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Probamos los Aertime Dekade. ¿Cambiamos los automáticos por estas plataformas?

Hemos puesto a prueba el primer producto de esta nueva marca, un pedal de plataforma que nos ha gustado tanto que podría hacernos olvidar de los automáticos

Texto y fotos: Héctor Ruiz

4 minutos

Probamos los pedales Aertime Dekade

Aertime es una marca alemana recién nacida, por ahora con un enfoque que se inclina hacia el lado del “Gravity” de forma clara y con un leitmotiv en el que la durabilidad y la calidad “Prémium” son dos aspectos esenciales. Con apenas un par de semanas de vida en el momento de la publicación de esta prueba, los pedales son por ahora su primer producto en ver la luz de forma oficial, con este modelo Dekade como carta de presentación.

Pedales Aertime Dekade

Este pedal de plataforma está fabricado en aluminio 6061-T6 y ya de entrada se aprecia una construcción mediante torno CNC de esas que nos mantienen un buen rato dándole vueltas y admirando todo el trabajo que hay en él y las formas tan cuidadas. Tanto que hasta casi te da pena estrenarlos y darles los primeros golpes, pero para eso los hemos comprado.

 

Una de las características principales del Dekade es que se fabrica en dos tallas, una de dimensiones que podríamos denominar como más normales (105 x 105 mm) y otra talla grande, con una superficie de 115 x 115 mm. Por tanto son totalmente cuadrados.

El primero está recomendado para pies de tallas comprendidas entre la 37 y la 42,5, mientras que el grande es para pies del 43 en adelante. En la redacción dejándonos llevar por el refrán de “borrico grande…” hemos optado por el tamaño más generoso, aunque en su web puedes descargarte una plantilla para imprimir y comprobar cuál te conviene más.

AERTIME pedal size guide

 Y llama la atención lo grande que, efectivamente, llega a ser. Prácticamente cubre todo el ancho de una zapatilla de talla 42-43 y en algunos modelos de calzado el pedal llega incluso a ser un poco más ancho que la propia suela y sobresale un poco lateralmente. La estabilidad que aportan sobre la marcha, incluso en terrenos muy técnicos y rápidos, es enorme. Su contrapartida es que golpear con ellos en algunos obstáculos o piedras es más fácil  y se produce con más frecuencia.

 

El eje es de acero y gira sobre rodamientos sellados. Se aprietan con una llave allen de 8 mm y aceptan un par de apriete de hasta 35 Nm, muy muy por encima de la fuerza con la que realmente necesitamos apretar un pedal (con hacer un poco de fuerza con la mano basta), pero que nos da una idea del tipo de producto que tenemos ante nosotros. Todo el pedal tiene una garantía de 5 años.

La construcción es muy detallista y se nota la calidad a simple vista. Además cuentan con soluciones ingeniosas.

Cada pedal tiene 9 pines en cada una de sus dos caras, repartidos en filas de 3. Los pines son bastante altos y tienen varias características muy chulas. La primera es que podemos regular su altura en intervalos de 1 mm gracias a unas arandelas que se incluyen con ellos. De serie ya vienen con una arandela instalada cada uno, por lo que aún los podemos hacer más altos retirándolas, o podemos hacerlos más bajos añadiendo las arandelas extra que se incluyen en la caja de los pedales. Se incluyen 24 arandelas extra.

 

Con la altura que tienen tal y como los sacamos de la caja nos ha parecido más que suficiente para mantener nuestra zapatilla en su sitio, de hecho según el tipo de suela que usemos en ocasiones incluso podemos encontrar esa sensación de que se queda pegada al pedal y nos cuesta sacar el pie si no lo levantamos lo suficiente. Por cierto, hemos repasado el apriete de todos los pines antes de estrenarlos, algo obligado en cualquier pedal nuevo, y todos venían correctamente enroscados, ninguno flojo.

 

Los pines también se han diseñado para resistir el maltrato, de manera que en lugar de tener el extremo hueco y tallado para introducir la llave (normalmente una allen de 2 o 2,5 mm), los extremos son macizos y se roscan por la cara opuesta a la que pisamos, con una llave Torx T15. Esto permite que las cabezas queden ocultas en casi todos los pines, y eso sí, muy protegidas en todos ellos, para que no se abollen o doblen, lo que nos dificulta luego extraerlos. También se incluyen otros 9 pines extra para reemplazar los que se nos estropeen.

Otra curiosidad añadida es que podemos introducir uno de estos pines de repuesto en la tapa del extremo del eje, por si perdiéramos uno en mitad de una ruta.

 

Esta tapa es metálica en lugar del plástico que vemos en otras muchas marcas y cuando la extraes se puede observar que también han puesto mucho esmero en ella. Lleva un retén de goma que hace muy bien su trabajo de evitar que el agua o el polvo pueda llegar al interior del eje, tanto que incluso cuesta un poco desenroscarlos porque el retén sella tanto que hace que haya bastante fricción.

Para retirar la tapa primero tenemos que quitar los dos pines del extremo que quedan junto a ella. Estos se han colocado de manera que cuando están roscados evitan que la tapa pueda desenroscarse y perderse, gracias a que encajan con una ranura que hay tallada en su contorno. Se nota que han pensado en todos los detalles.

El peso en nuestra báscula ha sido de 433 g, solo 3 gramos más que el anunciado por la marca. El otro tamaño más pequeño anuncia 398 g (no lo hemos podido contrastar).

 Incluyen varias piezas de repuesto además de que podemos comprarlas por serparado

A parte de los pines y arandelas de recambio el pedal incluye la llave Tork T15 y las arandelas de montaje del pedal sobre la biela. Se fabrican en siete colores de anodizado (inlcuyendo el negro y el plata) y su precio es de 139 euros, un precio que es alto para un pedal de plataforma aunque algo inferior al de algunos de los principales rivales del mercado (que tienen menos detalles).

Lo mejor: Cantidad de detalles. Nivel de trabajo de torno. Dos tallas y varios colores.

A mejorar: Precio

Más información www.rideaertime.com

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