Esos son tal vez los dos grandes “destacados” de la nueva Berria Stratos, el motor SRAM Powertrain con cambio automático que ya probamos a fondo en BIKE y las suspensiones Flight Attendant en su modelo LTD, pero la nueva eléctrica de enduro de Berria tiene bastantes más puntos destacados y novedosos.
Uno importante es la ubicación del motor que ha decidido en el diseño la marca española. El motor va colocado en vertical, no en horizontal, para conseguir cuatro cosas esencialmente: la primera es un bajo centro de gravedad, que mejora la manejabilidad y comportamiento, también permite la extracción de la batería deslizando por abajo, una batería, que, además, es de alta capacidad, 720 Wh. Y que además podemos ampliar con range extender de 250 Wh acoplable al cuadro.
Llevamos dos cosas. La tercera es que el motor en vertical permite un diseño más compacto de la trasera, y se gana espacio para el paso de rueda (hasta 2,6”). Por fin, la cuarta ventaja es que esta disposición del motor permite diseñar una suspensión trasera con una mejor cinemática.
Para el diseño de la Stratos, Berria ha seguido la línea de diseño que ha denominado “Curvas Tensas”, que acompaña toda la última generación de lanzamientos de la marca. El diseño, además de su destacada estética, incluye cierre de sillín integrado de 31,6 mm, guardabarros trasero igualmente integrado en los tirantes, y un puerto de carga y toma para el range extender accesible e integrado en el cuadro. La integración también es extensible a todo el cableado, desde el manillar al triángulo trasero.
El carácter enduro de esta bici está definido por su suspensión de 160 mm y elección de ruedas mullet, y además se añade la personalización de ángulo con dirección ajustable. Más detalles técnicos de este cuadro de carbono UHM 3X y construcción monocasco con compactación EPS los encontramos en el anclaje postmount para el freno, patilla UDH o rodamientos ISB.
Con un reach entre 430 y 490 mm según talla y potencia corta, la geometría moderna, no obstante, no eleva en exceso la distancia entre ejes (entre 1208 y 1280 mm) merced a la trasera compacta antes mencionada, lo que se añade al bajo centro de gravedad para una mejor manejabilidad.
La suspensión Y-Link tiene una cinemática progresiva con un ratio de 3.22 a 2.26 en su recorrido, y la marca declara que es óptimo tanto para amortiguadores de aire como de muelle, ofreciendo capacidad tragona pero margen antes del tope.
Utilizando un sag del 25% y un plato de 36 se obtiene un antisquat cercano al 120%, así que, incluso en los montajes sin Flight Attendant, no habrá que recurrir demasiado al bloqueo. Por fin, los datos técnicos de al suspensión se cierran con un brake squad del 63% en punto de SAG, nivel intermedio tirando a bajo.
Con montaje SRAM Transmission en todos los montajes, en los periféricos destaca el manillar y potencia integrado Avant Force Condor, presente también en todos los montajes, así como los neumáticos Vittoria Martello y Mazza de 2,60”, y hay opción de ruedas Mavic E-Crossride o Zipp Zero Moto.
Se comercializarán tres montajes:
El precio de partida de la gama Berria Stratos es de 8499 € y ya está disponible en distribuidores Berria