Ese vaivén, habitual en las horquillas, no afecta luego en marcha. ¿Cómo podemos diferenciarla de la holgura de dirección, o de una posible holgura de rueda en el eje de la rueda? ¿Todas las horquillas tienen esa tolerancia o vaivén?
Lo primero que hay que hacer es descartar posibles orígenes, porque las holguras pueden venir de diferentes puntos. Para detectar la holgura, basta con frenar firmemente con el delantero y ejercer un movimiento de delante-atrás en el manillar. Si hay holgura, lo notarás, y si tienes dudas, tendrás que ir descartando posibles orígenes:
Revisa el apriete del eje de la rueda y también la dirección: toca con los dedos de una mano la cazoleta que gira, a la vez que haces el movimiento adelante-atrás. Si hay holgura también lo notarás. Si en cambio viene de la horquilla, tendrás que meter los dedos detrás del puente, y tocar a la vez las barras y éste, para ver si hay juego. Este juego en las horquillas sugiere que hay un desgaste en los casquillos de fricción y que necesitan ser sustituidos.
Todas las holguras consecuencia de un desajuste o un desgaste y deben ser subsanadas para que no desencadenen un problema mayor.