Igual eres uno de esos que piensa que Yamaha es una recién llegada al mundo de las bicis, que se ha subido al carro de las e-MTB… pues entonces tal vez no sabías que la marca nipona hace ya 30 años que desarrollo su primera bici eléctrica, cuando el mountain bike acababa de nacer y el fenómeno e-MTB ni siquiera estaba en la imaginación de nadie.
La marca estuvo años invirtiendo en investigación y desarrollo, y finalmente lanzó en 1993 el modelo PA26, de venta exclusiva en Japón, su primera bici eléctrica.
Y es que precisamente es desde Japón desde donde Yamaha controla todos los aspectos de fabricación de las eBikes actuales, como son las unidades motrices, las tecnologías de control electrónico, las baterías, las interfaces y los diseños de los chasis.
Al mismo tiempo que ha estado fabricando eBikes completas para el mercado japonés, Yamaha también suministra kits de sistemas para bicicletas eléctricas para los principales fabricantes del mercado europeo desde 2013.
En España no fue hasta 2022 cuando desembarcó el modelo definitivo para eMTB, la YDX Moro 07, implantada en el mercado estadounidense desde el 2018. Treinta años después de fabricar su primera eBike, Yamaha sigue apostando por su innovación y desarrollo propio, y para celebrar el hecho ha lanzado la edición limitada especial de la YDX Moro 07 en color Factory Silver.
Este color está inspirado en el estilo de los modelos de motocross YZ de Yamaha, que llevan medio siglo ganando títulos mundiales. Los detalles en azul subrayan la combinación tecnológica entre las motos de motocross YZ y esta eMTB de alta gama.
YAMAHA YDX MORO 07: PUNTO POR PUNTO
En el diseño de la Moro, Yamaha también se inspira en su experiencia en el desarrollo de chasis de moto para apostar por la tecnología Dual Twin, que cuenta con tubos superiores e inferiores dobles diseñados para conjugar la rigidez con la capacidad de respuesta en la conducción offroad.
Y por supuesto en la parte inferior de este cuadro esconde la potente y compacta unidad motriz PW-X3. El corazón de la YDX Moro 07 destaca por su potencia de 85 Nm y un peso total de 2,75 kg.
A ello se le suma la tecnología Zero Cadence, que proporciona una transmisión de potencia instantánea, una respuesta que agradeceremos en los segmentos más técnicos, y, además, para cuando las circunstancias nos hagan superar el límite legal de velocidad en la asistencia, el sistema de rueda libre especial del que está dotada esta bici nos facilitará el avance sin fricciones ni retenciones.
La batería, por su parte, se integra perfectamente en el tubo diagonal, está desarrollada, como no podía ser de otra manera, por Yamaha, y sus 500Wh otorgan horas de asistencia y, algo que valoraremos a la larga, un ciclo de vida fiable cuando se van acumulando las recargas.
SUSPENSIONES
En cuanto a equipamiento, esta bici tan especial monta una horquilla RockShox Lyric Select, con 160 mm de recorrido y una precisión y rigidez para una conducción all-mountain-enduro, capaz de afrontar tramos técnicos con seguridad.
Esta horquilla se combina con el amortiguador de la misma marca, RockShox Super Deluxe Select+, con depósito independiente para mayor fiabilidad del sistema hidráulico, un amortiguador que va montado entre los tubos superiores del mencionado diseño de cuadro Dual Twin, con el que consigue unas líneas compactas y muy armoniosas. Este amortiguador otorga un recorrido trasero de 150 mm.
La agilidad de esta bici se ve incrementada por las ruedas de 27,5” montadas con neumáticos Maxxis Minion y Rekon de 2,6” y cuando queremos detener la bici los frenos Magura MT5 de cuatro pistones con discos de 203 mm ofrecen confianza y buen tacto.
Por su parte, la transmisión está garantizada por uno de los grupos más contrastados del mercado, el Shimano Deore XT con su sistema de 1x12 velocidades.
PANTALLA DE INTERFACE X
En una bici eléctrica siempre nos gusta conocer en todo momento las variables y modos de asistencia y la autonomía, pero también nos gusta que la bici sea limpia y compacta. Este equilibrio es el que busca el display Interface X que monta la Moro 07 en el manillar.
Además, la compatibilidad con unidades GPS externas y el smartphone está garantizada por las tecnologías Bluetooth Low Energy y ANT+.
La YDX Moro 07, de la que Yamaha declara un peso de 24,3 kg, está disponible en tres tamaños con el nuevo color Factory Silver de edición limitada, y su PVP es de 4.899 €
Más información en 30 Aniversario YDX MORO-07.