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PRUEBA: Ghost Asket CF LTD 2025

¿Estás buscando una gravel cómoda, estable y preparada para bikepacking, que además sea ligera para rodar rápido, y a su vez monte un grupo, ruedas y componentes de gama alta sin que se dispare el precio?

José V. Gisbert // FOTOS: César Cabrera

6 minutos

Ghost Asket CF LTD

La sección gravel del catálogo de la firma alemana Ghost actualmente solo cuenta con un modelo, el Asket, pero han conseguido abarcar prácticamente todas sus especialidades: bikepacking (la Advanced EQ incluye alforjas y bolsas de serie), ciclismo urbano (con guardabarros y transportín), las más ligeras CF (con cuadro y horquilla de carbono), hasta la tope de gama CF LTD, el modelo puesto a prueba y que por montaje (casi) podríamos calificarla como una “gravel race”.

Preparada para la aventura. Nada menos que 17 roscas lleva en total el cuadro y la horquilla para montar portabidones o anclar bolsas de bikepacking.

Para su construcción, el cuadro y horquilla utilizan fibra de carbono HIGH Uni, y aunque Ghost no da más datos, da a entender que es carbono unidireccional de alto módulo. En su diseño predominan las rectas y los ángulos, pero su principal seña de identidad (reconocible con solo un vistazo rápido) son sus tirantes doblados antes de su unión al tubo vertical y horizontal, heredados de las mountain bike Ghost Lector sin suspensión trasera. Su objetivo: elevar la comodidad. También sorprende la generosa sección del tubo diagonal y la altura de la horquilla.

La geometría del cuadro y, sobre todo, la elevada longitud de la horquilla (la distancia entre el eje y el rodamiento inferior de la dirección), permiten montar una suspensión delantera sin apenas alterar el comportamiento de la bicicleta.

Su geometría tiene un ángulo de dirección y distancia entre ejes enfocados a la estabilidad, y aunque las cifras del tubo superior o el reach (más largas de lo habitual) nos pueden hacer pensar que se trata de una gravel destinada a la competición, su cortísima potencia lo compensa y, de paso, gana en manejabilidad.

Los pasos de rueda admiten (según el fabricante) neumáticos de hasta 50 mm (de serie monta de 45 mm), pero en la horquilla hay espacio incluso para una cubierta de 55 mm. Medidas que se adaptan a las nuevas tendencias de cubiertas para gravel, cada vez más anchas para mejorar la absorción, tracción y agarre en curva.

 

TRANSMISIÓN MULLET

Así es como se denominan los grupos monoplato para gravel a los que se les monta un casete de mountain bike. La elección idónea para quienes compitan y necesiten un plato muy grande para rodar rápido y seguir disponiendo de un desarrollo corto para subir; también es un acierto (con un plato más pequeño) si no queremos bajarnos de la bici en las subidas más duras por llevar la bici muy cargada o por no estar en forma.

La Asket CF LTD combina unas manetas y bielas SRAM Force AXS (con monoplato de 40 dientes) con un cambio, casete (10-52) y cadena SRAM X0 de última generación para mountain bike (con tecnología T-Type Eagle Transmission). Disponemos de un abanico amplísimo de desarrollos y una transmisión electrónica inalámbrica muy robusta y fiable, aunque los cambios nos parecieron más lentos respecto a otros grupos y tuvimos problemas con una corona rebelde (concretamente la tercera más grande). En cuanto a las manetas de cambio y frenos Force, nada que objetar a su buen diseño, potencia y modulación.

En la última generación del grupo X0 Eagle AXS de SRAM, el cambio va anclado directamente gracias al estándar UDH (Universal Derailleur Hanger) del cuadro, cada vez más presente en bicis gravel. En el caso de pasarnos a un grupo con cambio para patilla convencional -como en los Shimano-, debemos montar un adaptador.

Disponemos de un abanico amplísimo de desarrollos y una transmisión electrónica muy robusta y fiable.

 

MONTAJE DE LUJO

Algo bastante común después de comprar una bici nueva es pensar qué componentes podemos cambiar para mejorarla. Un sillín (aquí cada cual tiene su marca y modelo favoritos), cubiertas aún más anchas, ruedas de carbono ligeras, manillar (también de carbono)... y así hasta que nuestra cuenta corriente diga basta.

No es el caso de la Asket CF LTD, que cuenta con unas ruedas y componentes que estarían presentes en bicis con un precio varios miles de euros más elevado.

Las ruedas son el modelo superior para gravel de DT Swiss, las GRC 1100 Dicut, que consiguen la difícil tarea de combinar ligereza y fiabilidad; cuentan con rodamientos cerámicos, llantas de carbono de sección aerodinámica, radios planos de tiro directo y un núcleo Ratchet XP con un sonido bastante adictivo.

El modelo tope de gama DT Swiss para gravel combina la ligereza de sus llantas de carbono y perfil aerodinámico (desarrollado por Swiss Side), con rodamientos cerámicos y núcleo Ratchet EXP 36. Todo un lujo.

Las ruedas GRC 1100 son el modelo superior de DT SWISS para gravel

El manillar y la tija de sillín, ambos de carbono, están firmados por Easton. El primero tiene una generosa anchura de 44 cm en las manetas y de 51 cm en la parte inferior (medido de centro a centro), una apuesta clara de Ghost por la comodidad y, sobre todo, el control de la bici. Los latiguillos de freno van montados por el exterior del manillar, pero no aprovecha ninguna de las guías que lleva; un punto a revisar.

Los latiguillos de freno quedan ocultos en el interior del cuadro y la horquilla. Solo quedan a la vista unos centímetros entre el manillar y la potencia, facilitando su sustitución y mantenimiento.

Las cubiertas Continental Terra Trail son tubeless, tienen 45 mm de anchura y tacos de tamaño medio para un control superior en terreno técnico. Vienen de serie con válvulas tubeless, solo debemos añadir el líquido sellante. Y el sillín, un Fizik Terra Argo X5, no tiene raíles de carbono, pero nos pareció bastante cómodo.

 

EN UN PUNTO MEDIO

Durante los primeros kilómetros del test nos llamó bastante la atención que una bici gravel ligera tuviese un comportamiento con tendencia a la estabilidad o un manillar ancho, ya que solemos asociar un peso bajo con una bici para competir... y también con un precio elevado. Pero no tardas en acostumbrarte e incluso lo agradeces en rutas largas.

Pudimos comprobar cómo los tirantes curvados flexaban unos milímetros para absorber parte del movimiento vertical de la bici al pedalear por terreno bacheado, aunque solo actúan mientras vamos sentados. Pero realmente es la tija del sillín, junto a las anchas cubiertas de 45 mm, las culpables de la eficacia de la Asket CF frente a las irregularidades de la superficie por la que rodamos.

El peculiar diseño de los tirantes de la Asket CF permiten una ligera flexión que absorberá parte de las irregularidades del terreno por el que rodemos. Toda ayuda es bienvenida.

Sobre su rigidez podemos asegurar que no echamos en falta más. Si pedaleamos con fuerza la bici no se retuerce, y tampoco al tomar curvas con velocidad percibimos falta de precisión en el tren delantero o trasero. 

Ghost apuesta por la comodidad y, sobre todo, el control de la bici

¿Y qué perfil de ciclista encajaría con esta Ghost? La respuesta es sencilla, ya que un porcentaje muy elevado de usuarios no necesita una gravel de competición; el resto serían candidatos perfectos para disfrutar de la Asket CF LTD.

 

EL DETALLE ¿1X O DOBLE PLATO?

De serie los modelos Ghost Asket con cuadro de carbono vienen equipados con un único plato, pero si retiramos una tapa de plástico -fijada con dos tornillos allen de 3 mm- contaremos con la posibilidad de montar una pletina a la que anclaremos el desviador en caso de querer utilizar un grupo con transmisión de doble plato; una opción que sigue teniendo sus fieles seguidores.

 

Lo mejor: Versatil, ligera, cómoda y estable. Montaje de lujo con precio ajustado.

A mejorar: Cambios algo lentos. Cazoletas de pedalier Press Fit.

 
FICHA TÉCNICA
  • CUADRO Y HORQUILLA: HIGH Carbon Uni.
  • BIELAS: SRAM Force, plato 40.
  • CAMBIO: SRAM X0 Eagle AXS T-Type.
  • MANDOS: SRAM Force AXS.
  • CASETE: SRAM X0 Eagle T-Type, 10-52.
  • CADENA: SRAM X0 Eagle T-Type Flattop.
  • FRENOS: SRAM Force,
  • DISCOS: SRAM Paceline 160/160 mm.
  • POTENCIA: Ghost.
  • MANILLAR: Easton EC70 AX.
  • SILLÍN: Fizik Terra Argo X5.
  • TIJA SILLÍN: Easton EC70 ISA.
  • RUEDAS: DT Swiss GRC 1100 Dicut.
  • NEUMÁTICOS: Continental Terra Trail ShieldWall, 45 mm.
  • PESO: 8,270 kg (talla M, sin pedales).
  • TALLAS: XS, S, M, L y XL.
  • PRECIO: 6.699 €.
A: Longitud entre ejes. B: Altura de eje pedalier. C: Longitud de vainas. D: Longitud de tubo de sillín (centro a tope). E: Longitud de tubo superior (horizontal virtual). F: Ángulo de sillín. G: Ángulo de dirección. H: Pipa de dirección. I: Reach. J: Stack. Todas las longitudes en mm.

Más información en www.ghost-bikes.com.

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