Hacía tiempo que no pasaba una bici tan económica por la redacción de bike, y ha sido toda una sorpresa. Acostumbrados a probar bicicletas con precios inalcanzables para la mayoría de nosotros, equipadas con los mejores componentes y un rendimiento impecable, tiendes a perder la perspectiva y pensar que ninguna otra bici de menos de “equis milles de euros” va a superar las expectativas. Qué gran error. La Trek Procaliber 8 nos ha sorprendido con un baño de realidad. Es una bici accesible, con todas las prestaciones de una bicicleta de ocho mil euros más, y una octava parte de su precio. Su única limitación es su peso, algo que tampoco es impedimento si tu idea del Mountain Bike son las rutas y participar de vez en cuando en algún evento o carrera tipo XC o Maratón.
Lo primero que nos ha impactado de esta Procaliber 8 es su precio, de 1.499€, una cifra contenida que sin embargo derrocha eficiencia en todos sus componentes. No es de fibra de carbono como sus hermanas tope de gama ni tiene la capacidad de absorción del IsoSpeed, pero esto no es impedimento para transmitir las mismas sensaciones y rendimiento de primer nivel. Dentro de la familia Procaliber es la segunda de gama, por debajo está la Procaliber 6 también de aluminio y por encima las 4 versiones de carbono OCLV, que tienen una orientación más competitiva. El enfoque de las Procaliber de aluminio es más deportivo y polivalente, combinando la eficiencia de una rígida con una geometría estable y componentes más orientados a la comodidad y la seguridad en las bajadas.
Derrocha eficiencia en todos sus componentes a un coste ajustado.
PACK DOWN COUNTRY
Equipa horquilla de 120mm de recorrido, tija telescópica y neumáticos anchos de 29” con 2,4” de balón. Esta combinación nos ha parecido sensacional, ya que responde como una XC de Rally, de forma rápida, directa y eficiente, a la vez que te permite bajar también rápido con seguridad y control. Como una Down Country rígida. El peso de la bici completa en talla M y con pedales automáticos Shimano M520 es de 12,815 gramos, algo que en marcha no es demasiado patente gracias a sus rodadores neumáticos.
El cuadro es de aluminio Alpha Platinum, el mejor de Trek por delante del Gold y el Silver, creado mediante un proceso de hidroformado y conificado de espesores destinado a encontrar la máxima absorción vertical, y así reducir la dureza habitual de los cuadros de aluminio. Tiene dirección cónica y guiado interno de cables con entrada por la parte superior del tubo diagonal y salida por la inferior. El resto del viaje hasta freno y cambio lo hacen externamente, con los latiguillos sujetos con bridas a las vainas. Quizá no sea la forma más estética pero realmente hace que sea más sencillo el mantenimiento. El cuadro está definido dentro de la Categoría 3 según la normativa europea de seguridad, y por lo tanto permite su uso en recorridos tipo Cross Country con rocas y raíces, pero no permite saltos o un uso agresivo. Además, el peso máximo total admitido es de 136 kilos para bici, biker y equipamiento.
Pack Down Country, con horquilla de 120mm, tija telescópica y neumáticos en medida 29x2,40”.
GEO EQUILIBRADA
La geometría es clave en su fácil manejo y estabilidad en las bajadas, con un ángulo de dirección a 67º que adelanta la rueda delantera y aumenta la distancia entre ejes a pesar de las cortas vainas de 430mm en talla M, logrando más estabilidad y aplomo. El ángulo de sillín de 74,3º adelanta el peso para pedalear con más eficiencia y control sobre la rueda delantera. La postura de conducción es cómoda, lo que permite disfrutar más de las rutas y situarte en una posición más adecuada en los descensos.
MONTADA CON SENTIDO
El montaje de la bici no tiene desperdicio y queda patente que se ha realizado con criterio a pesar de ser una bici de acceso a la gama. Equipa una suspensión RockShox Recon RL, con bloqueo, de funcionamiento fiable y con el respaldo de un competente Servicio Técnico oficial. La transmisión 1x12 es Shimano, con un cambio Deore XT y el resto de componentes SLX en casete, cadena y mando de cambio. Las bielas son unas E*thirteen Helix con plato de acero de 30 dientes. Los frenos también son Shimano, al igual que los bujes, que tienen anclaje para disco tipo CenterLock, mejor sistema si a futuro piensas aligerar en este punto. Resumiendo, está montada con componentes que ofrecen un rendimiento ejemplar, componentes económicos de primeras marcas, lo que garantiza su funcionamiento y facilidad para encontrar repuestos.
La Procaliber 8 es para quien quiere subir de nivel en Mountain Bike, y que busca la simplicidad, eficiencia y fácil mantenimiento de una rígida, pero también quiere disfrutar de las bajadas con seguridad. Está equipada sin carencias: horquilla ligera y regulable con bloqueo, una transmisión completa Shimano a excepción del plato, frenos y bujes también Shimano con el disco delantero de mayor diámetro, tija telescópica y ruedas tubeless. Una garantía para disfrutar de la montaña.
Elección de componentes realizado con criterio: económicos, pero de primeras marcas, y funcionamiento ejemplar
EL DETALLE: TUBELESS
Las ruedas Bontrager son Tubeless Ready, de manera que puedes rodar con menos presión sin miedo a pellizcar. Las llantas son unas Bontrager Kovee de 23mm de ancho interno, que dan soporte a los cómodos neumáticos 2,40” Bontrager Saint-Anne. Su taqueado pequeño los hace muy rodadores, combinados con una buena hilera de tacos laterales para garantizar agarre en curvas.
Lo mejor: Nada de su montaje defrauda. Buena bajadora. 5 tallas y 2 colores a elegir.
A mejorar: Unos gramos menos y sería la Compra Maestra del año.
FICHA TÉCNICA: TREK PROCALIBER 8 2024
- Cuadro: Aluminio Alpha Platinum.
- Horquilla: RockShox Recon Gold RL. 120mm.
- Pedalier: E*thirteen Helix. 30d. 170mm.
- Cambio: Shimano Deore XT.
- mando cambio: Shimano SLX.
- Casete: Shimano SLX. 10-51d. 12 vel.
- Cadena: Shimano SLX.
- Frenos: Shimano MT410 Discos 180/160mm.
- Dirección: Smie integrada.
- Potencia: Bontrager Comp. 60mm.
- Manillar: Bontrager Comp. 720mm.
- Puños: Bontrager XR Trail Comp.
- Sillín: Verse Short.
- Tija Sillín: Bontrager Line Dropper, 150 mm.
- Ruedas: Bontrager Kovee/ Shimano TC500.
- Neumáticos: Bontrager Sainte-Anne XTR Tubeless Ready, 29x2.40”.
- Peso: 12,625 Kg (talla M, sin pedales).
- Tallas: S, M, ML, L, XL.
- Precio: 1.499€.
Más información en www.trekbikes.com.