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Nuevas suspensiones Öhlins para XC

Öhlins se alía con el equipo BMC para desarrollar y lanzar su nueva colección de horquillas y amortiguadores específicos para Cross Country.

José L. Arce

4 minutos

Nuevas suspensiones Öhlins para XC

Öhlins es una reconocida empresa de suspensiones en el mundo del motor con cuarenta años de existencia, y con prestigio en las disciplinas “Gravity” del Mountain bike; descenso, enduro o Trail.

Este año Öhlins equipa al BMC de Carod, Sarrou y compañía

En esta temporada 2023, aprovechando el auge, visibilidad y la dificultad técnica que ha adquirido el Cross Country, Öhlins ha querido aportar su experiencia ligándose al equipo BMC comandado por los franceses Jordan Sarrou (ex-campeón del mundo), y Titouan Carod (ganador de pruebas de Copa del Mundo 2022), con quienes esperan estar representados en los Juegos Olímpicos de París 2024, donde Öhlins nunca han estado presente a pesar de contar con más de 120 victorias en otros deportes.

El staff de Öhlins, trabajando codo con codo con el Team BMC en Nove Mesto

La nueva gama para XC de Öhlins se compone de dos amortiguadores (TXC1 Air y TXC2 Air) y dos horquillas (RXC34 m.1), que estarán disponibles a partir de otoño. Acorde a la tendencia de bicis con geometrías más largas y lanzadas, la popularización de 120 mm de recorrido en esta modalidad, y neumáticos de hasta 2,4” de sección, Öhlins ha creído oportuno aportar sus conocimientos para mejorar la eficiencia de las actuales bicis para Cross Country que presentan mayor masa suspendida y demandan mayor capacidad de absorción, pero exigen un pedaleo eficaz.

 

Öhlins ha desarrollado esta nueva gama como un sistema, es decir para que la horquilla y el amortiguador funcionen conjuntamente y con la misma cinemática, presentando un nuevo circuito hidráulico con tres configuraciones preestablecidas; abierto (máxima absorción), pedaleo (cierta resistencia a la compresión), y bloqueo (retención casi total del movimiento de las suspensiones).

Estas tres posiciones se han tarado en paralelo para conseguir un equilibrio entre el tren delantero y trasero, ya sea descendiendo, ascendiendo o esprintando, por terreno abrupto o firme compactado. 

 

En el modo abierto (línea azul) se observa un comportamiento muy progresivo con una excepcional sensibilidad inicial.

En la posición de pedaleo (roja), las suspensiones son menos progresivas pero deben vencer una fuerza inicial para activarse, favoreciendo así el pedaleo al oscilar menos en el comienzo de su carrera.

En bloqueo (morada) existe un ligero movimiento para favorecer la tracción pero la fuerza de activación es enorme, permaneciendo prácticamente rígidas.

Öhlins basa el comportamiento de sus amortiguadores y horquillas para XC en varias nuevas tecnologías; cámara de aire negativa voluminosa (otorga sensibilidad inicial), rebote R35 (ofrece más control en compresiones lentas), y el conjunto de arandelas de comprensión del amortiguador (aporta firmeza para favorecer el pedaleo y una mejor transición al impulsar la bici).

Una sola regulación de compresión interviene en el circuito hidráulico de alta y baja velocidad

HORQUILLAS RXC34 m.1 Air

 

Su chasis con barras de 34 mm de diámetro, puede ofrecer un recorrido de entre 100 y 120 mm, acepta neumático de hasta 2,6”, presenta un avance de 44 mm, y cuenta con un eje pasante flotante propio de Öhlins (que facilita el alineamiento de las botellas)

 

También incorpora el nuevo sistema hidráulico OTX14 (pistón de 14 mm) específico para Cross Country con tres posiciones (abierto, pedaleo y bloqueo), y una renovada doble cámara de aire, que permite incluir hasta cinco espaciadores en la positiva (para aumentar la progresividad final), y siete en la negativa (para graduar al sensibilidad inicial). Con o sin mando remoto, ofrece doce posiciones para regular la compresión y otras doce para el control del rebote.

 

Existen versiones con cabeza de carbono (1.476 g en 100 mm y 1.496 g en 110-120 mm), o aluminio (1.598 g en 110-120 mm), y una futura opción de 100 mm con cabeza de aluminio. La horquilla RXC34 m.1 Carbon Air saldrá a la venta por 1.723 € y la RXC34 m.1 Air por 1.519 €.

AMORTIGUADORES TXC1 Air y TXC2 Air

 

Incorporan la tecnología Öhlins Twin Tube al XC. En consonancia con la horquilla cuenta con un sistema hidráulico adaptado al Cross Country con tres pasos (abierto, pedaleo y bloqueo), a través de mando remoto o diales en el propio amortiguador. Ofrece doce opciones de rebote, dieciséis de compresión a baja velocidad, y la posibilidad de introducir espaciadores para modificar su comportamiento.

 

El TXC1 Air es más ligero (a partir de 245 g), estrecho y progresivo, estando disponible en 165/190 x 37,5/40 mm o 185/210 x 47,5/50 mm. El TXC2 Air es más voluminoso y versátil (disponible con o sin mando remoto), pesando al menos 255 gramos y existiendo en 165/190 x 37,5/40/42,5/45 mm o 185/210 x 47,5/50/52,5/55 mm. El precio de ambos es de 706 €.

El amortiguador TXC1 Air sólo está disponible para mando remoto.

MANDO REMOTO

El mando remoto ofrece un tiro de cable de 7,5 mm por posición, permitiendo personalizar los pulsadores para accionar las suspensiones o la tija telescópicas a conveniencia. Es decir, se puede escoger con qué pulsador actuar sobre las suspensiones o la tija. Existe un adaptador para reducir el tiro del cable a 5,5 mm para las tijas telescópicas DT Swiss como las que usa el equipo BMC.

Con el mando remoto no se puede regular externamente la compresión hidráulica.

Más información en www.ohlins.com

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