Tal y como reza la entradilla de este artículo: la batería es un consumible químico que se va deteriorando linealmente con el uso. Existe un deterioro paulatino respecto a la capacidad total de la batería en cada descarga completa o ciclo de la batería, al igual que toda batería de Litio. Un ciclo consiste en una descarga y carga completas, por ejemplo: si la batería sólo se ha descargado casi a tope y la cargamos, cuenta como 1 ciclo. Si sólo hemos consumido el 50% y la volvemos a recargar a tope, cuenta como medio ciclo o 0,5 ciclos. Cada fabricante de baterías “garantiza" o bien ofrece un número de ciclos completos conservando una buena salud, casi todos en torno a los 500 ciclos completos, manteniendo un 80% de su capacidad, es decir, habiendo perdido un 20%.
Como prolongar su vida útil
La salud de la batería depende en gran medida de cómo la cuides, de cuánto la exijas y en qué condiciones, pero aproximadamente se puede hacer un cálculo de los kilómetros de vida útil que puedes esperar de ella. Considerando que en un ciclo completo un biker realiza de media 60 Km, significará que un usuario verá esta autonomía reducida a 48 Km (80% de 60 Km) tras realizar los primeros 30.000 Km (500 ciclos a 60 Km). Si lo quieres calcular en años sólo tienes que hacer el cálculo teniendo en cuenta los kilómetros que recorres por temporada.