El líder de la distribución del automóvil, con más 80 años de experiencia, 100 puntos de venta por toda España y más de 30 marcas oficiales representadas, continúa con su desembarco en el sector de tiendas especializadas de ciclismo con Escapa Madrid, que tiene prevista su apertura en unos meses. La noticia es la incorporación de Jesús García Avila, fundador de Mammoth Mountain Bikes, para este novedoso proyecto, que pretende ser un punto de referencia.
Con más de 3.000 metros cuadrados, unas 25 plazas de aparcamiento para clientes, y una localización estratégica, hemos hablado con Jesús García (Director de Expansión de Escapa) para que nos de más detalles sobre la nueva tienda Escapa Madrid.
Tras varios años desconectado del sector de la bici, retornas de nuevo encuadrado en un proyecto en expansión, pero sin cambiar demasiado en la actividad. ¿Qué diferencias son las que más te han llamado la atención en tu vuelta?
Jesús García: La mayor diferencia para mí es la llegada definitiva de la globalización, ha tardado en llegar al sector de la bici pero ya está aquí. Otra es la consolidación total de la bici eléctrica, aún recuerdo cuando había que argumentar de muchas maneras las ventajas que supone para muchos ciclistas, y oír las reticencias de otros tantos, ahora su uso está completamente aceptado. Y sentimentalmente, echo de menos a la empresa Macario Llorente, fueron muchos años trabajando juntos, pero el mercado es implacable.
Quadis tras la compra de Escapa, Bicisport y Probike, se lanza al mercado de la Zona Centro. ¿Escapa Madrid estará más cerca del concepto conocido de Probike en Barcelona o Escapa en Sabadell o Girona?
JG: Escapa o Probike son magnificas tiendas que tienen su propio estilo elaborado con años de trabajo y dedicación. Escapa Girona es una tienda preciosa en la que se percibe que todo está hecho con cuidado y cariño. Hay que ser un visionario como Ramón Escapa para ser capaz de imaginar esa tienda en el local semiderruido que se encontró. Pretendemos que Escapa Madrid sea una tienda icónica, con un diseño que se sienta nuevo y diferente a cualquier otra, pero también estamos teniendo muy en cuenta el espíritu que ha hecho grande a Escapa y Probike. La nueva tienda muy probablemente marcará el estilo de las nuevas aperturas.
¿Cuál crees que puede ser tu mayor aportación a este proyecto ahora que lo estás viviendo desde dentro?
JG: Estoy aquí para hacer todo lo posible para que este “sueño" sea un éxito total, lleno de ciclistas satisfechos. Creo que la aportación de la experiencia y el conocimiento adquiridos durante 30 años en el sector haciendo crecer mi anterior proyecto pueden ser valiosos porque nos encontraremos con problemas que ya hemos solucionado en otras ocasiones, y sabremos como afrontarlos con éxito, y también nos ayudará a anticiparnos y no caer en posibles errores del pasado.
Una vez inaugurada la tienda de Escapa Madrid, ¿tus funciones seguirán vinculadas a esta tienda o tendrás nuevos proyectos de posibles nuevas aperturas en otros puntos del país?
JG: Bueno, ahora mismo todo mi tiempo y dedicación están concentradas en el desarrollo de Escapa Madrid. Cuando se inaugure, la idea que tenemos es que yo esté ofreciendo soporte a la tienda para que crezca y se consolide. Estoy deseando que llegue ese momento porque me va a encantar volver a ver caras conocidas de clientes con quienes he compartido viajes, rutas, risas, la emoción de una nueva bici, etc. en definitiva un montón de experiencias positivas que de nuevo tendré la oportunidad de vivir.
Será un gusto poder servirles de ayuda nuevamente en lo que necesiten para que continúen disfrutando de montar en bici. Por supuesto, también dedicaré tiempo a crear contenido audiovisual didáctico e interesante para el canal de YouTube de Biciescapa, y el resto de redes sociales del grupo. En cuanto a la expansión y las nuevas aperturas, estarán siempre presentes en nuestro día a día para no dejar pasar oportunidades interesantes.
¿Podrías definir en pocas palabras los objetivos clave del nuevo Escapa Madrid?
JG: Solo tenemos uno, crear un mundo de servicios para satisfacer todas las necesidades, las dudas y los problemas que se pueda encontrar cualquier ciclista, y dentro de éste, quiero destacar que estamos muy centrados en esforzarnos al máximo para poder ofrecer a nuestros clientes un servicio posventa extraordinariamente eficiente en todos los sentidos. Queremos que sea el templo de los amantes de las bicis en la Zona Centro, y para todos aquellos que visiten Madrid.
Estando frente a un punto de venta de estas grandes dimensiones, hay espacio para muchas marcas, pero estamos seguros que conociendo tu historial y el de Escapa y Probike, algunas de ellas son prioritarias. Con todos los cambios y movimientos que estamos viendo en el sector, ¿podrías decirnos cuáles coparían el top 5 del futuro Escapa Madrid?
JG: Efectivamente como bien dices, en las dimensiones del local caben, bien representadas, muchas marcas de bicis, y aunque ya trabajamos a tope con marcas muy importantes y demandadas, no nos gusta hablar de Top 5, ni de Top 10, ni este tipo de clasificaciones, el mercado está cambiando tan rápido, que prefiero contestarte algo que si puedo decir con certeza y es que todo el equipo, especialmente el de compras, trabaja con ahínco para cumplir su principal objetivo y es que la bici de tus sueños siempre esté esperándote en nuestras tiendas.
¿Te atreverías a darnos una fecha para el día de la inauguración?
JG: Me gustaría mucho, pero lo que puedo decirte con certeza es que estamos trabajando al máximo para que la apertura sea antes del verano, pero a pesar de los grandes recursos de los que estamos disponiendo, no todo está en nuestras manos.