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Integración a otro nivel: así funciona el motor y caja de cambios de Pinion

Pinion Motor-Gearbox-Unit es el nombre del nuevo motor que integra caja de cambios. Pinion es pionero en sistemas de integración de transmisión, y con su nuevo motor da los primeros pasos de algo que se veía venir y tiene toda la lógica del mundo

Chris Pauls

3 minutos

Así funciona el motor y caja de cambios de Pinion

Pinion es conocido por sus sistemas de cambios de engranajes, no solo para bicicletas de montaña. Dependiendo del modelo, se pueden encontrar doce o dieciocho marchas en una carcasa que se acopla al cuadro de la bicicleta como si fuera un motor central en lugar del eje de pedalier.

Ahora Pinion ha llevado esta tecnología un paso más allá con la MGU, que significa "Motor-Gearbox-Unit" o en español, "Unidad de Motor y Caja de Cambios". La MGU es la combinación de un motor para bicicleta eléctrica y una caja de cambios con marchas en serie. Hay dos modelos disponibles con nueve o doce marchas: el E1.9 ofrece un rango de transmisión del 568 por ciento, mientras que el E1.12 ofrece un rango del 600 por ciento. Para comparar, un grupo SRAM Eagle tiene un rango del 520 por ciento.

 

En cuanto a la potencia del motor, Pinion solo proporciona una cifra aproximada de par máximo de 85 Nm, ya que la unidad de motor y transmisión no se puede comparar con motores convencionales. Los engranajes están diseñados para soportar cargas de hasta 250 Nm de par motor.

La ventaja, al igual que con la caja de cambios, es el mantenimiento extremadamente bajo. Mientras que las transmisiones de cadena convencionales están expuestas a suciedad, agua y posibles impactos de piedras, la MGU solo necesita un cambio de aceite cada 10.000 km según Pinion.

Pinion integra una elaborada transmisión de engranajes epicicloidales de dos etapas en la carcasa del motor, lo que introduce tecnología automovilística en las eMTB.

Además, se puede utilizar con cadenas o correas. Las correas son ideales para bicicletas eléctricas de montaña, ya que son prácticamente indestructibles y no requieren mantenimiento.

Otra ventaja de la combinación de una caja de cambios y un motor es el centro de gravedad ideal, que se encuentra muy abajo y en el "corazón" de la bicicleta.

Con alrededor de cuatro kilogramos, la unidad de Pinion no es ligera (los motores de Bosch o Shimano pesan alrededor de 2.8 kg), pero en bicicletas que monten el MGU, se ahorra el cambio y el casete, que en el caso de un sistema de transmisión Shimano XT, por ejemplo, pesan 750 g en total. Pinion también destaca que al eliminar los componentes de cambio en la parte trasera, se reduce la masa no suspendida, lo que permite que la suspensión trasera funcione mejor.

 

Una característica interesante es la posibilidad de elegir una especie de cambio automático y una marcha de arranque. Estas funciones se pueden configurar a través de la pantalla o una aplicación. En virtud de la denominación "Smart-Shift", Pinion ofrece, por ejemplo, "Start-Select", donde la caja de cambios controlada electrónicamente se coloca en la marcha preestablecida cuando la bicicleta está parada. "Pre-Select" oculta un algoritmo más complejo. Cuando el ciclista pedalea a una cierta frecuencia, el sistema selecciona automáticamente la marcha adecuada teniendo en cuenta la señal de varios sensores.

 

Por supuesto, el motor y la caja de cambios electrónica son alimentados por la batería de la bici. Si la batería se agota, Pinion afirma que aún se pueden realizar otros 1000 cambios. El control del motor y la caja de cambios es responsabilidad de Pinion. Para la aplicación, la batería, la pantalla y el servicio, Pinion ha colaborado con el proveedor bávaro FIT, conocido por muchos de los ciclistas de bicicletas eléctricas Flyer. FIT ofrece a los fabricantes la opción de instalar una batería de 480, 720 o incluso 960 Wh, y también se ofrece un rage extender. También hay varias opciones de pantallas disponibles.

 

Además de en las eMTB, la MGU también se utilizará en muchas bicicletas de trekking o carga. También estará disponible una versión S-Pedelec con una potencia de hasta 800 vatios y una velocidad máxima de 45 km/h. Los primeros fabricantes de bicicletas de montaña que ofrecerán la unidad de motor y caja de cambios de Pinion son Bulls, Rotwild y Simplon.

Primeras impresiones

Pude probar la unidad de motor y caja de cambios en una Bulls Vuca Evo AM 2, que también es nueva. El display y el cambio me convencieron de inmediato en el primer contacto. Tan pronto como comienzas a pedalear, sientes una respuesta directa y poderosa. En las marchas más bajas, el zumbido del motor es inusualmente alto, aunque no me molestó demasiado. En las marchas más altas, la MGU es considerablemente más silenciosa.

 

Además, en términos de dinámica y potencia de tracción, el sistema de transmisión Pinion es convincente y se siente a la par con sus competidores. Necesitas un poco de tiempo para acostumbrarte al cambio automático, pero luego aprendes rápidamente a apreciar sus ventajas, especialmente la posibilidad de seleccionar la marcha de inicio. De todos modos, es una gran ventaja poder cambiar la MGU libremente cuando estás parado o no estás pedaleando. Los cambios de marcha también ocurren a una velocidad asombrosa".

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