La Copa del Mundo UCI XCO 2024 se estrenó este pasado fin de semana en Mairiporã (Brasil), con unas temperaturas de 29 grados y 80% de humedad. Condiciones climáticas que pasaron factura a la gran mayoría de corredores.
Tal y como marca el protocolo, el primer día fue el turno para la disputa del Short Track dando como resultado la parrilla de salida de la prueba definitiva del día siguiente de la cita brasileña.
En categoría femenina Evie Richards (Trek Factory Racing-Pirelli) dominó la carrera con un impresionante ataque en solitario, alcanzando la meta con siete segundos de ventaja sobre sus rivales. Mientras que en la carrera masculina se vivieron momentos intensos en una batalla encarnizada entre Luca Schwarzbauer (Canyon CLLCTV XCO) y Sam Gaze (Alpecin-Deceuninck), con victoria para este último.
En las pruebas Sub23, Kira Böhm (Cube Factory Racing) y Riley Amos (Trek Factory Racing-Pirelli) se llevaron las victorias en la prueba de Short Track.
COPA DEL MUNDO UCI XCO 2024 – MAIRIPORÃ (BRASIL)
Jenny Rissveds (Ibis Cycles Continental) y Christopher Blevins (Specialized Factory Racing) lograron las victorias en la primera prueba del circuito internacional.
Rissveds jugó una estrategia inteligente, permitiendo que el dúo estadounidense de Haley Batten (Specialized Factory Racing) y Savilia Blunk (Decathlon Ford Racing Team) luchara por el dominio mientras reservaba su energía para la última vuelta. En la carrera masculina se puedo disfrutar de una espectacular batalla por el pódium, con trece corredores encabezando la última vuelta sin nada que los separara. Specialized ofreció una actuación excepcional con tres de sus integrantes en el podio, con la victoria definitiva de Blevins, su segunda en el histórico de esta competición.
LA EXPERIENCIA DE RISSVEDS LE VALE LA VICTORIA EN UNA BATALLA A TRES
Tras la victoria de Evie Richards (Trek Factory Racing-Pirelli) en el Short Track del sábado, la corredora británica aprovechó su punto de partida ejerciendo presión e imponiendo un ritmo alto desde la primera vuelta. Tan solo una pequeña selección de corredoras fueron capaces de mantenerse con ella, incluyendo a Batten, Rissveds y Kate Courtney (Scott-SRAM MTB Racing Team). Sin embargo, tras la primera vuelta, un grupo considerable de bikers cerró la brecha con las líderes en el que Chiara Teocchi, en su primera temporada para el Orbea Factory Team, tomó las riendas, hasta que la pareja estadounidense de Batten y Blunk atacó a Teocchi en la segunda vuelta formando una nueva cabeza de carrera. Finalmente, fue la corredora sueca Rissveds, medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, pudo alcanzar al dúo líder en la tercera vuelta, con Teocchi y Alessandra Keller (Thömus maxon) persiguiéndolas en cuarto y quinto lugar respectivamente.
El trio, con algunos “tira y afloja”, se mantuvo hasta los últimos giros de la carrera, en los que la sueca aprovechó el desgaste de las estadounidenses para ir de menos a más, entrando en meta 27 segundos antes que Blunk, quien selló el segundo lugar tras la caída en una curva peraltada de Batten, conformándose esta última con la tercera posición.
SPECIALIZED EMPIEZA A LO GRANDE LA COPA DEL MUNDO XCO 2024
La prueba de la categoría masculina fue intensa desde el principio. Martín Vidaurre y Victor Koretzky (Specialized Factory Racing) aprovecharon el caos inicial para escapar junto con otros cinco corredores, manteniendo un ritmo fuerte a lo largo de la carrera, hasta que Filippo Colombo (Scott-SRAM MTB Racing Team) tomó el control con el dúo del Specialized Factory Racing pisándole los talones y Joshua Dubau (Decathlon Ford Racing Team) uniéndose al grupo en los siguientes compases. Casi a 20 segundos se encontraba el trío formado por Sam Gaze (Alpecin-Deceuninck), ganador del Short Track del día anterior, el francés Jordan Sarrou (Team BMC) y Christopher Blevins (Specialized Factory Racing).
Finalmente, Blevins superó a Gaze y Sarrou para cerrar la brecha con los líderes y colocar al frente a tres corredores del Specialized. Grupo al que se le fueron uniendo hasta trece corredores al llegar a la última vuelta.
Los ataques decisivos tenían que llegar, y fue un doble ataque de Vidaurre y Koretzky el que inició la acción, pero no fue suficiente para derribar a los rivales. Sin embargo, Specialized tenía una tercera opción, y tan pronto como tuvo el espacio, Blevins se escapó y rápidamente abrió una brecha, con Colombo persiguiéndolo. Sin embargo, la persecución no fue suficiente y en exactamente una hora y treinta minutos, Blevins consiguió una increíble victoria, su segunda en el circuito de la Copa del Mundo UCI, con Koretzky corriendo hasta el segundo lugar por delante de Colombo en tercer lugar.
La alegría del equipo Specialized Factory Racing contrastó con la de Nino Schurter (Scott-SRAM MTB Racing Team). El suizo se cayó al principio de la carrera y sólo pudo terminar en la posición 35, a 2:47 de Blevins.
AMOS Y BÖHM EMPIEZAN DOMINANDO EN SUB23
Riley Amos y Kira Böhm dominaron la Copa Mundial Olímpica de Travesía UCI U23 con victorias en las pruebas masculina y femenina, respectivamente. Böhm lideró junto a Ginia Caluori al inicio, con Emily Johnston también en la mezcla. A mitad de carrera, Böhm tomó la delantera y mantuvo su ritmo, asegurando una victoria con 11 segundos de ventaja sobre Caluori. Johnston completó el podio en tercer lugar.