Las IXS European Downhill Cup de descenso son pruebas que se organizan en la zona centro de Europa, sobre todo, en la zona de los Alpes desde hace 15 años. Nacieron con la idea de crear un camino de crecimiento competitivo desde niños de 5 años que se iniciaban en la competición del descenso hasta llegar a competir en la Copa del Mundo. Son muchos los corredores de Copa del Mundo actuales que se han iniciado en este campeonato.
Es la primera vez que las IXS European Downhill Cup de descenso llegan a España, y en este caso de la mano del club Ciclista Edelweiss, del Ayuntamiento de Panticosa y del bike park de Panticosa.
La IXS European Downhill Cup consta de diversas pruebas que a lo largo de la temporada se van intercalando en el calendario de Copa del Mundo. Participan corredores de las categorías élite, junior, cadete y masters, tanto masculino como femenino. Muchos de los participantes elite son corredores habituales de la Copa del Mundo que aprovechan las fechas intermedias entre pruebas de la máxima competición para participar en las pruebas de la IXS European Downhill Cup y así mantener el nivel competitivo y a su vez intentar sumar puntos UCI. Hay que recordar que todas las pruebas del calendario son C1.
Panticosa llegó a ser sede de una Copa del Mundo de descenso en 1996 y posteriormente ha ido acogiendo pruebas de la Copa de España y varias ediciones del Campeonato de España. La estación ha decidido apostar fuerte por esta modalidad gracias a la apertura estable del telecabina de Panticosa en colaboración con Aramón, de manera que se ha podido desarrollar el bike park y cada año son más los aficionados que se acercan a probar sus circuitos.
Más información: www.ixsdownhillcup.com/en/Timetable/EDC-Timetable