Cuando toca actualizar las suspensiones de la bici de Enduro, muchos usuarios lo tienen claro con la horquilla, aunque no tanto con el amortiguador. En la horquilla, aunque el rendimiento de un muelle es superior, la diferencia entre ambos elementos no es crítica, debido al gran volumen de aire de las horquillas. Y en cuanto a respuesta, es bastante pareja, gracias a la evolucionada tecnología de las cámaras de aire negativas y positivas.
En cambio, en los amortiguadores sí se marcan más las diferencias. Las pequeñas cámaras de aire de los amortiguadores disipan peor el calor, y esto hace que tras una bajada larga y agresiva sufran un leve endurecimiento en su respuesta, causado por el aumento de presión derivado del calentamiento de la masa de aire.
En la parte trasera, los muelles ofrecen una consistencia de funcionamiento superior. Esta variación de tacto de los amortiguadores de aire es un efecto negativo en la calidad de la suspensión que los fabricantes tienen un poco olvidado, aunque no es de extrañar que pronto empecemos a ver diseños a modo de aletas de refrigeración en las marcas principales, concepto que ya se utiliza en pastilla de freno y discos de freno.