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Hemos tenido la oportunidad de probar la nueva Stumpjumper Expert Carbon 29” (5.990,90 euros) y si eres un rockero del MTB vas a disfrutar como la primera vez que te subiste en una bici de montaña. Palabra. La Expert queda en mitad de la oferta que Specialized ofrece en nuestro país para 2016 en fibra de carbono con rueda de 29”, con la S-Works de 8.999€ por encima y la Comp Carbon de 3.999€ por debajo. La llegada de las nuevas Stumpjumper coincide con la desaparición de las versiones EVO, y de ahí se alimenta en parte la geometría de esta nueva bici. Para un líder como Specialized cada lanzamiento es un examen, y todo el equipo de desarrollo ha hincado los codos para que esta nueva bici marque un ciclo.
Así, con la nueva Camber 2016 recolocada en su segmento y estrenando Mini Brain, es la Stumpjumper la que definitivamente descarta la válvula de inercia y logra un nuevo equilibrio, suma de una serie de retos conseguidos. En primer lugar se ha trabajado en versiones 650B o 27,5” (esa definición que sigue levantando ampollas en Specialized) y 29”, además de una versión 27,5 Plus. Así, la 29” que ves aquí ha “copiado” el Taco Blade de la Enduro 29 original (por si quieres montar doble plato) y elimina el puente de refuerzo en los tirantes -que ganan en diámetro- para lograr 135 mm de recorrido atrás con una longitud de vainas ridícula en una 29”, 437 mm, cuando la anterior Stumpjumper tenía 450 mm.
Sumemos a esto una altura de pedalier a 335 mm del suelo y un tubo superior largo con la dirección algo tumbada (67,5º), y el resultado es Mountain Bike del bueno... algo que para ser sinceros le sale bastante bien a la gente de Morgan Hill. La nueva Stumpjumper Carbon mantiene todas las esencias de una verdadera Specialized: posición sobre la bici casi perfecta, comportamiento en marcha ejemplar, y un detalle en los componentes que te hacen sentir que estás ante un producto especial.
Porque es seguro que podrían montar una cubiertas más ligeras que la Butcher 2.3 de 980 g reales o la Purgatory de 730 g, pero entonces el resultado final no sería el mismo. Y es que parte del éxito de la Stumpjumper pasa por el aparente mimo con el que se ha llevado todo el proceso, donde no echas nada en falta (si quieres ruedas de carbono tendrás la S-Works) y todo está calculado para, probablemente, hacerte feliz, incluyendo lo que no se ve a simple vista, como el guiado de cables interno, a través de unas guías estancas al resto del cuadro, con unos acabados sobresalientes, y que evitan posibles y molestos ruidos de los cables.
ELEMENTAL, QUERIDO SINYARD
Con todo el trabajo realizado, lo que se ha conseguido ha sido una bici que vale para todo (también podrían haber hecho que quedara en tierra de nadie) y hay que quitarse el sombrero ante un producto que en su concepción ha entendido a la perfección el MTB de hoy, con un equilibrio de suspensiones ejemplar y unas soluciones tecnológicas que la permiten lucir con orgullo el nombre de Stumpjumper en su cuadro. Como en 1981. Prueba una y verás cómo no necesitarás pedir la luna para sentirte una de las personas más dichosas de la tierra, al menos cuando salgas a montar en bici.
RESUMIENDO
Una 29” de 135 mm con la que podrás hacer de todo; hay versión disponible en ruedas de 650B o 27,5” con 150 mm de recorrido en ambos ejes. Vuelve a ser una auténtica Stumpjumper. Detalles que no acaban. El SWAT (Storage Water Air Tools) crece cada día más con mayor integración de componentes. El SWAT Door no puede tardar en llegar a otros modelos como Epic o Stumpjumer rígida.
LO MEJOR: Revive la esencia de la Stumpjumper adaptada al MTB de hoy. Una bici para “casi todos”.
A MEJORAR: Nos gustaría con este desembolso llegar a unas ruedas de fibra de carbono para redondear el conjunto y bajar unos gramos.
FICHA TÉCNICA
Cuadro: Fibra de Carbono FACT 9M SWAT Door. Basculante de aluminio M5. 135mm
Amortiguador: Fox RX Trail Tune. Float CTD AUTOSAG Kashima.
Horquilla: Rock Shox Pike RC 29 Solo Air. 140mm de recorrido.
Pedalier: SRAM S-2200. 30d.
Pedales: No incluidos.
Cambio: SRAM X1.
Desviador: No.
Mandos cambio: SRAM X1 Trigger.
Casete: SRAM XG-1180. 11 Velocidades. 10-42.
Cadena: SRAM PC-X1. [FRENOS] Shimano Deore XT. Del 180mm Tras 160mm.
Dirección: FSA.
Potencia: Specialized XC. SWAT Integrado.
Manillar: Specialized 7050 Aluminium 750mm.
Sillín: Body Geometry Henge Comp.
Tija de sillín: Specialized Post IRcc. 125mm de recorrido.
Ruedas: Roval Traverse 29. 24/28 Radios.
Cubiertas: Specialized Butcher Control 29x2.3/Specialized Purgatory Bliss Ready.
Peso: 12,785 Kg.
Tallas: S, M, L, XL
Precio: 5.999,90 €.
INFO: Specialized España: 902 100 554 www.specialized.com