Sabías que Madrid ofrecía muchas posibilidades para la bici, pero seguramente no las conocías todas. El impulso al cicloturismo de la Comunidad de Madrid se plasma en la red CiclaMadrid: 770 km de rutas señalizadas que tienen su máxima expresión en el Gran Tour CiclaMadrid: un recorrido de 17 etapas, de entre 15 y 38 km, que rodea la Comunidad de Madrid hasta un total de 400 km. Son propuestas asequibles a nivel técnico y físico, cuando las hacemos una a una y que podemos enlazar para hacer retos de más envergadura. Y por qué no, también hacerla completa.
Mediante estas etapas conoceremos lugares inscritos en la lista Patrimonio Mundial de la UNESCO, como Alcalá de Henares, San Lorenzo de El Escorial o Aranjuez, conoceremos las Villas de Madrid, pueblos forjados durante siglos al paso de los carruajes, que comenzaron siendo fondas, posadas o ventas, como el caso de Buitrago del Lozoya, Chinchón, Colmenar de Oreja, Manzanares El Real, Navalcarnero, Nuevo Baztán, Patones, Rascafría, San Martín de Valdeiglesias, Torrelaguna o Villarejo de Salvanés y muchos otros, y también atravesaremos múltiples lugares de interés histórico y natural: la vega del Tajo, la alcarria madrileña, la cuenca alta del Jarama, la cuenca media del Guadarrama, la falda del monte Abantos y Las Machotas, y tantos otros, remarcando especialmente las dos grandes reservas naturales de la Sierra de Guadarrama y la Sierra del Rincón.
Para conocer las etapas, poder descargar los tracks, y tener acceso a todos los servicios, de restauración, alojamiento, alquiler de bicis, talleres, transfer, guías, etc., tenemos a nuestra disposición la web ciclamadrid.es, y, desde nuestro smartphone, la app CiclaMadrid Conecta, que además nos permite conectar con otros usuarios para proponer o conocer quedadas compartidas, descubrir los planes de otros usuarios o dar nuestra opinión sobre las rutas realizadas. Incluso podremos utilizar un localizador cuando pedaleamos para que puedan encontrarnos en caso de accidente.