Nacida en 2013, la empresa local y familiar Joseph&Son, muy vinculada al ciclismo, dispone de una alternativa a los habituales diseños de portabultos que lo hace especialmente indicado para muchas de las bicis que se fabrican hoy en día, como bicis de doble suspensión y/o de carbono. En estos casos los diseños tradicionales rígidos de anclaje a tija y tirantes o bien son directamente incompatibles con suspensiones traseras o someten a cargas excesivas los tirantes de carbono. En cuanto a la alternativa de anclaje único a tija, este diseño somete a mucha tensión al tubo de sillín, lo que en bicis de carbono ligeras puede ser contraproducente.
Hoy son muchas las bicis de carbono y dobles, y eso ha abierto un gran nicho de mercado a formas alternativas de solucionar este problema. Así es como el ingeniero industrial y mecánico Iván Expósito y el veterano ciclista y escultor Pepe Expósito se propusieron diseñar un portabultos que solventara estos problemas. Tras el consabido proceso de desarrollo y test salió al mercado el modelo ElBurro.
Fabricado enteramente en el entorno de la empresa Joseph&Son en Canet de Berenguer (Valencia), con diferentes tipos de aluminio, las clave del diseño de ElBurro son dos: un anclaje trasero alternativo al eje de la rueda, y un diseño articulado, que se adapta al movimiento de la suspensión, y que reparte las cargas de manera más equilibrada, sin repercutir en cargas puntuales elevadas y evitando así zonas de estrés.
El diseño patentado tiene tres puntos de articulación, y es capaz de soportar cargas de hasta 25 kg, todo ello con un peso bastante ligero, de 1,3 kg.
¿Cómo conseguirlo? Directamente en la web de la marca: https://josephandsonco.com/, por un PVP a partir de 200 €