Rebote rápido, compresión abierta, tacto rápido y absorbente. Eso es lo que le gusta llevar a Nino Schurter en su Scott Spark. Su mecánico personal Yanick the Mechanic nos expllica en este vídeo (en inglés, pero tranquilo, el bueno de Yanick habla despacio) cómo ajusta las suspensiones del suizo, y a su vez hace un repaso a todos los procedimientos para poner a punto las suspensiones, lo que nos vale a cualquier usuario.
Paso a paso Yanick nos explica cómo afrontar la operación de ajuste, las precauciones que hay que tener en cuenta, y el ajuste completo desde cero: controlar el SAG, jugar con los espaciadores para modificar la progresividad y tacto, ajustar la compresión, el rebote, y también las labores básicas de mantenimiento.
En cuanto a los ajustes que prefiere Nino Schurter, el Campeón del Mundo busca un tacto progresivo, sensibilidad para absorber bien los pequeños impactos pero también ser capaz de soportar con firmeza los impactos grandes.
En la misma línea el rebote está en la posición más rápida y la compresión completamente abierta. Hay que tener en cuenta que Nino cuenta con el sistema TwinLoc, que permite una personalización en marcha con tres posiciones que modifican el tacto y geometría de la bici. Es muy relevante también la búsqueda del buen equilibrio entre ambas suspensiones.
Los ajustes concretos de Nino Schurter son: 78 psi en la horquilla con el máximo de espaciadores, y 135 psi en el amortiguador. Ese es el punto de partida y se adapta según sea el circuito.
En cuanto a la periodicidad de mantenimiento, Yanick abre y revisa la horquilla y amortiguador aproximadamente cada 10 o 15 horas.