Mecánica

¿Roces en las últimas coronas del casete? Una causa probable

No hay manera de ajustar bien el cambio, si lo afinas en los piñones de arriba cuando llegas a la 9 velocidad ya empieza a rascar en los últimos y viceversa. ¿Cuál es la solución?

Iván Mateos

1 minuto

Una causa probable para el rozamiento en las últimas coronas del cassette

La distancia entre las coronas de un mismo cassette es siempre igual, de manera que si el cambio está correctamente ajustado debería desplazarse lateralmente la misma distancia siempre, cambiando por igual en todos los piñones. Cuando la cadena comienza a rozar en determinadas coronas es debido a un problema de desalineamiento, no de ajuste.

En  este caso, lo más probable es que la patilla de cambio esté ligeramente doblada, y el cambio no se mueve en paralelo al cassette sino en diagonal, de forma que va sumando un pequeño error en la posición en la que debería pararse bajo cada corona, hasta que la suma de esos pequeños provoca el comienzo de los roces que van aumentando a medida que llegamos a las coronas de los extremos. Como bien dices, si ajustas el cambio en las coronas inferiores va mal en las superiores, y si lo afinas en éstas va mal en las inferiores. La solución pasa por sustituir la patilla de cambio.

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