La estrategia de fomentar valores en lugar de prohibir sigue siendo la bandera de IMBA España en su lucha contra las restricciones a la bici. Una batalla fundamental está teniendo lugar en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, cuyo plan rector ya ha entrado en vigor en la vertiente segoviana y está a punto de hacerlo en la madrileña.
La estrategia de la asociación, que estos días cumple ya 15 años en nuestro país, es acudir a los tribunales para denunciar las irregularidades de un plan que al mismo tiempo que restringe la bici permite aglomeraciones de vehículos a combustión. El pasado 5 de diciembre, tras la activación del PRUG en el lado segoviano del Parque, IMBA presentó una demanda ante el Tribunal de Justicia de Castilla y León, solicitando la anulación definitiva del PRUG para proceer a una nueva redacción “de acuerdo con la Ley y con los requerimientos de los ciudadanos, dentro de los márgenes que establecen la Ley y los principios de conservación del espacio y la naturaleza”.
Para ello IMBA ha pedido la creación de una comisión técnica, al igual que en la escalada, para trabajar y llegara un acuerdo sobre las formas de circulación en bicicleta y la formación de los usuarios. Mientras se resuelve el litigio, IMBA ha solicitado asimismo la suspensión cautelar del PRUG.
A la espera de las primeras resoluciones judiciales, ya se ha anunciado la próxima aprobación del PRUG en Madrid, ante lo cual IMBA va a repetir la misma estrategia presentando demanda en el juzgado correspondiente.
Podemos seguir la evolución de este caso en el Facebook de IMBA
Esta campaña de crowdfunding también nos convida a apoyar a IMBA en esta lucha.