Desde Washington, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) ha emitido una Withhold Release Order (WRO) que ordena la retención de bicicletas, componentes y accesorios fabricados por Giant Manufacturing Co. Ltd. en Taiwán, basándose en información que indica un uso de trabajo forzoso en la producción.
La orden, actualmente en vigor, prohíbe la importación de productos bajo esa denominación hasta que la empresa importadora —o Giant— pueda acreditar que los bienes no fueron fabricados en condiciones de trabajo forzoso. Este incumplimiento podría incluir la destrucción o devolución de dichos productos.
SEÑALAMIENTOS Y FUNDAMENTOS DE LA ORDEN
Según la CBP, la investigación identificó varios indicadores de trabajo en condiciones forzosas en la producción de Giant: Abuso de vulnerabilidad, condiciones laborales y de vida abusivas, esclavitud, retención de salarios y exceso de horas extra.
La agencia también afirmó que Giant se habría beneficiado económicamente de esta práctica, produciendo bienes por debajo de su coste real de producción, y por tanto compitiendo injustamente con empresas estadounidenses. Recordemos que Giant es el primer fabricante mundial de bicicletas y además de su propia marca, Giant, de sus instalaciones salen bciicletas de diferentes marcas, ya sean estadounidenses o europeas.
Ante esta situación, todas las importaciones actuales de Giant, piezas y accesorios fabricados en Taiwán podrían quedar retenidos en puertos estadounidenses. Esto afectaría la cadena de suministro, potencialmente retrasando entregas, reduciendo disponibilidad y generando incertidumbre para distribuidores y consumidores en EE.UU.
Giant deberá presentar documentación convincente para demostrar que esos productos no provienen de condiciones laborales forzadas o que han sido elaborados mediante prácticas lícitas.