Desde luego no es una de las herramientas estrella de los talleres de bicis, y tampoco va a ser un utensilio que se va a usar con la frecuencia de por ejemplo extractor de casetes, o de pedalier. Sin embargo tiene una función muy específica y a la vez importante. El embotador es una herramienta muy especializada.
Se trata de una herramienta que se utiliza para insertar la araña de dirección dentro del tubo de la horquilla, y que logra que quede situada en la posición adecuada. La araña de dirección tiene unas patillas de acero que quedan atoradas dentro del tubo y cuya resistencia hay que vencer para poder introducirla. Roscando la araña al extremo del embotador podremos guiarla de forma recta, a la vez que golpeamos con un martillo para introducirla.
Esta herramienta no es estrictamente necesaria para instalar la araña de la dirección, pero simplifica el proceso a apenas unos segundos, con total seguridad de que va a quedar recta. De no ser así, si no queda alineada, al poner el tornillo la tapa de la potencia puede quedar torcida.