Por sus características geográficas, la comarca del Sobrarbe se ha convertido en uno de los territorios de referencia para la práctica de bicicleta de motaña a nivel Europeo. El centro Zona Zero Pirineos es el auténtico impulsor de este fenómeno, con más de 60 rutas y más de 1.000 km de senderos ciclables en su entorno ideales para los más intrépidos y aventureros.
Tras la buena acogida en 2015 del mapa de Sobrarbe Central, proyecto realizado gracias a la colaboración entre Zona Zero y la editorial Alpina, sale a la venta una nueva edición actualizada con la incorporación de nuevas zonas y todos los caminos limpiados en los últimos tres años. Además se ha actualizado el estado y condiciones de las sendas ya marcadas. El mapa se presenta en una pequeña carpeta y cuenta con dos mapas, uno de la zona norte y otro de la zona sur en el que se ha incluido parte del valle de La Fueva: hacia el este hasta Tierrantona y hacia al sur hasta Abizanda.
“Este es el mapa ideal para todo ‘endurero’ avanzado que quiera ir en busca de sus propias aventuras”, explica Ángel Chéliz desde Zona Zero. En él, están detalladas en rojo todas las vías ciclabes, ya sean sendas, caminos o pistas, y en negro aquellas por las que no se puede pasar en bici debido a su estado o dificultad.
Desde el propio mapa se recomienda la consulta de la app ZTrails para conocer el estado de las rutas o la existencia de batidas de caza u otras incidencias como desprendimientos, crecidas de río, cierres temporales etc.
El mapa de Sobrarbe Central, en el que se conserva la escala 1:40.000, se solapa por el norte con el mapa correspondiente al Parque Nacional de Ordesa, por el sur con el del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara y por el este con el mapa de Cotiella y Bachimala.