Bryton sigue ampliando su gama de GPS. Si hace un par de meses probábamos el económico Rider 17 ahora le llega el turno a otra de sus novedades, el Rider S510. Ya no hablamos de un GPS barato, aunque ahora veremos que, por lo que ofrece, su precio de 250 € es muy bueno en comparación con la competencia.
Hablamos de una unidad en la que la “S” de Sport nos indica que contamos con todas las funcionalidades necesarias para un ciclismo de rendimiento, aunque también es muy completo para un MTB de rutas y navegación. El Rider S510 tiene una pantalla táctil de 2,8” a color y con sensor de luz ambiental, así que podemos activar la luminosidad automática y el dispositivo se adapta con rapidez a la luz que hay en el entorno, para optimizar la visibilidad en cada momento.
En marcha y con los guantes puestos todos sabemos que a veces operar mediante la pantalla táctil no es lo más práctico, y por eso este GPS tiene también cuatro botones físicos con los que podemos ir moviéndonos en las pantallas y activar las funciones necesarias. Nos gustó que, aunque el dispositivo se sincroniza con la App Bryton Active, desde el propio dispositivo tenemos una gran capacidad de configuración, a veces incluso nos podrá parecer demasiada, pero ya sabemos que cuantas más funcionalidades tenemos, más compleja se suele hacer la configuración, y en este caso hay muchas funcionalidades disponibles. Nada que un poco de tiempo y atención no arregle.
Las pantallas de datos de entrenamiento y ruta, de mapa, o de ascenso, son completamente configurables, en cantidad de pantallas y en cantidad y disposición de los datos. Incluye mapas regionales preinstalados y ofrece la posibilidad de descargar mapas globales gratuitamente a través de la herramienta de actualización Bryton. Otras características del Rider S510 incluyen Live Track, que permite compartir la ubicación en tiempo real con familiares y amigos, y Group Ride, una opción que facilita organizar y monitorear recorridos en grupo a través de la aplicación Bryton Active.
Y hay una funcionalidad que nos ha encantado. Climb Challenge 2.0, la evolución del asistente en subidas, que nos informa, cuando llegamos a un ascenso, de su pendiente, longitud, distancia restante, nos indica mediante colores la dureza de los distintos tramos…, es realmente genial, una gran ayuda para administrar nuestras fuerzas en cada subida. Además es increíble la cantidad de subidas que tiene “controladas”, y no sólo cuando estás siguiendo una ruta cargada; aunque vayas “por libre” el Rider te indica que estás llegando a un ascenso y te da sus datos, a tal punto que, si estás montando en un lugar con bastantes caminos, se va a activar un montón de veces.
Puedes determinar que te avise con cualquier subida o sólo con las más importantes, pero aún así puede llegar a abrumarte. Esta función automática funciona muy bien en carretera, donde están más definidas las subidas, o si estás siguiendo una ruta cargada (en este caso te indica las subidas de esta ruta, nada más), pero nuestra recomendación en MTB, si estás montando sin ruta cargada, es desactivar el aviso automático, porque puede llegar a ser hasta excesivo. Siempre puedes ir manualmente a la pantalla de ascenso.
Otra funcionalidad es la navegación por voz, que funciona mejor cuanto más definidos sean los destinos, de nuevo le sacaremos más partido al montar por carreteras o calles. La navegación giro a giro es muy dinámica, y si te pasas en un cruce el GPS recalcula la mejor ruta para que vuelvas al camino cargado. Completamente compatible con las apps habituales de rutas y entrenamiento, también puedes analizar las salidas y cargar o guardar los trayectos desde la app dedicada Bryton Active. Asimismo, el dispositivo ofrece compatibilidad con entrenadores inteligentes para entrenamientos de interior y sistemas de radar ANT+.
En cuanto a la autonomía, depende en gran medida de muchos aspectos, la luminosidad, la activación de los distintos automatismos, etc. Bryton declara que puede durar hasta 30 horas con una carga. Nosotros nos hemos quedado bastante lejos utilizando “a tope”, con todos los automatismos, alta luminosidad… en estas condiciones es conveniente hacer una carga completa si vas a hacer una ruta de muchas horas.
Lo mejor: Climb Challenge 2.0 es de gran ayuda en las subidas
A mejorar: Autonomía no muy extendida “a plena potencia”
Características: Pantalla táctil a color de 2.8”. Función Climb Challenge. Sensor de luz ambiental. Búsqueda por voz.
Accesorios incluídos: Soporte para bicicleta, cable de carga y correa de seguridad.
Peso: 93 g (sin soporte).
PVP: 249,95€.
[+INFO] CicleOn. https://global.brytonsport.com/