eBike

Llega la súper batería de 1 kg con 711 Wh de capacidad

Sin duda la forma más fácil de aligerar una bici eléctrica será con una de estas súper baterías, ¿cuándo puedes conseguirla?

Juanma Montero

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Levantar una ebike así será fácil con las nuevas baterías de alta densidad energética. (Foto: iStock)

La densidad energética de las baterías es una clave esencial a la hora de conseguir que las ebikes se acerquen cada vez más a las bicicletas pulmonares en sensaciones. Hasta ahora lo estándar eran las densidades entre los 244 y los 296 Wh/kg, como las compuestas por celdas Tesla 4680, pero lo que ha conseguido un grupo de científicos chinos de un laboratorio de Beijing deja a estas baterías muy atrás.

Si bien en la industria de la automoción no es un problema tan grande, en las motos eléctricas, en las bicicletas y sobre todo en los aviones eléctricos conseguir una batería ligera es esencial. El panorama es apasionante, como muestras dos datos: ya en abril de este año CATL consiguió fabricar una batería de 500 Wh/kg y por otra parte el profesor Jeff Dahn con su equipo, de la Universidad de Dalhousie, consiguió crear una batería que durara más de 1 millón y medio de kilómetros en un coche, más de 5000 ciclos de carga. ¿Veremos baterías que puedas recargar casi ilimitadamente y con una capacidad enorme? Parece que sí, otra cosa es cuándo. 

Comparativa entre una batería estándar de 300 Wh/kg con una de las nuevas superbaterías de más de 700 Wh/kg

La investigación sigue adelante y ahora un equipo del Instituto de Física de la Academia de Ciencias de China ha logrado construir una batería con un ánodo de metal de litio ultrafino y un cátodo basado en óxido de manganeso rico en litio que llega a almacenar 711,Wh/kg y además es extraordinariamente compacta con 1.653,65 Wh/litro. ¿Os imaginais una batería que pese solo 2 kg y tenga 1422 Wh o la de 1 kg con la mitad de capacidad para una ebike light? Son celdas de laboratorio y desgraciadamente todavía queda mucho tiempo para su comercialización pero lo que está claro es que nos espera un futuro apasionante en el progreso de las ebikes, sobre todo cuando los propios investigadores chinos dicen que "todavía hay margen de mejora en las métricas de densidad".

Fuente: Chinese Physics Letters. Y si lo preferís en versión original, echadle un vistazo a la publicación de la Academia de Ciencias de ChinaDOI: 10.1088/0256-307X/40/4/048201