Noticias

Comparativa. Scott Spark RC World Cup y Specialized Epic 8 Pro

¿Practicas XC y quieres pasarte al Flight Attendant de RockShox? Esta comparativa te lo va a pone más fácil, pues enfrentamos la versión de acceso a la alta tecnología en suspensiones inteligentes de RockShox en dos de las plataformas más exitosas del mercado, la Scott Spark RC y la Specialized Epic 8.

J.L Arce/M. Lorenzo. Fotos/vídeo César Cabrera

10 minutos

Comparativa. Scott Spark RC World Cup y Specialized Epic 8 Pro

Cada vez más y más gente se convence de que quiere olvidarse de los mandos y centrarse en la conducción. RockShox consigue cada vez más fieles a la religión Flight Attendant, porque el boca a boca está verificando que todo eso que contaban las marcas, los influencers y las revistas resulta que es muy cierto. La tecnología de selección automática y adaptativa de modos de suspensión funciona muy bien y te ahorra mucho trabajo. RockShox ya pone a tu disposición horquillas y amortiguadores con Flight Attendant en diferentes recorridos y opciones, así que seguramente podrás adaptar tu actual bici con transmisión AXS al sistema, pero tal vez lo que prefieras es adquirir el “lote completo” de una tacada, y estás viendo entre la oferta de bicis montadas de serie con el sistema, cada vez hay más.

Por eso tenemos con nosotros dos de las bicis XC que más vemos en los caminos y en las carreras, y también de las más exitosas en la más alta competición, y que vamos a probar montadas con suspensiones RockShox Flight Attendant, en montajes de, respectivamente, 8.500 y 9.500 €. Se trata de la Scott Spark en el montaje RC World Cup, con los colores “oficiales” del equipo Scott SRAM 2025, y la Specialized Epic 8, en su montaje Pro.

 

Al respecto habría que decir que Scott y Specialized son seguramente las dos marcas de bicis más relacionadas con el desarrollo del FA (Flight Attendant) de RockShox. En el caso de Scott, el propio Nino Schurter fue el primero en ponerlo a prueba en competición (y ganar con él), en su Spark. En el caso de Specialized, la presentación de la última versión de su Epic, la Epic 8, se hizo simultáneamente a la llegada de la versión XC del FA. Las suspensiones inteligentes de RockShox fueron trascendentales para el abandono del antiguo sistema Brain de Specialized, de ahí esa coincidencia en el tiempo.

EL MONTAJE, MUCHAS COINCIDENCIAS

Hablamos, obviamente, de cuadros de carbono en ambos casos. La Scott Spark utiliza el carbono HMF, que es el tercero en la escala de calidad de la marca, tras el HMX SL y el  HMX). Por su parte la Specialized Epic 8 Pro monta el segundo carbono de la gama el Fact 11M, tras el tope de gama S-Works Fact 12M.

 
 

Cuando abordamos el montaje vamos a ver que hay bastantes aspectos coincidentes entre ambas bicis. Como decíamos el más evidente es que ambas montan Flight Attendant, el montaje más económico con estas suspensiones de cada marca respectivamente, y en ambos casos, al montar tija telescópica de cable (Syncros/Bike Yoke), no llevan mando AXS asignado al FA, que nos permitiría la función Override para poder convertir el control en manual eventualmente. Luego hablaremos más de este aspecto.

 
 

La transmisión es también coincidente entre ambas bicis, un SRAM X0 provisto de potenciómetro en eje, necesario para el FA. Ambas montan plato de 34 dientes.

 
 

Los frenos también son los mismos en ambas bicis, los SRAM Motive en su versión Silver, con aceite mineral y que han mejorado mucho la frenada con la etapa anterior de SRAM provista de líquido DOT. Ambas bicis montan 180 mm delante y 160 mm detrás.

 
 

Ambas bicis montan ruedas de carbono y con 30/29 mm interno en ambos casos (Syncros Silverton/Roval Control S VI). Se completan con bujes Syncros y DT Swiss 350 respectivamente.

 
 

Tanto la Epic como la Spark cuentan con compuerta de entrada en el cuadro, aunque con funcionalidades bien distintas, en el caso de la Epic es para almacenaje, dentro del ecosistema SWAT, que incluye también multiherramienta y dos portabidones montados, y en la Spark es para albergar el amortiguador, en su concepto de máxima integración heredado de las Bolt. Al respecto cabe decir que hasta ahora solo algún modelo Spark RC estaba habilitado para llevar Flight Attendant (requiere un pequeño rediseño en el cuadro y tapa) pero a partir de 2026 se extiende esta compatibilidad en la gama.

 
 

También hay que destacar que la entrada de cables de la Spark es por la dirección, y Specialized, en sus cuadros Epic que no son el S Works, ha preferido llevar los cables entrando en el tubo de la pipa, lo que facilita labores de mantenimiento en montaje de frenos, o cambio de rodamientos de dirección.

 
 

En ambos casos, también, podemos modificar la geometría. En el caso de la Specialized, mediante un flipchip en la bieleta, muy sencillo de operar, mientras que en la Spark es más complejo, rotando las cazoletas de la dirección.

 

Hablamos de dos bicis con 120 mm de recorrido y sistema monopivote, aunque estructuralmente son muy diferentes. La Scott es muy innovadora con su amortiguador escondido, con ventajas como menor exposición a la suciedad, aunque complica las labores de mantenimiento y la ajustabilidad, como en cambios de presión del amortiguador, extracción de la batería del FA para recarga, comprobación de la tórica de hundimiento del amortiguador (aunque hay una ventana en el cuadro habilitada para esto) y ajustes de rebote.

 

La Specialized es más convencional, un diseño más genérico como el que usan otras marcas, con el amortiguador a la vista, más fácil de ajustar y de mantenimiento, pero más expuesto a agentes externos. Hay que recordar que Specialized incluye hasta un cambio de rodamientos anual en su política de garantías (para el primer propietario).

 

Otro detalle es que ambos diseños permiten montar dos portabidones, si bien sólo Specialized permite albergar los dos bidones “grandes” de 750 ml, en la Spark el bidón vertical ha de ser pequeño. No es algo muy relevante, pero puede que tus necesidades de hidratación, por clima o tipo de rutas sean “extra”. Tenlo en cuenta.

ALGUNAS DIFERENCIAS DE MONTAJE

En lo que diferencia a ambas bicis hay algunas pocas cosas a destacar en el montaje: Scott monta un manillar y potencia Syncros de una pieza en la Spark, mientras Specialized apuesta por una combinación clásica de potencia de aluminio y manillar de carbono. Más estético y ligero de una pieza, más ajustable de dos piezas.

 
 

En neumáticos, Specialized, lógicamente monta sus propias gomas, con carcasas Flex light, y Scott se decanta por los más que probados Maxxis Rekon Race. Nada que objetar en ambos casos.

 
 

Por último, la Epic lleva imitador del giro de dirección para que ningún componente del manillar golpee contra el tubo superior en una caída, por ejemplo, y así no dañe ni la estructura ni la estética del cuadro, mientras que la Spark no cuenta con esta medida de protección.

HABLEMOS DEL FLIGHT ATTENDANT

Como venimos diciendo, es determinante para elegir cualquier de estas dos bicis que son el montaje “base” con Flight Attendant en ambas marcas, así que si estás pensando en una u otra seguramente lo harás en gran medida porque quieres suspensiones inteligentes.

Ya hemos dicho que ambas bicis vienen montadas con potenciómetro, necesario para el ecosistema FA, asi que vas a poder tener la experiencia completa de una bici que va escogiendo por sí misma la posición ideal, entre tres posibilidades, abierto, medio o cerrado, en ambas suspensiones de ambas bicis.

 

Como decíamos, en ambos casos no hay mando AXS para el FA, así que no tenemos la posibilidad de “puentear” el sistema inteligente para elegir manualmente en un momento dado. En último término la idea del FA es que no tengamos que hacerlo, aunque es posible que en un momento dado quieras tener un tacto de suspensión diferente del que escoja FA, que siempre va a ser para mejorar la efectividad.

 
 

En esta comparativa hemos podido contar con la experiencia de un usuario que lleva ya mucho tiempo utilizando FA para sacarle el máximo partido y uno que acaba de llegar al mundo de las suspensiones inteligentes. Esto nos ha dado una perspectiva más completa para poder afirmar que, efectivamente, tras el tiempo de rodaje en distintas circunstancias que el sistema Flight Attendant necesita (RockShox habla de en torno a 8 salidas variadas), la selección automática entre los modos abierto, medio y cerrado, se va afinando y encontramos que en milisegundos la bici tiene seleccionado el modo más eficiente para, en última instancia, conseguir el objetivo: que el pedaleo sea más eficaz y la suspensión de pleno rendimiento no sólo bajando, también subiendo.

 

A esto habría que añadir que igual que el Flight Attendant se adapta a nosotros, también habrá cierta adaptación de nosotros al Flight Attendant. Todos tenemos interiorizados, tras muchos años de uso de sistemas manuales de bloqueo, ciertos hábitos y “manías” personales, y ahora hemos de confiar en un sistema externo. El Flight Attendant permite optar por varias posiciones de BIAS (5 opciones) que, desde un punto central, nos permite optar por una suspensión que “abra antes”, o sea que permanezca más tiempo abierta, o al contrario, que esté más tiempo bloqueada, con dos posiciones en ambos sentidos, y eso es una opción de “llevarnos el Flight Attendant a nuestro terreno”, pero insistimos en que si montas FA es porque has de confiar en su automatismo, y, lo podemos asegurar, es muy eficiente (y muy rápido) en la selección del modo de suspensión.

 
 

Aún así, RockShox habilitó, como venimos diciendo, la funcionalidad Override que permite “puentear” el automatismo y “pasar a modo manual” en un determinado momento, porque por ejemplo estamos viendo que llega una zona bacheada y tenemos tiempo para poder anticiparnos y tomar el control, o, simplemente, en un momento dado nos apetece ir en abierto y “modo confort” aunque no sea lo más eficiente, o viceversa, vamos a esprintar y queremos bloqueo completo aunque haya terreno accidentado. Con Override asignamos una posición predeterminada (abierto, medio o cerrado) y la pulsación nos lleva directo a ella.

Este modo Override es genial para estas situaciones, aunque lamentablemente requiere asignarle un mando AXS que en el caso de estas dos bicis no tenemos disponible. Hoy por hoy la opción lógica es montar una tija RockShox Reverb AXS y otro mando AXS para asignar un botón a la tija y el otro al FA. Es lo que tienen, por ejemplo, los montajes superiores de Scott y Specialized. Si hay buzón de sugerencias en RockShox incluiríamos el desarrollo de algún tipo de mando dedicado al Flight Attendant que nos permita compatibilizarlo con tijas mecánicas.

 

COMPORTAMIENTO

Ya hemos avanzado que la Scott Spark y la Specialized Epic son dos bicis monopivote de 120 mm pero tienen un carácter bastante diferente… Queremos empezar hablando del peso. La Specialized es más ligera que la Spark. Ambas en talla M, la Epic 8 dio en báscula,11,150 Kg sin pedales pero con bolsa SWAT, dos portabidones y multimerramienta, mientras al Scott Spark, sin pedales y sin accesorios pesó 11,660 g. Los accesorios SWATT de la Epic pesan 198 g, así que podemos establecer la diferencia de peso efectiva entre ambas bicis en unos 700 g sin pedales.  También hay que destacar aquí que la Specialized es 1000 euros más cara.

Por diseño, la Spark es más tragona y sensible, con un tacto más absorbente, tiene mucho aplomo, y la Epic es más reactiva, y seguramente la mayor ligereza de la Epic nos refuerce estas sensaciones, que vienen marcadas especialmente por el comportamiento de la suspensión trasera, ya que a nivel de geometría no hay grandes diferencias en todos los aspectos clave: longitud entre ejes, ángulos, reach, longitud de vainas o antura de pedalier. Cuando presentó su actual Spark, Scott fue vanguardista en el uso de un ángulo de dirección inusualmente tumbado para una bici XC, pero pasado los años y más marcas se sumaron a esta tendencia, hasta el punto de que la actual Epic 8 todavía tiene una dirección más tumbada que la Spark RC (66,4 frente a 67,2 grados en posición high).

 

Más allá, entonces, de esa geometría, la suspensión absorbente y tragona de la Spark se aprecia mucho en bajadas muy rápidas, muy rectas, saltos grandes y, en cambio, la Specialized tiene un sistema de suspensión mucho más directo, que le confiere mucha reactividad y mucha capacidad de aceleración, y que además es característico de toda Specialized que cuanto más exigente eres con la suspensión, mejor funciona.

Por tanto podríamos decir que la Scott se aproxima un poquito más hacia el trail. Es una bici con ese tacto, ese comportamiento, ese feeling un poquito más bajador, mientras que las Epic tiene ese tacto un poco más cross country, ese comportamiento más rápido, más reactivo. Pero son olvidar que estamos ante dos bicis XC que ya han demostrado una y mil veces, y a todos los niveles, desde Copa del Mundo a carreras locales, que son herramientas para ganar carreras tanto en XCO como en XCM.

 

Claro, aquí también entra en juego y es súper importante, el Flight Attendant, pues optimiza cualquier sistema de suspensión, lo hace mucho más eficiente.  El sistema de suspensión electrónico automatizado toma las decisiones por nosotros y lo hace instantáneamente y muchas más veces de lo que haríamos nosotros con un pulsador manual. Con lo cual, si cualquiera de los 2 sistemas de suspensión tiene alguna carencia, Flight Attendant está pensado para compensarla o superarla.

CONCLUSIONES

Como comentamos al principio, hay que recordar que la Specialized es una bici 1000 euros más cara. Pero también que es sensiblemente más ligera. En cuanto a montaje, salvo pequeñas diferencias, ambas bicis están a la par.

Si te gusta bajar rápido, o, simplemente, buscas una bici que te ayude a superar las bajadas con más seguridad, la Spark tiene estas capacidades. Si valoras sobre todo la capacidad de aceleración y la reactividad, la Specialized se aproxima más a estas características.

Y sobre todo, tanto con una como con la otra, contarás con las ventajas del Flight Attendant de RockShox a pleno rendimiento, si bien, como primera mejora en ambos casos recomendaríamos tal vez montar una tija RockShox Reverb AXS y con ello dispondríamos del control Override sobre el Flight Attendant.

 
SCOTT SPARK RC WORLD CUP

CUADRO Carbono HMF.
AMORTIGUADOR RockShox SIDLuxe Flight Attendant.
HORQUILLA RockShox SID Ultimate Flight Attendant.
PEDALIER SRAM X0. Plato 34 d
CAMBIO SRAM X0.
MANDO CAMBIO SRAM Rocker Pod.
CASETE SRAM X0 10-52.
CADENA SRAM X0.
FRENOS SRAM Motive Silver.
POTENCIA Syncros Fraser IC.
MANILLAR Syncros Fraser IC 740 mm.
PUÑOS Syncros Performance XC lock-on.
SILLÍN Syncros Belcarra raíles carbono.
TIJA SILLÍN Syncros Duncan 31,6 mm/100 mm
RUEDAS Syncros Silverton 1.0.
NEUMÁTICOS Maxxis Rekon Race 2,4 120tpi.
PESO 11,660 kg (talla M, sin pedales).
TALLAS  S, M, L y XL.
PRECIO 8.499€.
+INFO www.scott-sports.com

 
SPECIALIZED EPIC 8 PRO

CUADRO Fibra carbono FACT 11m. 120 mm recorrido.
AMORTIGUADOR RockShox SIDLuxe Ultimate Flight Attendant. 45x190 mm.
HORQUILLA RockShox SID Ultimate. 120 mm recorrido.
PEDALIER SRAM XO Quarq. 34 dientes. Bielas 170 mm.
CAMBIO SRAM XO.
MANDO CAMBIO SRAM Pod Controller.
CASETE SRAM XS1295.
CADENA SRAM XO.
FRENOS SRAM Motive Silver. 4 Discos 180/160 mm.
POTENCIA Specialized Pro SL. 50 mm. 6º.
MANILLAR Specialized S-Works Carbon XC. 760 mm.
PUÑOS Specialized Trail.
SILLÍN Specialized Power Expert.
TIJA SILLÍN Bike Yoke Divine SL. ø 30,9 mm. 125 mm recorrido.
RUEDAS Roval Control SL.
NEUMÁTICOS Specialized Fast Trak Flex Lite / Air Trak Flex Lite. 2,35”.
PESO 11,150 Kg  (talla M, sin pedales).
TALLAS  S / M / L / XL.
PRECIO 9.499 €.
[+INFO] www.specialized.com

Relacionados