Se dice que algunas bicicletas modernas de Gravel están volviéndose tan capaces que comienzan a parecerse a las bicicletas de montaña de los años 90, especialmente si se les instala un manillar plano. Pero ¿realmente sería algo malo? Definitivamente no, al menos si me preguntas a mí. Hay muchas cosas buenas que decir sobre una bicicleta de montaña orientada al Gravel, quizás lo más obvio sea la mayor comodidad gracias a los neumáticos más grandes y un mejor control cuando las cosas comienzan a ponerse difíciles gracias a la geometría y la configuración del manillar.
KIT DE CUADRO
Esta bicicleta se construye alrededor de un cuadro Scale RC World Cup de 2023, con la calidad de fibra de carbono HMX, el intermedio más absorbente, montado con la nueva horquilla rígida Scott Scale, que pesa poco más de 600 gramos y mide como una horquilla de suspensión de 100mm. Los ejes pasantes de las ruedas son de titanio y están mecanizados en Italia por METI. La patilla de cambio UDH también es de titanio impreso en 3D de Sturdy Cycles. Queriendo lograr un aspecto elegante pero deportivo me decanté por un color real de Porsche llamado Forest Green Metallic (o Tannengrün Metallic), combinado con los clásicos toques dorados de Porsche en las llantas y algunas líneas.
TRANSMISIÓN
El juego de bielas son Sturdy Cycles, con brazos de titanio impresos en 3D,y con eje y hardware de titanio, con rodamientos cerámicos CeramicSpeed. El plato es un Dward Design “DangerDward” de titanio de 42 dientes, mi primer producto diseñado para una marca que está disponible para el público. Los pedales son Shimano XTR, con ejes de titanio METI Rapido, 40 g más ligeros. La cadena SRAM RED y el casete e*thirteen Helix Race 9-45d. El cambio es un SRAM RED AXS XPLR con un sistema CeramicSpeed OSPW impreso en 3D, con sus poleas huecas impresas. Sus tornillos de tope están anodizados en oro, de Carbon-Ti. El mando de cambio es un Zirbel Twister WE03, con una batería oculta dentro del manillar.
RUEDAS
El conjunto de ruedas es el Syncros Silverton SL de carbono completo, que ha sido pintado a medida en color dorado mate. Se han combinado con neumáticos Kenda Rush 2,4” TR, de menos de 650 g cada uno, y muy rodadores. Por supuesto, el gran volumen agrega mucha comodidad. Llevan cámaras Revoloop, hechas de plástico TPU, con una buena protección contra pinchazos y solo 45 g cada una. Por supuesto, son tubeless ready.
FRENOS
Los frenos son Trickstuff Piccola Carbon, los más ligeros del mercado y también de los más potentes de 2 pistones. Un detalle que los distingue es la salida de los latiguillos, muy pegada al manillar. Los discos son Trickstuff Dächle UL (Ultra Light) de 160 mm. Un detalle muy especial son los anillos de cierre, impresos en titanio 3D de Sturdy Cycles.
MANILLAR
El manillar es un combo de carbono Syncros Fraser iC SL de 80 mm de longitud y un ángulo de -20 grados, recortado a un ancho de 720 mm. La dirección se ha mejorado con rodamientos CeramicSpeed SLT, que en lugar de grasa tradicional usa un polímero plástico sólido que los hace casi libres de mantenimiento. Los puños son mis favoritos, los Syncros de espuma, que son excelentes para lograr comodidad y reducir las vibraciones.
TIJA Y SILLÍN
La tija es una Schmolke Carbon TLO que además de ligera hace que la bici sea más cómoda. Puedes verla flexar si pones tu peso sobre ella, lo que es perfecto para ayudar a reducir irregularidades del terreno. El sillín sigue el mismo concepto al ser súper flexible y “suave”, similar a un sillín de cuero. Es un antiguo prototipo fabricado por Berk Composites, que pesa solo 60 gramos y pronto cumplirá su octavo año de uso.
LUZ DELANTERA
Elegí equipar la bicicleta con una luz Moonlight Mountaingear Bright As Day 4000 para las salidas nocturnas. Su cuerpo es de aluminio mecanizado con aletas de refrigeración, proporcionando 4000 lúmenes reales y constantes, sin ninguna atenuación debido al calor. Pude guiar casi todo el cable por el interior, hasta la batería, que está oculta dentro de un bidón Syncros. Los portabidones son unos Sturdy Cycles de titanio. La configuración completa de la luz delantera, incluido el soporte, cable, y el bidón con la batería, llega a 650 g, a sumar a los 7,67 Kg de la bici.
FOTOS: Scott Scale RC Super Gravel by Dangerholm:
FICHA TÉCNICA
- Cuadro: SCOTT Scale RC World Cup, talla L
- Patilla de cambio: Sturdy Cycles impresa en titanio 3D.
- Horquilla: SCOTT Scale Rigid. Ejes: METI Titanium.
- Dirección: Syncros con rodamientos CeramicSpeed SLT.
- Manillar: Syncros Fraser iC SL 80mm -20º, 720mm.
- Puños: Syncros Foam.
- Tija: Schmolke Carbon TLO.
- Sillín: Berk Composites.
- Bielas: Sturdy Cycles MTB impresas en titanio 3D.
- Plato: Dward Design “DangerDward” 42T.
- Eje de pedalier: CeramicSpeed.
- Pedales: Shimano XTR con eje de titanio METI Rapido.
- Cadena: SRAM RED.
- Cassette: e*thirteen Helix Race Gravel 9-45T.
- Cambio: SRAM RED AXS XPLR con tornillos de tope dorados Carbon-Ti.
- Caja de cambio: CeramicSpeed OSPW impresa 3D, titanio hueco.
- Ruedas: Syncros Silverton SL.
- Neumáticos: Kenda Rush Pro TR 2.4”.
- Cámaras: Revoloop Ultra MTB.
- Frenos: Trickstuff Piccola Carbon.
- Discos: Trickstuff Dächle UL 160mm.
- Tornillos de disco: Sturdy Cycles impresos en titanio 3D.
- Portabidones: Sturdy Cycles titanio.
- Luz frontal: Moonlight Mountaingear Bright As Day 4000.