La reciente avalancha a nuestras calles de patinetes eléctricos, segways, hoverboards, etc. está creando unos problemas de convivencia y alarma social que están afectado directamente a las bicicletas de pedaleo asistido, cuando éstas tienen definida una normativa Europea y Española, que es clara y bien delimitada, desde 2014. En efecto la norma es meridiana, una EPAC (bicicleta de pedaleo asistido hasta 25 km/h y hasta 250 W) debe cumplir, a todos los efectos, la misma normativa que una bici convencional.
Para evitar que esta alarma social pueda interferir en la labor de ordenación del tráfico de las policías locales, y a fin de facilitar la labor de éstas, AMBE (Asociación de Marcas y Bicicletas de España) ha elaborado un folleto explicativo para facilitar la identificación de lo que es una EPAC, a diferencia de otras bicicletas sin esas limitaciones referidas, que ya se salen de la categoría EPAC y que tienen requerimientos propios de un ciclomotor (matriculación, permiso, homologación, seguro…)
Este folleto, que explica la manera de identificar una EPAC (Mediante la placa de características que lleva la bici), ha sido enviado con la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a más de 1.700 jefes de Policía Local en todo el país.
Aquí puedes descargarte el folleto informativo