Cuando el MTB comenzaba, tras la invención de las suspensiones delanteras también se pensó que la rueda trasera “se merecía una suspensión”. En Manitou, una de las empresas florecientes con nuestro deporte y de las más vanguardistas, con su mítica horquilla de suspensión con elastómeros que veíamos en la bici de John Tomac, tuvieron el pensamiento más lógico: “Vamos a poner nuestra horquilla en la rueda trasera” Así nació la Manitou FS, una icónica bici que fue protagonista de uno de los primeros números de la revista BIKE.
Yo mismo recuerdo haberla probado y haber “flipado”. Para ese número la bici pasó de probador en probador en la redacción, todos queríamos conocer las sensaciones de llevarla.
En efecto, la llegada de la primera horquilla de suspensión de Doug Bradbury bajo el nombre de Manitou en 1990 no solo fue disruptiva, sino que formaría parte de una revolución que cambiaría para siempre el MTB. Un año después, Bradbury realizó un desarrollo igualmente innovador al crear su primer MTB de suspensión completa y funcional, la Manitou FS, que, como decimos, nosotros probamos ya en 1992 en versión prototipo, y que llegó a la serie en 1993. En ese momento, los diseños de suspensión completa aún estaban surgiendo, y en Manitou sabían que tenían la oportunidad de hacer un impacto revolucionario en el deporte.
Manitou ya había ganado su reputación con horquillas de alto rendimiento como la Manitou I y, con la Manitou FS, llevaron las cosas al siguiente nivel, combinando suspensión delantera y trasera. El cuadro de aluminio de la FS fue una gran innovación, aportando principios de ingeniería aeroespacial al ciclismo de montaña.
La Manitou FS ayudó a legitimar la suspensión completa como una opción real tanto para el MTB de usuarios como para carreras. Aunque la suspensión completa era controvertida en ese entonces, algunas marcas como Manitou ya sabían que el futuro del mountain biking la requeriría, y esta primera doble fue una bici muy codiciada en su momento.
Desde entonces las cosas han evolucionado mucho en la tecnología de suspensiones, pero la Manitou FS sigue siendo una parte fundamental de la historia de Manitou. Para celebrar no solo los orígenes de la marca, sino también una innovación que cambió el rostro de todo un deporte, Manitou se ha asociado con Gamux, Pinion, Gates, Schwalbe, Hayes, ProTaper y Reynolds para crear una versión moderna y orientada al futuro de la bicicleta Manitou FS original.
En Manitou nos cuentan las motivaciones de este proyecto: “La idea es que, si bien los motivos nostálgicos para recrear una bicicleta de este tipo ciertamente tienen valor, examinar el pasado también puede ser una manera para construir un mejor futuro. Aplicando las lecciones aprendidas de una historia larga y rica con la misma pasión y deseo de innovar, nos aseguramos de que el futuro del MTB sea tan emocionante como el viaje salvaje que nos ha traído hasta el presente”.
El proyecto Manitou FS II se propuso incorporar los componentes y soluciones más avanzados de hoy en día en una plataforma con raíces en este diseño icónico.
EL CUADRO
El relativamente pequeño en tamaño pero muy grande en términos de innovación y soluciones de ingeniería. Gamux es un constructor de cuadros suizo que desarrollan diseños no solo para sus propios cuadros sino para una larga lista de clientes de primer nivel en la industria del ciclismo.
La suspensión trasera replica el diseño icónico de la Manitou FS original
Para el proyecto FS II, los ingenieros suizos combinaron tecnologías de producción y de ingeniería de vanguardia como el mecanizado CNC y la unión de materiales con las mejores materias primas disponibles. Desde el diseño en CAD y la optimización mediante FEM hasta la fabricación de componentes en aluminio 7075-T651 en una máquina CNC de 5 ejes, la construcción del cuadro fue a partes iguales arte y ciencia.
LA CONSTRUCCIÓN
Construir el cuadro del futuro requirió la incorporación de la transmisión del futuro, y como tal, la Manitou FS II cuenta con una caja de cambios Pinion C1.12, así como una transmisión por correa Gates CDX. La inclusión de dichas tecnologías influyó enormemente en el diseño del cuadro y el paquete completo aportó una gran cantidad de beneficios de rendimiento en la forma de un centro de gravedad más bajo para un mejor comportamiento, engranajes protegidos y reducciones significativas en el peso no suspendido.
Para asegurarse de que incluso los detalles más pequeños de la bicicleta fueran coherentes con la creación del conjunto más avanzado posible, las especificaciones finales están al nivel de los videos de construcciones de ensueño que vemos en el canal de Gee Milner. La horquilla Manitou Mattoc, con su rango de recorrido de 110-150 mm, sobresale gracias a su versatilidad, una horquilla válida desde el XC hasta el enduro light, lo que nos recuerda a los primeros tiempos cuando simplemente había una disciplina: mountain bike.
La suspensión trasera replica el diseño icónico de la Manitou FS original, pero lo hace utilizando una horquilla Manitou Junit con patas personalizadas en CNC y componentes internos retocados. La horquilla originalmente estaría enfocada para ciclistas más pequeños, pero está equipada con los mismos componentes internos, tecnologías y beneficios de rendimiento que se encuentran en las horquillas de tamaño adulto y, como tal, fue la adición perfecta a esta construcción moderna/retro convencional/vanguardista.
El montaje incorpora las últimas y mejores ruedas 309 Enduro de Reynolds, montadas con neumáticos Schwalbe muy avanzados… a años luz de cualquier cosa imaginable en los años de la primera Manitou FS.
En otro añadido de una marca que hace referencia a los orígenes de nuestro deporte, la construcción moderna/retro luce los frenos Hayes Dominion en su color morado de edición limitada. Este color es un homenaje a los orígenes de la marca, que lanzó los primeros frenos de disco hidráulicos originales para MTB, además de dar forma a los estándares y diseños de la industria en los años siguientes. El logo original incluía elementos en morado y se veía en los mejores riders en su época… avanzando al 2024, el mismo color es característico de esta tonalidad.
Para finalizar la construcción, se utilizó el mejor kit de acabado disponible tanto de Wolf Tooth para puños, pedales, espaciadores y más, como de ProTaper…