El circuito alpino de Val di Sole (Italia) fue el escenario este fin de semana de la Copa del Mundo de XCO; la quinta prueba de las siete que conforman el campeonato más importante de esta disciplina olímpica.
La emoción estuvo asegurada en ambas categorías élite, tanto masculina como femenina, en las cuales la configuración del podio no se decidió hasta los últimos compases de una dura carrera.
En masculina, el holandés Mathieu van der Poel logró la segunda victoria del fin de semana. Primero con el Short Track del viernes seguido de la victoria del domingo tras un espectacular ataque al comienzo de la última vuelta, cuando rodaba junto a los suizos Nino Shurter y Mathias Flueckiger. Este último fue el otro protagonista del día reaccionando con energía al ataque del holandés, que a pesar de distanciarse en 18 segundos, el movimiento le valió para dejar atrás a Schurter, que sigue como favorito al título.
El mejor resultado de los españoles fue el de Carlos Coloma. El riojano logró cruzar la meta en el puesto 23, seguido posiciones atrás por David Valero Serrano, en el puesto 30.
En la categoría femenina también se vivió un emocionante duelo hacia el final de carrera, cuando Jolanda Neff dejó atrás a la sueca Jenny Rissveds, que estaba realizando una espectacular remontada de puestos, para lanzar un efectivo ataque hacia la francesa Ferrand Prevot, que rodaba escapada durante prácticamente toda la carrera. Finalmente fue Prevot, que al parecer contaba con menos desgaste en los momentos finales de la prueba, quien se impuso en el sprint a la suiza Neff.
VER: Galería Copa del Mundo XCO - Val di Sole 2019 (FEM)
Mención especial para el trabajo de Rocio del Alba, que terminó en el puesto 16, justo un puesto por encima de una desplomada Kate Courtney a la que se le hizo larga la jornada.
Buenas noticias desde la categoría Sub23 con la subida del joven español Jofre Cullell en el tercer cajón del podio, detrás del suizo Colombo y el rumano cita Vlad Dascalu como ganador de la cita italiana.