El pasado domingo 25 de septiembre fue la fecha escogida para la celebración de la séptima prueba del Circuito Scott 7 Estrellas by El Corte Inglés, en Paracuellos de Jarama. Los que ya habíamos hecho la prueba en ediciones anteriores conocíamos el circuito, muy variado, pues este año básicamente se repetía el trazado, que tiene la particularidad de que es de los pocos en los que la ruta larga da dos vueltas al recorrido, algo que facilita dosificar las fuerzas y disfrutar más de las zonas técnicas, especialmente si no has podido reconocerlo antes.
La mañana nos sorprendió con una acusada bajada de temperatura, acompañada con viento, que nos dejó un poco descolocados, y obligó a un calentamiento más extensivo. Muchos sacamos los manguitos por primera vez desde la primavera pasada, y muchos otros tuvieron que improvisar poniéndose encima directamente la sudadera para calentar por las calles de Paracuellos.
Tras un ligero retraso en la salida, que incluso agradecimos para que el sol empezara a calentar, el corte de cinta a cargo del alcalde de Paracuellos, D. Alberto Campos, y el concejal de deportes D. Jesús Muñoz dio paso a las primeras pedaladas, que ya nos dejaron claro que se había quedado una temperatura perfecta para la bici.
Como decíamos, el recorrido, de algo más de 35 km, dos vueltas en la ruta larga y una en la corta, combina partes muy diferentes. En la primera los más de 300 bikers inscritos pedaleamos por una meseta elevada, un balcón del que se observa el horizonte y el trajín de los aviones del aeropuerto Adolfo Suárez. Aquí el viento puede ser protagonista, y este año lo fue, endureciendo las suaves y contínuas rampas que nos llevan al punto más alto y nos hacen buscar aliados para el rebufo.
Después llegan las esperadas primeras bajadas, unos senderos divertidos y con flow, donde se siente la velocidad hasta que llegamos al río Jarama, protagonista de la prueba, para hacer el segundo tramo, completamente rodador, con un agradable bosque de ribera y un piso con partes pedregosas que obligan a guardar la concentración.
Aquí también hay que guardas fuerzas, pues el último tercio de la prueba nos adentra en el Pinar de Los Berrocales, un cambio completo de escenario con subidas empinadas y bajadas técnicas y muy divertidas, estilo bike park. Aquí el esfuerzo se hace más llevadero, si bien cuando vuelves, tras la dura rampa final, a Paracuellos para completar la vuelta te das cuenta de que las piernas han sufrido lo suyo.
UNA PRUEBA RÁPIDA
Por delante los favoritos se jugaban los puntos y el prestigio y satisfacción de una victoria o pódium. Los primeros compases de la prueba se sucedieron a velocidad vertiginosa, pero pronto el viento de cara provocaba una primera selección en el grupo cabecero donde los corredores élite marcaban el ritmo. Nacho Pérez (Flyz Bikes) ponía entre las cuerdas a los más débiles de este grupo haciendo una segunda selección, donde tan solo aguantarían los hombres más fuertes: Noel Martín Infante, Alvaro Nieto, Alfredo Padilla, Amador Nieto, Juan Carlos Blázquez y Óscar Gamo entre otros.
Ya en el primer paso por Paracuellos Nacho Pérez aventajaba en más de un minuto a sus inmediatos perseguidores, y se presumía vencedor absoluto con claridad. Pero la fortuna no estuvo del lado del abulense, que sufrió una avería perdiendo más de 10 minutos, lo cual hizo imposible su recuperación.
Esta circunstancia fue bien aprovechada por los inmediatos perseguidores: Noel Martín y Alvaro Nieto, que consiguieron marcharse del resto del grupo en el pinar de Los Berrocales, manteniendo esa ventaja hasta meta, donde se presentaban para entrar de la mano y aventajando en más de 2 minutos a todo un veterano y especialista en MTB, como es Alfredo Padilla, que se hacía con el primer puesto en categoría Master 40.
La carrera de las féminas tuvo como protagonistas a las corredoras Master: Saelma Coelho, Master 40, se hacía con una nueva victoria, acompañada en el podio de líderes por la Master 30 Lorena García y la Master 50 Teba Ginestal, ganadoras de sus respectivos grupos de edad.
Javier Ferrero y Paloma Ortiz fueron los más rápidos en la modalidad Short, o también llamada “ruta corta”, que debían completar una única vuelta de 35 kilómetros de recorrido. También hubo hueco para la modalidad gravel, donde Raúl Otero consiguió completar el recorrido más rápido que ninguno de sus competidores. Y en cuanto a las E-Bikes, Emilio Pla se hizo con la victoria por delante de Carles Martin y Raúl Torrano.
En poco menos de 1 mes regresará el Circuito Scott7 Estrellas by El Corte Inglés, con la única prueba de mountain bike que se celebra con salida y llegada en la capital mundial del deporte 2022: la Ruta de las Encinas, que este año regresa con un recorrido renovado, adentrándose en el parque regional del Manzanares, visitando las localidades de Tres Cantos y Colmenar. Las inscripciones ya están abiertas y con una promoción especial de lanzamiento. Ojo, que el aforo es limitado.
Más info e inscripciones en www.circuito7estrellas.com