Todos sabemos que las ruedas es el lugar crítico en cuestión de peso, donde más vamos a notar rebajar unos gramos, por eso el mercado de ruedas ligeras para XC es tan diverso y dinámico. En esta oferta destaca Progress por su variedad de ruedas, precios muy interesantes, y un desarrollo tecnológico incansable.
Progress también destaca por su apoyo y desarrollo de producto en las carreras, y han sido las ruedas de Primaflor Mondraker y ahora de Klimatiza Orbea, así que ya podrás anticipar que hablamos de ruedas que han llevado y siguen llevando a muchos profesionales a victorias y podiums. Las ruedas más destacadas de la gama XC son estas GPX Nitro 2 que hemos probado, de reciente aparición, y que son el resultado de la suma de las dos innovaciones más recientes de la marca.
El pasado noviembre Progress presentó una nueva tecnología de fabricación de llantas, la tecnología SPR, que permite crear llantas con paredes más delgadas, reduciendo significativamente el peso sin comprometer la resistencia. Utiliza la última generación de carbono, la fibra Toray T1000 con resina de Grafeno, la más compacta, y se refuerza la posición correcta alrededor de los agujeros de los radios.
Unos meses después llegó otra innovación importante, los nuevos bujes Nitro 2, con importantes mejoras respecto a los precedentes Nitro: se aumenta el diámetro del ala derecha, ganando ángulo de los radios para equilibrar al tensión entre lados y conseguir más rigidez lateral, en cuestión de rodamientos se mantienen los cerámicos pero se eligen rodamientos más potentes en el núcleo, con anchura de 7 mm, y además cambia el diseño de la rueda libre, con 48 dientes y cuatro trinquetes de doble enganche con respecto a los 30/3 del buje previo. Además el buje Nitro II también es algo más ligero.
Las ruedas que probamos cuentan con estas dos innovaciones enlazadas con 28 radios Sapim Aero CX Ray de perfil plano, se sirven con cinta tubeless preinstalada y válvulas tubeless, además de dos prácticas fundas de tela para el transporte.
De entre los cuatro colores disponibles nos llegaron con los logos en blanco, y una vez montadas en la bicicleta no tardamos mucho en sentir su ligereza, 1.328 g pesados por la redacción, con la cinta tubeless montada, como decimos. Es un dato extraordinario para una llanta con ancho interno de 30 mm que invita a montar, como así hicimos, neumáticos entre 2,2 y 2,4”.
En nuestro caso quisimos probarlas con unas mousse que permite jugar con presiones más bajas que casan a la perfección con el tacto directo, de eficacia de transmisión de la fuerza, que dejan sentir estas ruedas. Con un peso del probador de 76 Kg (por cierto, las ruedas tienen una limitación recomendada de peso del ciclista de 95 Kg), y unos neumáticos Continental CrossKing y Specialized Fast Track bajamos hasta presiones de 1,1/1,3 bar y aún manteníamos el tacto controlado y sin flaneos más que en algún bunnyhop lateral y más violento.
Hemos montado con estas ruedas ya durante más de 2000 km, incluyendo condiciones de humedad, como las sufridas en la Volta Galicia, donde, por cierto, fueron montadas por los dominadores de la prueba, Sebastian Gesche y Roberto Bou, y también con ambiente seco, pedregoso, duro y polvoriento, y las ruedas siguen girando de manera extraordinaria, y no han sufrido ningún descentrado. El paso del tiempo sólo ha hecho mella en alguna pequeña marca externa inevitable.
El sonido del núcleo es nítido y agradable, y el tacto muy directo, con muy poco giro libre. Sólo muy de vez en cuando un trinquete no llega a enganchar del todo y engancha el siguiente con un sonido particular y metálico. Ningún problema.
A la hora del montaje de neumáticos, las ruedas, con la cinta tubeless instalada, ajustan muy bien, y eso facilita el talonado, incluso con una bomba de taller convencional, abriendo el obús de la válvula. La contrapartida es que al ir tan ajustadas, desmontar el neumático para cambiarlo se vuelve bastante complicado, es recomendable ayudarse de algún útil tipo pinza.
En definitiva, si buscas unas ruedas veloces, precisas y fiables, no encontrarás muchas alternativas por este precio en el mercado.
FICHA TÉCNICA
Características: Fibra de carbono/grafeno. Ancho interno 30 mm. Rodamientos cerámicos. 28 radios Sapim Aero CX Ray
Opciones: Lefty, núcleo XD o MS. 4 colores
Peso: 1.328 g (con fondo de llanta)
Precio: 1.790 €.
+ info: https://progresscycles.com