- 85 Nm de par máximo
- 400% de asistencia
- 600 W de potencia pico
- 2.7 kg de peso
El modelo de referencia de Shimano no ha cambiado a nivel de hardware desde 2023, y lamentablemente el traqueteo metálico en terrenos difíciles se mantiene. Sus datos clave son: 85 Nm de asistencia con 600 W, y un peso de 2.7 kg para este motor bastante compacto.
Con la última actualización de software (Race), se puede dar al motor japonés más potencia a través de la aplicación, y también se puede ajustar el retardo de la asistencia para subidas técnicas. Una gran ventaja de Shimano es que permite a los fabricantes instalar sus propias baterías o las de terceros. Esto posibilita la creación de soluciones de almacenamiento de energía personalizadas, como la que se ve en nuestra bicicleta de prueba, la Rotwild R.EX.
Sin embargo, las celdas utilizadas en la mayoría de las soluciones del mercado son idénticas, por lo que las capacidades no varían significativamente; la mayoría se ha estabilizado en torno a los 800 Wh.
Como fabricante de sistemas de cambios, Shimano integra sus propias transmisiones de cadena de forma excelente: con el cambio electrónico Di2, existe la función de cambio automático. Algo genial para el ciclismo de montaña es la función “Freeshift”, que permite cambiar de marcha incluso sin pedalear.
Más información en Shimano EP8.
TODOS LOS MOTORES 2025 PARA EMTB
Todos los motores "full power" ¿qué ofrece cada uno de ellos?
