Durante la presentación de la nueva Mondraker NEAT en Biescas (Huesca) tuvimos la ocasión de hablar con Salvador Manchón e Israel, ambos del equipo de desarrollo de Mondraker, y que han trabajado en el equipo dirigido por Luis Martínez para que esta primera e-MTB Light de Mondraker vea la luz. Andrés Climent como ingeniero de desarrollo también ha sido pieza clave en el desarrollo y evolución de la nueva cinemática desarrollada por primera vez para esta Neat.
Nacida con estrella podría ser también un buen titular. Probablemente desde la Foxy -y posteriormente la Crafty en eMTB- Mondraker no había lanzado una mountain bike con una personalidad tan definida, donde tecnología, desarrollo e identidad propia de la marca se conjuguen y plasmen en un producto final dispuesto a demostrar el porqué del éxito de Mondraker en los últimos tiempos. La marca que revolucionó las geometrías modernas de las mountain bikes gracias a su Forward Geometry , irrumpe ahora en el mercado de las eMTB light con una gama compuesta por tres modelos -las tres con el mismo estilizado cuadro y basculante de fibra de carbono-.
Salvador Manchón e Israel Romero, han sido dos de las personas claves en la progresión y evolución de la Neat y conocen al milímetro el producto, sus secretos y el porqué de cada pequeño detalle en esta nueva Mondraker.
Salvador Manchón: Durante todo este tiempo hemos buscado y probado diferentes opciones, teniendo siempre en mente y como objetivo, que el resultado fuera lo que es hoy la Neat, una bici equilibrada, de altas prestaciones y con la identidad de la marca Mondraker.
Israel Romero: A esto hay que añadirle un plus, que otros sistemas no permitirían, y es poder trabajar en una evolución del sistema trasero Zero Suspension con una cinemática exclusiva para esta bici que la posiciona a nivel de comportamiento a un nivel top.
SM: Respondiendo a tu segunda pregunta, no veremos versiones de aluminio de Neat. En Mondraker hemos estado realizando múltiples pruebas para ver cómo podría afectar el mayor peso de una versión de aluminio, no solo en la autonomía, que es un punto a tener en cuenta en este tipo de bicicletas, sino también en el comportamiento.
Siempre buscamos lanzar productos que cumplan con un cometido y aceptamos riesgos que quizás otras marcas no puedan o no quieran considerar, pero la opción de aluminio quedó descartada a favor de una bici cuyo resultado global de funcionamiento y peso primara por encima de otros aspectos.
IR: Sobre la primera parte de la pregunta, es muy importante explicar el cómo y porqué de este prototipo. En primer lugar se trata de un cuadro realizado en CNC, son dos grandes mitades atornilladas que nos permiten hacer pruebas a nivel geométrico y cinemático o tomar datos con la telemetría antes de llegar a la fase final de producción. Por ejemplo, en la parte trasera o inferior del amortiguador, dispone de cuatro diferentes posiciones de anclaje para el amortiguador que nos han ayudado sobre el terreno a afinar la suspensión hasta llegar a la versión final junto a nuestro ingeniero Andrés Climent y el resto de su equipo.
SM: Durante el periodo de desarrollo, como hemos comentado en la presentación, realizamos diferentes configuraciones, como la posibilidad de ofrecer una posibilidad Mullet -rueda de 29” delante y 27,5” detrás- pero es una posibilidad que a nivel interno se descartó, porque estamos convencidos del resultado final.
IR: La bici a nivel de medidas, dinámicamente, es sorprendente lo bien que va. Todas las ventajas de un modelo tan capaz como es la Foxy se han plasmado en esta NEAT, con un sistema Zero específico que logra mayor sensibilidad inicial, mayor capacidad de absorción y progresividad final enfocado para un uso Enduro intensivo que no dejará a nadie indiferente.