No se puede decir que Bosch se estrene con los cambios automáticos, pues su sistema eShift fue pionero en este campo, lanzado en 2014. Sin embargo hasta ahora era compatible con sólo algunos sistemas de cambio en buje, como el Nexus de Shimano, y por eso su campo de acción era la bici urbana.
Eso ha cambiado con el nuevo cambio electrónico EASI A12 (Ebike Automatic Shifting Integration) que ha presentado en Eurobike la marca TRP, un cambio trasero de diseño clásico, compatible con casetes de 12 velocidades (hay dos opciones, para núcleo MicroSpline o para Spline) y que se gobierna desde un mando en manillar Wireless, un mando que nos permite cambiar entre modo manual o modo automático de cambio.
Este desviador electrónico se alimenta por cable desde la batería Bosch, al estilo Shimano, y, según anuncia TRP, la función cambio automático se basa en mantener una cadencia preferente que también podemos seleccionar, por esta parte se parece a SRAM Powertrain.
Además el sistema también engrana la velocidad adecuada a la velocidad que llevamos cuando no pedaleamos, para que cuando volvamos a pedalear tengamos el cambio más adecuado ya engranado, al estilo de lo que Shimano y SRAM ofrecen en sus sistemas automáticos.
Del mismo modo, si vamos en función manual, también engrana el cambio seleccionado aunque no pedaleemos, siempre que vayamos en marcha. El motor Bosch hace girar la transmisión y se engrana la corona deseada.
El mando Wireless está desarrollado por CMD y nos permite también pasar al modo manual en cualquier momento, o “sobreescribir” la función automática con un cambio diferente en un momento dado que lo necesitemos.
En cuanto a los datos de peso, TRP anuncia 380 g para el cambio y 45 g para el mando. El cambio tiene roldanas de 13 dientes con rodamientos sellados y es compatible con coronas de hasta 52 dientes.