eBike

Nueva eOne Sixty SL, la primera Merida con Bosch

El Bosch SX es solo una parte de los numerosos secretos de la Merida eOne Sixty SL, la primera eMTB ligera del gran fabricante asiático, diseñada y gestada en Alemania.

Julio Vicioso. Fotos: César Cabrera

6 minutos

Nueva Merida eOne Sixty SL 2025

Por primera vez en su historia, Merida incluye el sistema Bosch SmartSystem en su gama, hasta ahora siempre vinculada a Shimano, y que seguirá presente en las ya conocidas eOne Sixty y eOne Forty presentadas en el primer trimestre del año.

La eOne Sixty SL es la primera Merida en equipar el sistema Bosch SmartSystem, en concreto el "pequeño" SX.

Tres modelos, todos ellos 100% en fibra de carbono, 6000, 8000 y 10K. Merida ha desestimado las versiones de aluminio para este modelo, centrándose en el carbono para rebajar el peso de la bici por debajo de los 20 kilos.

Toni Ferreiro en acción sobre la nueva eOne Sixty SL en su versión 10K, por debajo de los 20 kg con batería de 400Wh y Bosch SX.

Monta el nuevo motor BOSCH SX con un par de 55 Nm y una potencia pico o máxima de 600 W, lo que la hace comparable, salvando las distancias, a otras unidades full power, o le separa de otros sistemas utilizados en eMTB Lights. Esta versión incluye el nuevo display Bosch Purion 400, que como todo el mundo comenta, tiene una clara inspiración Shimano.

El carenado o cubremotor que ha diseñado Merida hace desaparecer el SX y le da un aspecto muy limpio a todo el conjunto, un sobresaliente.
Repleto de rejillas y agujeros para refrigerar el motor Bosch, toda la zona inferior se compone de dos piezas muy bien resueltas en cuanto a diseño y estética.

La batería es una BOSCH INTUBE de 400 Wh que se puede ampliar con el extensor de alcance PowerMore de 250 Wh, que no viene de serie. Si montas el PowerMore no podrás llevar el bidón, si llevas el bidón, no podrás montar el PowerMore. Fácil solución llevando una riñonera o similar. El anclaje es el magnético FidLock.

Instalando el extender exterior PowerMore de Bosch con el sistema FidLock se añaden otros 250Wh a los 400Wh de la batería interna y no desmontable.
La nueva trampilla del puerto de carga Bosch es muy plana y se abre girando hasta los 180º, con una pequeñísima pestaña que apenas sobresale.

Si hacemos un viaje por su cuadro podríamos hacerlo por la zona de la dirección con su Wire Port para la entrada de cables y el bloqueo de dirección de Acros para evitar posibles daños.

El nuevo Bosch Purion 400 queda perfectamente integrado junto a la parte derecha de la potencia y es perfectamente legible en cualquier condición lumínica.

En la dirección el Wire Port conduce y ordena todos los cables hacia el interior del cuadro. La dirección Acros lleva un sistema de tope para evitar daños al cuadro.
Merida ha practicado en la fibra de carbono un espacio mayor del necesario para acoger el Bosch System Controller, quizás esperando algo nuevo en un futuro cercano.

Tenemos varios detalles interesantes más, como a la hora de llevar herramientas o repuestos en nuestras salidas. El Tube Mount bajo el tubo superior para llevar una cámara de repuesto, por ejemplo, y el V_Mount Multitool detrás del sillín, por cierto, Prologo, o la llave de 4 y 6 mm allen en el cierre de la rueda trasera. Con todas estas soluciones integradas, llevamos en la bici todo lo necesario para reapretar o ajustar todos los tornillos de esta eOne Sixty SL.

El V-Mount Multitool en la parte trasera del sillín nos ofrece llevar básicamente todas las herramientas para reapretar o revisar cualquier tornillo de la eOne Sixty SL.
El Tube Mount se ancla en una pequeña rosca justo en la parte delantera del anclaje del amortiguador, y en caso de no usarlo para 100% desapercibida.

¿Qué más cosas nos gustan? La vaina izquierda impresiona por su sección, y todas las formas alrededor del disco, preparado para 200 mm sin necesidad de adaptador. Cuenta con una pieza de protección de plástico para los posibles roces si llevas el pie izquierdo atrás. Lo mismo pasa con los tirantes con una especie de sección triangular y curvada ensanchándose en la zona que va a buscar la puntera trasera, lo que en su momento se bautizó como spaguetti.

Frenos SRAM Maven de 200 mm de diámetro en la parte trasera sin adpatador, y detalle de la pieza plástica para evitar el deterioro del carbono con el talón.

En el lado derecho, y en esto Merida fue una de las marcas pioneras, un impresionante protector antigolpes y sonido con un dentado muy prominente la protege en toda su extensión. Importante, tanto en la parte delantera como en la trasera, los cables van anclados para evitar posibles ruidos, y además se ha mejorado todo el recorrido de los mismos para facilitar el mantenimiento.

En esta imagen se puede apreciar la esencia de la GEO Agilometer, con un tubo de sillín muy corto, creciendo en el tubo superior a través del amplio rango de tallas.

En la parte trasera, encontramos un pequeño guardabarros anclado con dos tornillos al puente en los tirantes. Opcionalmente se puede montar un guardabarros más largo que ofrece Merida como opción.

El pequeño guardabarros inferior viene de serie, y Merida ofrece como opción una versión "extended" para quienes deseen llevar bien cubiertas sus espaldas de barro y agua.

La eOne Sixty SL hereda y mejora lo que siempre ha sido el punto fuerte de esta familia de bicis, la geometría. Cuenta con un ángulo de dirección muy tumbado, de 64,0° para una mayor estabilidad, alargando la parte delantera, en contraposición a un ángulo del tubo del sillín muy vertical de 78,6° para una posición de ascenso hipereficiente que nos permite pedalear en subidas muy inclinadas manteniendo nuestro peso sobre el sillín y pedaleando sobre el mismo.

Previamente a la presentación en Girona, Toni Ferreiro estuvo unos días disfrutando en exclusiva en Italia de la nueva eOne Sixty SL, y poniéndola a prueba.

 

El cierre trasero esconde en su interior dos cabezas allen de 4 y 6 mm, algo ya visto en otros modelos de Merida Bikes.

Las medidas principales buscan un equilibrio para no pecar de excesivamente exigente con un reach de 466 mm (talla Mid) y un stack de 620 mm (misma talla Mid) para una posición de conducción agresiva.

La herencia permanece, y la nueva SL mantiene la agilidad y seguridad que transmiten toda la familia One Sixty, ya sea en versión normal o eléctrica.

Al igual que con la eOne Sixty, se usa la GEO Agilometer que combina un tubo de sillín extremadamente corto con una tija telescópica de largo recorrido, lo que nos permite elegir el tamaño de cuadro que mejor se adapte a nuestro estilo de conducción sin la necesidad de una tija telescópica de recorrido más corto. Las longitudes de tija telescópica especificadas se han calculado utilizando una extensa base de datos que posee Merida Bikes.

Las tijas telescópicas son de largo recorrido en toda la gama y en todas las tallas, desde la XShort a la XLong.
La eOne Sixty SL cuenta con todos los atributos para triunfar. Nos sorprendió el uso de los frenos SRAM Maven en una eMTB Light, pero su potencia siempre es bienvenida.

Todos estos datos se trasladan al suelo con 160 mm de recorrido en los dos ejes, en nuestra versión con una FOX 36 y un Fox Float X en sus versiones Factory. Todo el diseño de la suspensión llega heredado de las One Sixty y eOne Sixty y su FAST Kinematic, que tan buenas críticas ha recibido.

Una bici de Enduro que viene a completar la extensa familia de las Merida e-MTB. Rápida, ágil y con el motor ligero de mayores prestaciones, el Bosch SX.

La eOne Sixty SL viene de serie con ruedas de 29", el Flip Chip integrado en los tirantes permite cambiar el tamaño de la rueda trasera de 29" a 27,5" sin afectar la geometría y logrando 14 mm más de recorrido.

En el amortiguador trasero, con el nuevo diseño de suspensión se ha prescindido del "yoke" o el adaptador/extensión buscando una mayor rígidez en ese punto.

Nos hemos montado en ella durante la presentación oficial de la marca y es el hueco que le faltaba a la gama Merida. Con su eOne Sixty original de alrededor de 23,300 kg en nuestra báscula y motor Shimano y la llegada de la más potente eOne Eighty de 180 mm de recorrido en aluminio y con el nuevo BOSCH Performance CX 2025, esta SL completa el círculo de la oferta de Merida.

Las líneas de la nueva eOne Sixty no pasan desapercibidas. Los tres modelos comparten el mismo cuadro de fibra de carbono, y las diferencias hay que buscarlas en lo accesorio.

Divertida como todas las eOne Sixty, se siente muy ligera, y todavía lo puede ser más pasándola a mullet montando una rueda trasera de 27,5”. Una bici que va a dar mucho que hablar. Y lo más importante del cuadro. Garantía de por vida.

Espectacular como siempre, Toni Ferreiro haciendo volar la eOne Sixty SL como si nada. El gallego lleva unido a la marca desde 2017.
Las nuevas ruedas SCi30 de FSA combinan perfectamente con la eOne Sixty. 1.495 gramos el par con aro de fibra de carbono y 28 radios de tiro directo Aero.
Merida eOne Sixty SL 6000, con Shimano Deore, horquilla Marzocchi Z1 y amortiguador Bomber Air. 20,8 kg.
Merida eOne Sixty SL 8000, con SRAM GX AXS, frenos SRAM DB8, y RockShox Lyric Select+/RockShox SuperDeLuxe Select+. 20,3 kg.
Merida eOne Sixty SL 10K, SRAM XX AXS, Fox 36 y Float X Factory, frenos SRAM Maven. 19,5 kg.

Más información en www.meridabikes.com