SRAM acaba de presentar el que creemos que será su nuevo grupo súper ventas de 2016, el nuevo SRAM NX. Está prevista su llegada al mercado en abril de este mismo año, con entrada directa como “canción del verano”. ¿Por qué estamos tan seguros? Porque democratiza aún más el uso de las transmisión de un solo plato, cumpliendo el sueño de muchos que no las tenían todas consigo para dar el salto al 1x: el grupo NX es realmente asequible (unos 330€ grupo completo) y no requiere el cambio del buje, núcleo o rueda trasera, es decir, es compatible con la gran mayoría de bicicletas.
Otro acierto es el diseño, especialmente el de las bielas, donde claramente han recogido y reaccionado ante las opiniones adversas sobre las bielas de su anterior grupo presentado, el GX, de imagen sobria y aspecto de calidad media a pesar de ser un grupo superior al NX. El nuevo NX tiene una imagen muy fresca, actual, atractiva, a la altura de la tecnología que disfruta. En este aspecto, se presenta como un “clon” del resto de grupos 1x de SRAM, pero usando materiales más económicos que, sin embargo, no perjudican al funcionamiento global.
Se comercializará en una gran variedad de platos, para poder ajustar el desarrollo a las necesidades de uso. Hay que tener en cuenta que el casete 11 velocidades, al ser compatible con núcleos convencionales para 10 velocidades (tipo Shimano), requiere un piñón pequeño más grande de 11 dientes (para dejar hueco a la tapa que lo fija) en comparación al de 10 dientes que presentan los casetes SRAM para núcleos XD. Las primeras unidades ya se han podido probar y estamos impacientes por conseguir uno y poderlo destripar para ofreceros toda la información con nuestros pesos reales.
¿Cómo es el nuevo NX?
Las bielas cuentan con tecnología X-Sync y están construídas en aluminio 6000, y son compatibles con cualquier transmisión 1X de SRAM. Hay versión BB30 y GXP, opciones de dentado 28, 30, 32, 34, 36, 38 y 40, y longitudes disponibles de 155, 165, 170 y 175 mm.
El cambio se vale de las ventajas del diseño X-Horizon y roldanas X-Sync de 12 dientes, así como Cage Lock para facilitar el montaje de rueda, y guiado de cable X-Actuation y es compatible con cualquier transmisión SRAM 1X.
En cuanto a los mandos, hay dos opciones. Los Trigger de pulsadores, provistos de tecnología X-Actuation son compatibles con cualquier transmisión SRAM 1x. También hay opción Grip Shift, más suaves con la tecnología de rodamientos Rolling Thunder, y con fijación de puño Jaws.
La cadena recomendada es la PC 1110, con conector PowerLock, y el casete, es para bujes sin la tecnología de núcleo XD, y su dentado es 11-13-15-17-19-22-25-28-32-36-42
Todos los precios y pesos
Bielas: 120 €, 680-780 g
Cambio: 76 €, 322 g
Mandos Trigger: 28 €, 142 g
Mandos Grip Shift: 35 €, peso n.f.
Cadena: 14 €, 232-273 g
Casete: 89 €, 538 g
Distribuye:
Team Bike, www.teambike.es
Motor Dealer, www.motordealer.com