FOX 36 y un Fox Float X en sus versiones Factory. Todo el diseño de la suspensión llega heredado de las One Sixty y eOne Sixty y su FAST Kinematic, que tan buenas críticas ha recibido.
La eOne Sixty SL viene de serie con ruedas de 29", el Flip Chip integrado en los tirantes permite cambiar el tamaño de la rueda trasera de 29" a 27,5" sin afectar la geometría y logrando 14 mm más de recorrido.
Nos hemos montado en ella durante la presentación oficial de la marca y es el hueco que le faltaba a la gama Merida. Con su eOne Sixty original de alrededor de 23,300 kg en nuestra báscula y motor Shimano y la llegada de la más potente eOne Eighty de 180 mm de recorrido en aluminio y con el nuevo BOSCH Performance CX 2025, esta SL completa el círculo de la oferta de Merida.
Divertida como todas las eOne Sixty, se siente muy ligera, y todavía lo puede ser más pasándola a mullet montando una rueda trasera de 27,5”. Una bici que va a dar mucho que hablar. Y lo más importante del cuadro. Garantía de por vida.
Más información en www.meridabikes.com