A diferencia de los antiguos Grip Shift, que funcionaban a partir de cilindros de plástico que giraban entre si y que, además de necesitar mucho mantenimiento, era relativamente fácil que se rompieran, los nuevos basan su funcionamiento en tres filas de rodamientos de 120 bolas en total, que dan un tacto suave y eficiente y casi nulo mantenimiento. Y su mecanismo interno de indexado es totalmente metálico.
Los Grip Shift están formados ahora por dos piezas: el mando de cambio, donde está toda la tecnología y el resto del puño. Son desmontables, por lo que puedes poner cualquier puño. En caso de necesitar cambiar el cable del cambio o desviador, SRAM lo ha puesto más fácil que nunca y solo es necesario quitar la tapa que hay en el extremo del mando y cambiarlo, no hace falta ni sacarlo del manillar.
En cuanto a tacto y velocidad de respuesta es sencillamente perfecto. A la hora de subir o bajar un piñón la respuesta es similar a la de cualquier mando de cambio de altas prestaciones, pero cuando realmente se le saca partido es al subir o bajar muchos piñones de golpe, un simple movimiento de muñeca y puedes cambiar el desarrollo por completo. Perfecto para situaciones de cambios bruscos de desnivel como ir bajando y encontrarte de pronto con una subida muy pronunciada. El único punto negativo que hemos comprobado es que casi siempre es necesario quitar el dedo del freno para poder cambiar y eso, bajando rápido por zonas técnicas no suele ser lo más conveniente.
FICHA TÉCNICA
Características: Composite y aluminio, Compatible con transmisiones 3x10 velocidades de SRAM.
Opciones: Color negro o plata. Opción para transmisiones 2x10.
Peso: 281g (con cables).
Precio: 201€.
info: Team Bike, info@teambike.es. Motordealer, www.sram.com