El primer tramo es bastante tendido, con subidas suaves, hasta llegar a Espadañedo. A partir de ese momento el recorrido se vuelve más duro, con dos subidas realmente duras. Una vez superada la primera subida, bajaremos a Vega del Castillo, un pueblo muy bonito en un rincon especial.
Después de Vega del Castillo nos encontramos con una subida realmente dura, con rampas de más del 30%. Una vez superada esta subida, disfruteremos de unas vistas impresionantes a las últimas estibaciones de la sierra Segundera y Cabrera. Veremos la cima de la Peña Negra y del Vizcodillo (2121m). El recorrido continúa sin perder altitud por pistas forestales, hasta llegar a la caseta de vigilancia que da paso a la bajada hasta Muelas de los Caballeros, una bajada rápida y divertida, sin grandes dificultades técnicas, salvo alguna rodera profunda en el camino.
Desde Muelas, regreso a Rionegro por diferentes caminos tradicionales y senderos, algunos junto al río Negro, disfrutando de paisajes y parajes realmente bonitos.