Con un increíble palmarés y un voraz deseo de seguir ganando, el 8 veces Campeón del Mundo y medalla de oro en los JJOO de Río 2016, Nino Shurter, celebra su 34 cumpleaños en plena pandemia de coronavirus y con el anhelo de reiniciar cuanto antes las carreras.
“Es una coyuntura sin precedentes: cada uno tiene que adaptarse, atletas incluidos" explica Schurter (nacido el 13 de mayo de 1986) desde su casa, en Tersnaus. “En Suiza, no ha habido un confinamiento muy duro, y he logrado seguir entrenando al aire libre. También, dada mi ausencia durante la temporada regular de MTB, he pasado mucho más tiempo en casa con mi familia durante estos tiempos inciertos, y eso ha sido un placer especial para mí".

Sin embargo, Nino sigue entrenando para un futuro comienzo, esperando recuperar al menos algunas carreras a finales de este año. “Estoy esperando un calendario actualizado por parte de la UCI, honestamente espero competir pronto este año. Durante las últimas semanas, seguí el programa de entrenamiento pre-estacional, generalmente planeado para el mes de febrero. La semana pasada, tuve un gran entrenamiento de resistencia que suma 30 horas de actividad. Mi condición es buena y cuando comience la temporada de carreras, estaré listo".
Ya sea este año o el próximo, Schurter parece destinado a convertirse en uno de esos atletas capaces de ganar en tres décadas diferentes. A lo largo de este período, las tecnologías de Mountain Bike han evolucionado considerablemente. “Las suspensiones cambiaron el juego: desde los cuadros rígidos hasta los de suspensión total. Junto con las ruedas y los neumáticos grandes, hoy manejamos neumáticos con mayor tracción y poca resistencia a la rodadura".

Una cosa es segura: el gran objetivo de Schurter para 2020 se pospone para 2021. “Mi objetivo principal era defender el título olímpico en Tokio, y el programa de carreras de 2021 dependerá de las carreras de la Copa del Mundo". Un año extra de carreras no asusta a Nino Schurter: estará listo, como siempre.