Mecánica

Mecánica: instalar un mousse

No nos vamos a engañar, montar unos mousse no es sencillo, pero para eso estamos aquí, para intentar ayudarte. Si quieres proteger al máximo tus llantas y evitar en lo posible pinchazos por pellizco, monta unos de estos y olvídate de ir esquivando piedras.

Iván Mateos. Fotos: César Cabrera

3 minutos

Mecánica. Instalar un mousse

Mousse, insertos, espumas, churros… llámalos como quieras, porque lo verdaderamente importante es la función que desempeñan. Estas espumas, introducidas entre la llanta y tu neumático tubeless, y en colaboración con el líquido sellante, pueden hacer que tus ruedas sean indestructibles.

A ver, claramente esta afirmación es exagerada, pero sinceramente, si haces un uso normal, puede que no tengas pinchazos ni roturas de llantas durante una larga temporada, o quizás, nunca. En caso de impacto contra una roca afilada, raíz o el bordillo de una acera, el mousse intercede entre la llanta y el neumático, evitando el corte de éste. Pero sus cualidades protectoras no son las únicas: permiten rodar a más baja presión, mejorando ligeramente el agarre y la tracción, sin que el neumático se vuelva flaneante. Y como dijo el tío de Spiderman: “Todo poder conlleva una gran responsabilidad”. En este caso, el precio a pagar por este extra de protección y agarre es un montaje y desmontaje más complicado. Vamos a verlo.

No necesitas nada que no tengas por casa. Vittoria recomienda el uso de sus propias palancas/tenazas para facilitar el proceso de talonamiento/destalonamiento, pero no son esenciales:

Herramientas

 

1 Mousse Vittoria Air-Liner e-Bike.
55,95€ por rueda.

2 Líquido sellante para tubeless.
El que uses normalmente.

3 Air-Liner Tool Kit.
Hacen fácil lo complicado, si no quieres sufrir. 28,95€.

4 Válvula Vittoria Air-Liner.
Viene con el mousse.

5 Desmontables.
Los que tienes por casa servirán.

6 Agua con jabón.
Nos va a ayudar a talonar el neumático.

Paso a paso

PASO 1> Lo primero ¿tus neumáticos son tubeless? Es un requisito, los mousse Vittoria no son compatibles con cámaras, aunque hay otras marcas que sí. Empieza por destalonar un flanco.

 

PASO 2> Si tienes líquido sellante puedes recuperarlo para reutilizarlo después. O si crees que está ya deteriorado, aprovecha para desecharlo y añadir líquido nuevo.

 

PASO 3> Limpia bien todo el interior, que no queden restos del líquido sellante. Esto es importante para que cuando se introduzca el mousse, éste pueda deslizar y no se quede pegado.

 

PASO 4> Ahora es el momento de desmontar la válvula que actualmente tienes en la llanta. Retira la tuerca de fijación y la junta tórica, y empuja la válvula desde el exterior hacia el interior.

 

PASO 5> Revisa a conciencia el fondo de llanta, sobre todo, el agujero para la válvula debe estar en buen estado. Después instala la válvula Vittoria suministrada con el mousse.

 

PASO 6> Empieza lo bueno. Primer paso: devolver la forma redonda al mousse en la medida de lo posible, ya que al venir empaquetado en la caja no tiene la forma de la rueda.

 

PASO 7> Verás que el mousse Vittoria tiene perfil en “V”. La parte estrecha de la “V”  hay que ponerla hacia la llanta, y la más abierta hacia el neumático.

 

PASO 8> Comienza a talonar el flanco desde el lado opuesto a la válvula. Hay que ir apretando con fuerza con los pulgares para lleva el mousse al centro de la llanta, durante todo el proceso.

 

PASO 9> Pulveriza agua, o agua con un poco de jabón, a todo el flanco del neumático. Este es un truco muy útil, que va a ayudar a que el neumático resbale más y sea más fácil talonar.

 

PASO 10> Llegamos a un punto crítico. El último tramo a talonar es el más complicado, ya que el propio mousse se opone al talonado. Utiliza unas palancas, de plástico y largas, mejor.

 

PASO 11> Si has llegado hasta aquí, el resto está chupado. Desmonta el obús de la válvula para que entre todo el caudal de aire posible y hacer un talonado rápido.

 

PASO 12> Con la bomba de taller normal debería talonar, pero si no lo consigues, tendrás que recurrir a una bomba con depósito, un compresor o probar con unas botellas de Co2.

 

PASO 13> El talonado es clave. La línea de referencia, presente alrededor del neumático, nos indica si está bien talonada y por igual. Revisa la circunferencia completa.

 

PASO 14> Saca el aire y reintroduce el sellante. Vittoria recomienda añadir entre 90 y 120 ml de líquido sellante para neumáticos entre 27,5x2.40” y 29x2.60”.

 

PASO 15> Nos acercamos al final. Vuelve a poner el obús a la válvula y hincha el neumático. Para empezar, puedes usar la presión que normalmente utilizas. Prueba luego a bajarla un poco.

 

PASO 16> Agita la rueda y hazla girar para repartir el líquido sellante por todo el interior. Si es posible, sal a dar una vuelta corta, con moderación, para lograr un sellado efectivo.

 

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