Shimano VS SRAM: Una guerra tecnológica

Detrás de los senderos se está desatando una dura batalla por el control de las monturas. La firma japonesa Shimano cuenta con su cambio electrónico Deore XT Di2 2x11, mientras que la americana SRAM apuesta por el 1x12 con su flamante XX1 Eagle.

Iván Mateos // Fotos: Gonzalo Manera

Shimano Deore XT Di2 vs. SRAM XX1 Eagle.
Shimano Deore XT Di2 vs. SRAM XX1 Eagle.

El sector del ciclismo está revuelto, y en particular el del Mountain Bike. En los últimos 8 años ha habido muchos cambios y evoluciones tecnológicas, muchas veces muy lógicas, pero en otras ocasiones vistas por muchos como innecesarias. A nosotros, aún a riesgo de que nos señalen con el dedo y nos califiquen de cómplices de la conspiración del marketing, nos parece que cuando menos, estas evoluciones suponen nuevas alternativas y opciones para que cada usuario pueda disfrutar de una manera más profunda de su experiencia del Mountain Bike, de acuerdo a sus gustos, preferencias o posibilidades.

A la variedad de diámetros de ruedas se han ido sumando las opciones en materia de transmisiones: primero en 2009 con la llegada del 2x10 de la transmisión XX de SRAM, que ya apuntaba maneras restando un plato a lo estándar. En 2010 Shimano revolución el 3x10 con la transmisión de desarrollos más escalonados Dyna-Sys, y en 2012 SRAM dio de nuevo un golpe de efecto con el XX1 de 1 plato y 11 coronas. Shimano reaccionó en 2014 con el Shimano XTR Di2, el primer grupo con accionamiento electrónico de la historia del Mountain Bike, heredando tecnología de sus hermanos de carretera Ultegra y Dura-Ace. 2016 ha sido un año con novedades por partida doble, donde ambas marcas transmisiones han presentado novedades defendiendo sus propios conceptos y que son los que comparamos en estas páginas: Shimano con un grupo Deore XT Di2 que mejora al XTR Di2 con una comunicación inalámbrica para su configuración, y que veremos si se queda ahí o evoluciona en la eliminación del cableado... Basa su transmisión en un 2x11, con cambio automático del plato. SRAM ha marcado un nuevo hito en la historia del MTB con la tecnología Eagle, la primera transmisión 1x de 12 velocidades. Sus armas son la ligereza, precisión y simplicidad mecánica con un casete que ofrece un amplio abanico de velocidades. Los dos frentes están abiertos. ¿Shimano o SRAM? ¿Electrónica o mecánica? ¿Di2 o Eagle? ¿2x11 o 1x12? ¿Peso o prestaciones? Vamos a intentar despejar dudas.

 


-- SHIMANO DEORE XT --


 

El Shimano Deore XT ha servido para acercar la futurista tecnología Di2 del Shimano XTR, presentado en 2014, a todos los públicos. Con un coste sensiblemente inferior (en torno a 1.300€ según componentes) es más accesible y se ha montado de serie en decenas de bicicletas de gama alta, desde el Rally a Enduro, estando presente en prácticamente  todas las marcas principales.

La tecnología electrónica Di2 tiene el poder exclusivo de pensar por ti, de ser autómata, lo que te permite tener una variedad de hasta 22 marchas que puedes controlar, si así lo configuras, desde un único mando: el derecho o el izquierdo, el que prefieras también. El grupo busca la mejor secuencia de desarrollos, es decir, si vas subiendo coronas desde el plato grande porque comienzas a remontar una ascensión, llega un momento que el Di2 te “tira” la cadena al plato pequeño y un par de coronas más abajo de las que llevabas, para ofrecerte el desarrollo inmediato con menos salto posible. Esta transmisión automática, si la configuras así siempre, te permite desmontar un mando FireBold: ya no necesitas actuar sobre el desviador. Cambiar con el Di2 es súper fácil: sólo hay que pulsar un botón para elegir un desarrollo más corto, o el otro para más largo. Así de sencillo. Y te avisa con un pitido cuando llegas a los extremos, algo que también puedes configurar.

Otra de las cualidades del Di2 es la consistencia. Los cambios son rápidos, suaves, y precisos. Siempre, aún con barro. Los motores de los desviadores son muy potentes e infalibles, nada puede alterar su precisión para alinearse con las coronas o subir la cadena al plato. Salvo un golpe que inevitablemente doble la patilla. La  batería dura muchas semanas, según uso: es un grupo para montarlo, configurarlo y olvidarte.

El desviador sorprende por su potencia en la acción, lo que implica un cambio de plato rápido y eficaz.

Sencillo y funcional, con una pantalla visible a luz de día. Sólo admite ser montado en el lado derecho.

Cargador Di2. Lo usarás poco porque la batería dura muchísimo. Se conecta en el lateral del display.

La cadena HG-X11 tiene el tratamiento Sil-Tec, un anodizado de su superficie con flúor que reduce el ruido al pedalear en un 60%, evacúa el barro un 30% mejor y es un 20% más resistente.

[CAMBIO] Aluminio. 304g, 249€. [DESVIADOR] Aluminio y acero. 148g, 169,90€. [PEDALIER] Bielas de aluminio, platos de carbono/acero. 725 g, 171,40€. [MANDOS] Aluminio/carbono. 181g, 171,80€. [CASETE] Aluminio/acero. 420 g, 77,10€. [CADENA] Acero. 253g, 29,95€. [BATERÍA] 51 g, 138,70€  [DISPLAY] 30g, 119,90€. [CABLES] 60 g, 176,10€. [PESO TOTAL] 1.852g. [PRECIO TOTAL APROX.] 1.310€. [ INFO] Macario, 91 887 37 37. www.shimano.com.

 


-- RAM XX1 EAGLE --


 

Pioneros en el 1x de 11 velocidades, y pioneros en el de 12 velocidades también. SRAM domina como nadie el campo de las transmisiones de un único plato, alcanzando su mayor nivel técnico con la transmisión Eagle (1x12), presentada en 2016, y que disfrutan los grupos XX1 y X01. La diferencia entre ambos estriba en una orientación XC del XX1 y una Trail y Enduro del X01, en base a unas bielas huecas en el XX1 y algún otro detalle más enfocado a la ligereza.

El Eagle es el summum de la simplicidad: un plato, doce coronas, una cadena que los une, cambio y un mando que lo coordina todo. Sencillo desde un punto de vista cuantitativo, pero complejo desde el cualitativo. La transmisión Eagle esconde un tallado de cadena y dientes de casete y plato exclusivo, el X-Glide 2, que combinados ofrece las mejores prestaciones de cambio posibles. Los cambios son rápidos y precisos, con una breve pulsación en el mando, donde antes de llegar a su tope el cambio ya ha alzado la cadena a la corona superior. El casete SRAM Eagle es único en el mundo. Se monta sobre un núcleo de rueda específico SRAM XD, el mismo de los casetes de 11 de la marca, y tiene un diseño industrial exclusivo. Las 11 primeras coronas se extraen de un único bloque de acero tallado, y finalmente se le une la tremenda corona de 50 dientes. El casete es el estandarte del grupo, no hay ningún otro en el mercado tan laborioso de producir, ni tan ligero para su espectro de desarrollos: 356 gramos. Ofrece un rango de velocidades amplísimo, de 10 a 50 dientes. Los acostumbrados a entrenar en carretera notarán cambios de cadencia en las coronas superiores, donde se suman saltos de 6 y 8 dientes entre las 3 últimas, pero el resto no acusará en exceso este efecto. El 10-50 posibilidad montar un plato más grande que en las transmisiones 1x11 (casete 10-42) sin perder “reductora” en las subidas y manteniendo velocidades largas para llanear y bajar.

La pletina interior del cambio es de aluminio, resistente a los impactos. La exterior es de carbono.

El tornillo de fijación al cuadro incorpora un rodamiento de fricción, que conforma una fijación más estable. El rodamiento asume las oscilaciones del cambio y evita que el tornillo se afloje por accidente.

Tapa y palanca principal del mando Trigger en fibra de carbono. El gatillo pequeño es de composite.

La cadena es el pilar del nuevo sistema de transmisión X-Glide 2. Tiene un recubrimiento Titanium Nitride que endurece su superficie. SRAM asegura que es la más resistente y silenciosa del mercado.

[CAMBIO] Aluminio/carbono. 263g, 304€. [PEDALIER] Bielas de carbono, plato de aluminio. 477g, 463€. [MANDO] Aluminio/carbono. 132g, 170€. [CASETE] Acero/aluminio. 356g, 458€. [CADENA] Acero. 237g, 92€. [PESO TOTAL] 1.465g. [PRECIO TOTAL APROX.] 1.487€. [ INFO] Team Bike, info@teambikes.es, M. Dealer, info@motordealer.com. www.sram.com.

 


-- OPCIONES PARA TODOS --


Ambos grupos ofrecen diferentes combinaciones que harán que resulte difícil no encontrar lo que buscas. En el apartado de las combinaciones de desarrollos, Shimano gana con la variedad de sus bielas de uno o dos platos, y los dos casetes disponibles. También tienen más versiones de longitud de biela, todo sujeto a disponibilidad del importador para España, Macario Llorente, que no selecciona para su comercialización todas las opciones.

El grupo Shimano sólo es compatible con rodamientos de pedalier para ejes de 24mm, lo que obliga a recurrir a adaptadores si tu cuadro es un BB30, por ejemplo. En este sentido, con SRAM no tendrás problema, al disponer de bielas en ambos tipos de eje. Sólo tiene dos medidas de largo de bielas, las más habituales, cinco platos y un casete, pero ofrece una variación de desarrollos más que suficiente.

 


-- DESARROLLOS --


Como hemos comentado muchas veces con anterioridad en BIKE, calcular el avance máximo y mínimo de la bicicleta con unos desarrollos determinados es muy fácil. Esto nos ayudará a formarnos una idea de la dureza y de la velocidad punta que podremos conseguir en las diferentes combinaciones de plato y piñón. También entra en juego el perímetro de la rueda (el espacio que recorre al hacer un giro completo), por lo que hay que tenerla en cuenta. La fórmula que se utiliza para calcular el avance es la siguiente:

Para calcular el perímetro de la rueda mediremos el radio de la rueda, desde el centro del eje al suelo. Entonces podremos aplicar esta fórmula para calcular el perímetro o circunferencia: 2 x 3,1416 x RADIO

Con el perímetro de 2,356 metros que equivale a una rueda de 29”x2,25” hemos calculado el avance máximo y mínimo para las combinaciones de desarrollo máximo y mínimo que ofrecen las transmisiones Shimano Deore XT Di2 y SRAM XX1 Eagle.

>Shimano Deore XT Di2

Platos 24-34. Casete 11-40.

- Desarrollo máximo: Plato 34, corona 11. Avance = 7,28 metros.

- Desarrollo mínimo: Plato 24, corona 40. Avance = 1,41 metros.

>SRAM XX1 Eagle

Plato 32. Casete 10-50.

- Desarrollo máximo: Plato 32, corona 10. Avance = 7,54 metros.

- Desarrollo mínimo: Plato 32, corona 50. Avance = 1,50 metros.

 


-- CONCLUSIONES --


En términos de calidad de cambio, suavidad y precisión, no hay ninguna duda de que ambos superan las expectativas, quizá con un punto extra para el Deore XT Di2, cuyo accionamiento eléctrico no se ve alterado en condiciones climatológicas adversas como barro o agua. El SRAM XX1 Eagle, es más vulnerable, por el uso de cable y funda convencionales. A partir de aquí, la elección de uno u otro dependerá de tus propias preferencias.

El Shimano Deore XT Di2 tiene la transmisión más avanzada del momento, electrónica, por cable (un día será inalámbrico, seguro) con una batería duradera y ligera. Shimano apuesta por el 2x11 porque en realidad su sistema inteligente Shyncro Shift hace que se comporte como un grupo de un solo plato, donde simplemente te preocupas de subir o bajar coronas con una mano, y el plato se cambia solo. Es más pesado, al tener más elementos, y técnicamente más completo. Y requiere estar familiarizado con el manejo de Apps para su configuración y ajuste.

El SRAM XX1 Eagle es el “3 en 1” de los grupos: es ligero, polivalente y simple. La elección si quieres montar una rígida sub-8 kilos, o una explosiva Enduro. Polivalente porque con el 10-50 no tendrás el problema de quedarte corto y largo de desarrollos, hay 5 tamaños de plato para elegir el más adecuado a tus preferencias. Y simple porque prescinde de desviador y mando, se ajusta fácilmente con el método tradicional, usando el tensor del cable, y su menor número de piezas minimiza fallos mecánicos. Su mantenimiento es alto, y en caso de desgaste de casete, el coste se encarece.

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