La marca Yamaha se prepara para el Japan Mobility Show, la feria que concentra todas las novedades del futuro de la movilidad –y que se celebrará del martes 26 de octubre al domingo 5 de noviembre de este año 2023- y por ahora ya ha anunciado cuáles son las principales novedades que se podrán ver y tocar en sus stands. Aunque el plato principal son una serie de motos futuristas casi sacadas de una película de ciencia ficción, la marca de los tres diapasones cruzados ha incluido un concept de eMTB todo-poderosa más terrenal en cuanto a diseño. Su nombre es Y-00Z (nombre de prototipo, claro) y como todo concept-bike cumple su misión de atraer las miradas.
Desarrollada sobre el concepto que ellos llaman Yamaha Motor Off-Road DNA, la marca no ha facilitado ninguna información de la bici, ni la potencia del motor o la capacidad de las baterías, de lo poco que sabemos es que cuenta con su motor propio colocado de forma vertical sobre el pedalier.
Su peculiaridad es que tiene un sistema de suspensión de pivote alto con una roldana de reenvío –Idler- ubicada por delante de éste, justo coincidiendo con el motor. Todo parece indicar que esta roldana podría estar también motorizada a tenor de las imágenes, pero no está confirmado.
Otro aspecto que evidencia el ADN de la marca es su sistema eléctrico que apoya a los giros de la dirección llamado EPS (Electric Power Steering), una dirección asistida en toda regla que ya llevan un tiempo usando en sus motos.
Su función es doble, la primera es ayudar a mover la dirección en velocidades bajas, algo quizás poco relevante en una bici por su menor peso que una moto, pero la más importante es su capacidad de mantener la estabilidad en altas velocidades, ya que funciona como un amortiguador de los golpes que tienden a desplazar la rueda delantera de la trazada, endureciéndose cuando la velocidad aumenta.
En su montaje destacan las suspensiones KYB, otra marca del mundo del motor (muy ligada por ejemplo al mundo de los Rallys, con muchas victorias en WRC) conocida por ser el mayor fabricante de suspensiones y sistemas hidráulicos de Japón, y por equipar a una gran parte de las motos Yamaha. Su horquilla invertida y su amortiguador de muelle desde luego, parecen sacados directamente de una de sus motos de Cross y adaptados a esta Y-00Z.
Por ahora solo es un prototipo, o más bien una mera idea, de hecho la propia marca ha hablado de esta bici como “un escaparate técnico de lo que es posible con las tecnologías de eMTB”. ¿Cómo sería acogida en el mundo del Mountain Bike? Pese a su aspecto más de moto, nos da la sensación de que adeptos no le faltarían.
Y si la Y-00Z es llamativa, no es menos arriesgada su otra propuesta, la Y-01W AWD.
Difícil de catalogarla, una mezcla de bici Gravel con otra de MTB (tiene ruedas de 29”) en la que la marca parece haber soñado a lo grande y sin muchos filtros. Lo más llamativo es su sistema de doble tracción que cuenta con dos motores, uno central y otro en el buje delantero, para mejorar el acceso a los sitios más completos. También tiene dos baterías gemelas aprovechando prácticamente cualquier hueco libre del triángulo principal.
Y por si fuera poco, cuenta con una horquilla invertida de KYB, portabultos trasero integrado en el cuadro y otro en la horquilla, o un manillar de gravel con acoples delanteros integrados. ¿Alguien puede superarlo?
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