Noticias

Depilación masculina íntima: La guía definitiva que rompe todos los tabúes

Todo lo que necesitas saber sobre la depilación masculina.

Mountainbike.es

5 minutos

Depilación masculina íntima. La guía definitiva que rompe todos los tabúes

Hubo un tiempo, no hace mucho, en el que el vello corporal era visto como un símbolo inamovible de masculinidad. Sin embargo, las cosas han cambiado, y nuestras prioridades de bienestar también. Hoy, la depilación masculina íntima ha dejado de ser un susurro en los vestuarios para convertirse en una conversación abierta y una tendencia imparable.

De hecho, en los últimos cinco años, la demanda de tratamientos de depilación láser masculina en la zona genital ha crecido más de un 300% en España. De manera que, ya no estamos ante una cuestión de "vanidad extrema" o de etiquetas obsoletas; el hombre actual busca higiene, comodidad y un cuidado personal que se adapte a su ritmo de vida. Así que, si alguna vez te has planteado dar el paso, pero te frenan las dudas (o ese pequeño miedo al "qué dirán" o al "cuánto dolerá"), esta guía es para ti. Aquí vamos a despejar el camino y a romper, uno por uno, todos los tabúes relacionados con esta práctica.

Las 4 razones reales por las que los hombres le están diciendo "adiós" al vello

Y si aún te preguntas, ¿por qué pasar por el láser? Debes saber que no se trata solo de verse bien frente al espejo. Existen otros motivos de peso:

Higiene y salud

Esta es la razón principal para la mayoría. El vello genital tiende a retener sudor, bacterias y, por consiguiente, algunos olores. Al eliminarlo, se reduce drásticamente la sudoración acumulada y se facilita la limpieza diaria. Además, disminuye el riesgo de sufrir infecciones por hongos o la molesta foliculitis.

Adiós a la "pesadilla" del afeitado

Si alguna vez has usado la cuchilla "ahí abajo", conoces el drama: irritación, insoportables picores durante días, vellos enquistados que duelen y el riesgo constante de sufrir un corte en una zona muy sensible. Pero la depilación láser masculina acaba con estos problemas de raíz.

Estética y confianza

No hay nada de malo en querer sentirse mejor con uno mismo. Y un área limpia suele inspirar en los hombres una mayor confianza en situaciones íntimas. Además, visualmente existe un curioso "efecto óptico": al despejar la base, el pene suele parecer ligeramente más grande y definido.

Un plus de sensibilidad

Este es el beneficio "secreto" del que pocos hablan. Al retirar la barrera del vello, la piel queda más expuesta y las sensaciones táctiles se intensifican. Incluso, muchos hombres reportan una notable mejora en su vida íntima gracias a este aumento de la sensibilidad.

El gran miedo de muchos: ¿realmente duele?

Seamos honestos. No estamos hablando de un masaje relajante, pero la molestia es mucho menor de lo que imaginas. Según los expertos de SinVello!, clínica referente en depilación láser en España, la percepción varía según el área:

En este punto, conviene destacar que los modernos equipos con sistemas de enfriamiento integrado (como los que se usan en las clínicas SinVello!) o el sistema Soprano, adormecen la zona mientras el láser actúa, reduciendo drásticamente el impacto. Además, las sesiones son rápidas, en 20-30 minutos puedes estar fuera.

Desmontando mitos: la ciencia frente al tabú

Puesto que existen muchas leyendas urbanas que frenan a algunos hombres, a continuación, vamos a ponerles fin a las mismas con datos puntuales:
  • "Afecta a la fertilidad": FALSO. El láser solo penetra unos milímetros en la capa superficial de la piel hasta llegar al folículo piloso. Por lo tanto, no llega a los órganos internos ni afecta a la producción de esperma. No hay ni un solo estudio que vincule el láser con la infertilidad.
  • "Causa disfunción eréctil": FALSO. El mecanismo de la erección es vascular y nervioso, mientras que el láser actúa a nivel epidérmico. Son sistemas completamente independientes.
  • "Es solo para homosexuales": ABSURDO. Las estadísticas de centros especializados como SinVello! muestran que más del 70% de sus clientes son hombres heterosexuales. Incluso, muchos de ellos van acompañados de sus parejas. No debemos olvidar que, el autocuidado no entiende de orientación sexual.
  • "El vello sale más fuerte": AL CONTRARIO. Con cada sesión, el folículo se debilita. Esto provoca que el vello que vuelve a crecer sea cada vez más fino, claro y escaso hasta desaparecer.

El proceso: ¿cuántas sesiones se necesitan y cuánto cuesta?

Ahora bien, la depilación láser no es una cuestión de magia, sino constancia. Por si no lo sabes, el vello crece en ciclos y el láser únicamente es efectivo cuando el pelo está en fase activa. Por eso, para que se produzca una eliminación completa, se necesitan entre 8 y 10 sesiones, espaciadas cada 4 o 6 semanas.

De forma que:
  • En las sesiones 1-3, notarás una caída del 30-40%.
  • En las sesiones 4-7 el cambio es radical, con un 70% menos de vello.
  • A partir de la sesión 7 se logra una eliminación de hasta el 95%.

Después del tratamiento completo, la mayoría de los hombres solo necesitan 1 o 2 sesiones de mantenimiento al año para obtener óptimos resultados.

¿Es una inversión rentable?

Hagamos números. Un tratamiento completo de zona genital puede oscilar entre los 490€ y 800€ (dependiendo de los packs y las ofertas). Si sumas lo que gastas en cuchillas de calidad, espumas y el tiempo (que es oro) durante 5 años, verás que el láser no solo es más cómodo, sino que acaba siendo más barato. Como si fuera poco, clínicas como SinVello! suelen ofrecer financiación u ofertas especiales, con lo cual, el coste se hace más llevadero.

Cómo prepararte para el proceso

Si ya has decidido probar la depilación íntima masculina, sigue estos consejos para que tu primera sesión sea perfecta:
  • 24-48 horas antes: rasura la zona con cuchilla, no con cera ni con pinzas. Es necesario que el vello esté a ras de piel para que la energía del láser viaje directa al folículo.
  • El día de la cita: acude con la piel limpia, sin cremas ni aceites. Además, lleva ropa interior de algodón que no te apriete y, si eres muy sensible, puedes tomar un ibuprofeno 30 minutos antes. También es importante que informes al especialista de cualquier medicamento que tomes o si tienes alguna condición de la piel.
  • Después de la sesión: es normal que se produzca un ligero enrojecimiento durante las primeras 24-48 horas. Aplica aloe vera puro o una crema calmante e intenta evitar el ejercicio intenso o las saunas durante las primeras 48 horas. Tampoco rasures hasta que el especialista te lo indique.
  • Paciencia: el vello no se cae en el momento. Tardará entre 1 y 3 semanas en ser "expulsado" por el folículo piloso. Después de este período, notarás zonas sin vello donde antes había y, con cada sesión, estas zonas serán más grandes hasta cubrir toda el área tratada.

Como verás, la depilación íntima masculina ha venido para quedarse porque funciona. Los niveles de satisfacción de los clientes lo certifican. Casi el 90% de los hombres que lo prueban recomiendan el tratamiento y el 94% se muestran satisfechos con los resultados. La sensación de libertad, la mejora en la higiene y ese extra de confianza valen cada minuto invertido.

Si estás listo para romper el tabú, lo primero que debes hacer es asegúrate de elegir profesionales que entiendan la anatomía masculina y utilicen tecnología de vanguardia. Luego, ya será cosa de sentirte bien en tu propia piel. ¿A qué esperas para dar el paso?