Un férreo embargo nos ha tenido atenazados durante casi dos meses. Teníamos en “la jaula” de BIKE una auténtica joya, el fórmula 1 de las bicis... la estábamos probando ¡y no podíamos contar nada! La nueva Intense Tracer, sin duda una de las bicis del año 2017.
Más que un Formula 1 es un buggy del Dakar como el RedBull Peugeot 3008 DKR, el Rey del desierto a las manos de Stéphane Peterhansel. La Tracer también es tracción trasera, ligera, potente, y con unas suspensiones de otro planeta.
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TERRITORIO ENDURO
Los chicos de Intense nos recogieron el aeropuerto del Prat (BCN) y nos llevaron a un majestuoso hotel cerca de Riudarenes, donde probaríamos las bicis al día siguiente. Las bicis estaban tapadas con telas negras, pero cuando las destaparon por fin pudimos ver las imponentes, y rediseñadas completamente, Intense Tracer.
Esta nueva Enduro, diseñada con la competición en mente, sólo tendrá cuadro de fibra de carbono, en dos versiones, estándar y SL, con bieleta superior de carbono en el caso de la SL.
PRECIOS
Tracer SL Factory: 11.998€ Tracer SL Elite: 8.198€ Tracer SL Pro: 7.698€ |
Tracer NM Expert: 6.298€ Tracer NM Foundation: 5.298€ Tracer SL cuadro: 4.198€ |
REDISEÑO TOTAL
Tiene guiado de cables por el tubo diagonal, con tubos internos que facilitan la introducción del latiguillo del freno o funda de cambio. También protecciones integradas en vaina y tirante derecho. El eje trasero es Boost (148x12 mm), también sobredimensionados han sido todos los rodamientos del sistema de suspensión, que pasan a tener un diámetro de 27 mm, con el clásico engrasador en la articulación inferior, para un sencillo mantenimiento.
Donde más se ha trabajado ha sido en la geometría, haciendo crecer la parte delantera (Reach, distancia horizontal desde pedalier a parte superior de dirección) exactamente 20 mm respecto a la anterior Tracer. El ángulo de dirección se relaja hasta los 65º y con estos dos cambios se aleja la rueda delantera del cuadro unos 32 mm, creciendo la distancia entre ejes.
Las vainas se mantienen cortas, a 432 mm. Para lograr una buena posición pedaleadora se verticaliza el tubo de sillín hasta los 75º, lo cual, unido a una potencia de 40 mm, te sitúa en una posición centrada, relajada de inclinación, perfecta para poner el peso justo sobre la rueda delantera. Todo esto hace de la nueva Tracer una bici más estable a altas velocidades, acompañada por unas suspensiones excelentes, confiable, y fácil de meter en curvas. Un auténtico misil para el Enduro, con marcado carácter DH.
GRAN ABSORCIÓN
Intense ha puesto mucho interés en crear una bicicleta de competición para lo que, además de retocar la geometría, había que reformar la suspensión trasera. Dejando atrás el sistema VPP han diseñado su propio sistema de pivote virtual o dual link, el JS. Este nuevo desarrollo ya lo probamos en la sensacional Intense Primer, en el nº 293 de la revista BIKE, una Trail de 120 mm prácticamente perfecta.
El sistema JS se adapta a las disciplinas y recorrido, llegando el de la Tracer hasta los 165mm. Se caracteriza por un tramo central de recorrido muy absorbente, muy “tragón”, que ha requerido la reubicación de la bieleta inferior por delante del tubo de sillín. El estudio de diseño Cero también ha trabajado en la estética general, aportando formas más amplias con líneas definidas, manteniendo la estética Intense.
2017 Intense Tracer Launch Video from Intense Cycles USA on Vimeo.
Más información en www.intensecycles.com.
→ Prueba real en el próximo número 299 de la revista BIKE.