Vallnord fue un año más escenario de la Copa del Mundo. Descenso y 4X ofrecieron vibrantes carreras, aunque esta vez ningún español estuvo cerca del podium.
4X
Miles de personas se reunieron el sábado en un circuito rápido y técnico para ver una de las carreras más excitantes del año. Grandes saltos, velocidad de vértigo y caídas en ambas finales han dado unos ganadores inesperados.
Griffiths gana, Beerten mantiene el liderato
La final de la carrera femenina contó con 4 corredoras que estaban en la mente de todos como posibles ganadoras; quizás faltaba una, aún así. La Campeona del Mundo, Melissa Buhl, se quedó fuera de la lucha en las semifinales; ha acabdo 6ª, tras ser segunda en la final de consolación.
Las mejores cuatro en esta carrera han sido la líder de la Copa del Mundo, Anneke Beerten (Suspension Center), Fionn Griffiths (Norco World Team), Jana Horakova y Jill Kintner. La carrera ha sido muy rápida y sin diferencias en la primera parte, hasta que Kintner y
Horakova han chocado mientras lideraban la carrera, bloqueando a Beerten, que era tercera en ese momento, y dejando a Griffiths vía libre hacia la primera posición y la victoria. Beerten ha sido capaz de continuar sin demasiados problemas, pero incapaz de luchar por la victoria. Horakova ha sido tercera.
Beerten se mantiene como primera en la general de la Copa del Mundo UCI, mientras que Griffiths sube a la segunda posición y Kitner es tercera.
Wichman vuela en la final hacia una victoria increíble, mientras Graves manda en la general
Uno de los máximos favoritos en cada carrera y actual Campeón del Mundo, Rafael Álvarez de Lara (Specialized Factory Racing), se quedó fuera muy pronto. Su carrera acabó en los 1/8 de final debido a una caída, cuando intentaba dar caza a los dos corredores que comandaban la carrera.
Por su parte, Jared Graves (Yeti Fox Shox Factory Race Team) ha sido muy seguro en todas las rondas, ganando fácilmente y demostrando un estilo muy fino. Era el hombre a batir en la final, en la que se enfrentaba a Joost Wichman, Luke Madill (GT Bicycles) y Roger Rinderknecht (GT Bicycles). Ha sido el corredor holandés, Wichman, quien ha tomado la cabeza desde la primera curva y ha sido capaz de aguantar los ataques de los otros 3 riders.
Rinderknecht era segundo en los últimos metros pero se ha caído en un intento de ganar una Copa del Mundo, bloqueando a Graves y dejando el camino libre a Luke Madill para ser segundo. Graves ha sido tercero y mantiene el liderato.
DESCENSO
El domingo en el descenso los mejores de los mejores han estado ahí delante, sin sorpresas en lo que se refiere a quiénes iban a ser los protagonistas de la carrera. Pero nadie podía estar seguro de cómo iba a quedar la clasificación en un circuito tan rápido y seco como éste.
Jonnier confirma su tiempo de ayer y se lleva victoria y liderato
Ayer, las mejores corredoras en este circuito fueron Sabrina Jonnier (Team Maxxis-Rocky Mountain Bicycles), Tracy Moseley (Trek World Racing) y Emmeline Ragot (Suspension Center), por este orden. La corredora francesa del equipo Maxxis fue más de 2 segundos más rápida que sus competidoras, pero hoy ha demostrado que no lo dio todo en la ronda de ayer.
Emmeline Ragot se ha sentado en el hot seat a falta de dos corredoras para bajar. La actual líder de la Copa del Mundo, Tracy Moseley, era la siguiente, se la veía bien, pero ha perdido su segunda posición de ayer por tan sólo dos centésimas. ¡Estuvo muy justo!
Finalmente era la hora de Jonnier. Ha realizado un descenso perfecto, destrozando el tiempo de ayer y ganando por más de 3 segundos y medio. ¡Sin comentarios!
Jonnier se pone líder de la general, por delante de Moseley y Ragot.
Peat consigue una nueva victoria y se reafirma como líder sólido
En la carrera masculina, se ha vivido una carrera muy emocionante, donde los errores han sido críticos. Mick Hannah (GT Bicycles) ha realizado una gran bajada y se ha hecho con el hot seat hasta que han llegado los últimos 4 corredores.
Greg Minaar (Santa Cruz Syndicate) ha batido el tiempo de Hannah por tan sólo 0.25 segundos. Después de eso, era la hora de Peat. El líder la Copa del Mundo ha dado una lección de cómo se baja, pedaleando y arriesgando en todo momento, sabedor que esta carrera se decidiría por centésimas. Y así ha sido. El ganador del año pasado en Vallnord, Gee Atherton (Animal-Commençal), ha bajado a tope, parando el crono dos centésimas más lento que Peaty. Pero aún quedaba un hombre: Sam Hill (Monster Energy-Specialized-Mad Cat). El mejor rider ayer ha destrozado el punto intermedio 1, siendo 1,6 segundos más rápido que Peat. Parecía que nadie podía quitarle la victoria, pero un error en la última parte del circuito se ha llevado sus opciones. Ha acabado en 31ª posición.
En cuanto a los españoles, David Vázquez volvió al "top ten" décimo empatado en su tiempo con Steve Smith, y el otro españos que se coló entre los 20 fue Bernat Guardia, que está sacando buen partido a su nueva Massi, acabando el 19º
El la general, Steve Peat es un líder más sólido, demostrando que a sus 35 años aún es uno de los hombres a batir en el circuito. Greg Minaar es segundo y Mick Hannah es tercero.
Podéis revisar todos los resultados en www.vallnordbikeparkworldcup.com and www.uci.ch