1 CURVA EN BAJADA
Nos encontraremos múltiples tipos de curvas en bajada, más o menos cerradas, con mejor o peor agarre, pero tenemos que enfrentarnos a todas por igual:
1. Visualiza la entrada más suave y redonda que nos permita decelerar a tiempo y colocar bien la bici. Tenemos que buscar la mejor trazada, frenar a tiempo y buscar un buen apoyo.
2. Mantén una postura de conducción centrada alargando el giro de la curva para mantener la velocidad ayudado por la propia inercia de la bici. El mayor peso y mayores inercias de las eBikes nos invitan a buscar la trazada más redonda, más larga y menos cerrada en cada curva. Cuanto más velocidad de paso por curva busquemos, más abierta tendrá que ser la trazada.
3. Apoya tu peso proporcionalmente más en el pie exterior de la curva y…
4. …sigue la trazada abierta y lo más recta posible en la salida de la misma.
Importante: Emplea el modo OFF o ECO en tu e-MTB y baja proporcionalmente la altura del sillín según tus gustos o según la inclinación del terreno. ¡Prueba y repite una misma curva varias veces hasta que logres tu mejor resultado!
2 CURVA EN SUBIDA
Es importante dominar la técnica de las curvas en subidas para no perder el ritmo y continuar nuestro camino. Importante:
1. Anticípate y busca la trazada más abierta con el desarrollo adecuado.
2. Evita los posibles obstáculos en plena curva y busca la trazada más abierta y más suave para poder girar con soltura manteniendo el equilibrio mientras seguimos pedaleando con una cadencia óptima, ni mucho ni poco desarrollo.
3. Busca el exterior de la curva en la salida para salir lo más derecho y recto posibles en busca del siguiente reto en la montaña.
3 TIPOS DE CURVAS
Encontraremos múltiples estilos de curvas en subida, más o menos abiertas o cerradas, con mejor o peor agarre... pero en todas ellas debemos coordinar nuestros movimientos, mantener una ágil cadencia de pedaleo, trazada redonda y no perder el equilibrio para sobrepasarla sin mayores contratiempos.
4. ARRANQUE EN SUBIDA
Es muy común habernos detenido en una subida con pendiente de cierta entidad y tener que volver que arrancar puede no ser lo fácil que imaginamos. ¿Qué consejos debemos tener en cuenta?
1. Pie a tierra, postura de conducción adelantada para arrancar, una asistencia del motor que nos ayude en las primeras pedaladas y sillín algo más bajo son primordiales para salir con éxito.
2. Desarrollo adecuado -corto- para hacer frente a la pendiente del camino y mantener una óptima cadencia sin perder el equilibrio.
3. Tracción en la rueda trasera buscando la mejor trazada equilibrando el peso proporcionalmente en la bicicleta.
4. ¡Lo hemos logrado! Seguimos pedaleando cuesta arriba siguiendo el sendero y buscando un nivel superior.