SRAM deja claro que el ecosistema Transmission, con su cambio inalámbrico, sin patilla y sin ajuste, ha llegado para expandirse a todo tipo de usuarios, y acaba de presentar un nuevo grupo, por ahora sólo como montaje, no a la venta como accesorios, destinado a equipar bicis de gama media y accesible con las ventajas en fiabilidad y precisión de cambio que ya conocemos de los grupos superiores.
Cambio trasero S-1000
El grupo S-1000 se compone de un nuevo cambio trasero, que tiene una arquitectura similar al GX, con la batería más integrada, con placas protectores extraíbles y reemplazables, al igual que la jaula, incorpora del nuevo Drag Spring Cage Damper, un diseño de retención de las vibraciones de la caja para evitar salidas de cadena. Con un acabado en negro completo, es compartible con mandos y casetes de todos los grupos Transmission T-Type. Como decíamos, por ahora sólo está disponible como montaje en bicis, no a la venta como pieza suelta.
Bielas S-1000
Fabricadas en aluminio forjado, tienen compatibilidad con los protectores que conocemos en los grupos superiores, y montan platos de aluminio o acero de anclaje de 8 tornillos. Hay medidas de bielas desde 155 a 175 mm. y de nuevo no están a la venta como accesorio.
Además el S-1000 también presenta unas bielas específicas para ebike, robustas y compatibles con motores SRAM, Brose o Bosch y en medidas desde 150 a 170 mm
Casete XS 1270
Si bien en principio también llega como accesorio de primer montaje, el nuevo casete SRAM XS 1270 sí es posible que llegue en un futuro próximo a la venta como accesorio. De nuevo es compatible con todas las piezas de transmisión T-Type de Shimano, con una línea de cadena de 55 mm, aunque en este caso se monta en bujes con rueda libre Spline clásica, no la XD de SRAM.
Al igual que veíamos en los grupos NX o SX hasta ahora, esto nos permite acceder a transmisión SRAM con ruedas de buje clásico, ahora también a SRAM Transmission. La novedad con respecto al casete NX para sistema Spline es que en este caso sí hay corona de 10 dientes, ya que se integra la corona en el mismo cierre, no en dos piezas como ocurre en el NX, sólo disponible en 11-52. Así, el nuevo casete XS-1270 tiene un rango de 12 v 10-52, aunque también será adaptable a transmisions entre 8 y 12 v, gracias a un sistema de coronas 10 a 18 intercambiable, una muestra de que la expansión del ecosistema Transmission de SRAM es verdaderamente amplia y ambiciosa.
Nuevos Frenos SRAM DB8 Stealth
Hasta ahora no hay precios, pues, como decimos, las novedades en transmisión son sólo OEM, sin embargo, de los nuevos frenos que presenta hoy SRAM, sí ha publicado precios, ya que son frenos que se pondrán a la venta por separado.
Hablamos de los nuevos DB8 con diseño Stealth. El diseño de depósito pegado al manillar, pensado para la integración de cableados hoy en boga, y que ya hemos conocido en la gama superior, llega a un modelo que costará 148 euros (unidad).
Para un mantenimiento más sencillo, utiliza aceite mineral Maxima, utiliza las mismas pastillas que los Code, es un diseño de 4 pistones y, de hecho, SRAM anticipa que son igual de potentes que los Code. Disponen de ajuste de alcance con herramienta.